Español
Gamereactor
avances
Dead Island 2
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2022

Impresiones de Dead Island 2: Ya hemos jugado a la secuela del mata-zombis de Dambuster

Hemos viajado hasta Londres para ver cómo va cogiendo forma Dead Island 2 casi una década después de que se anunciase su primera entrega.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Tras años de silencio, la franquicia Dead Island ha vuelto de entre los muertos. Tal como se acaba de anunciar durante la Gamescom Opening Night Live, Dead Island 2 ya casi está aquí, y como parte de un evento previo exclusivo en Londres este mismo mes he podido averiguar algunas cosas sobre el juego y su modo campaña, que ya está completamente terminado, y que se encuentra en sus últimas fases de desarrollo. Además, he podido probarlo durante unos 30 minutos para ver y sentir este próximo juego de matar zombis que tiene lugar en un "entorno sandbox de combates sangrientos".

Algunos recordaréis que en el Dead Island original y en su sucesor, Dead Island: Riptide, teníamos que sobrevivir al apocalipsis zombi en una isla tropical mientras aniquilábamos muertos vivientes metiéndonos en la piel de uno de sus varios personajes. El juego seguía una historia con bastantes misiones secundarias, pero también dejaba hueco para la exploración. Había muchas formas de matar zombis gracias a una gran variedad de armas (cuerpo a cuerpo) desperdigadas por los escenarios y la capacidad para crear armas tú mismo. Podías, por ejemplo, añadirle unas baterías a un palo y crear un arma eléctrica.

Dead Island 2 mantiene muchos de los elementos principales de los primeros juegos, pero en un emplazamiento completamente nuevo. Ya se había anunciado hace unos dos años que el título se ambientaría en Los Ángeles, pero obviamente el desarrollo se vio detenido antes de que estuviese completo. En el evento de Londres, el equipo de desarrollo actual de Dambuster Studios nos explicó que todavía seguían muy interesados en la idea de un "HellA", un Los Ángeles transformado paradójicamente en un lugar endiablado, y por eso decidieron mantener dicha ubicación. Sin embargo, todo lo demás se ha vuelto a hacer desde cero.

Dead Island 2 deja al jugador en una LA en cuarentena infestada de zombis en la que el ejército se ha dado por vencido y se ha retirado. Los seis personajes jugables del juego son inmunes al virus y están decididos a sobrevivir. Porque, como nos cuentan los desarrolladores, en Dead Island 2 no intentarás escapar del "apocalipsis zombi". En su lugar formarás parte de un grupo capaz no solo de sobrevivir entre zombis, sino también de prosperar con ello. Mientras exploráis lugares emblemáticos de Los Ángeles como Bel Air, Beverly Hills o la playa de Santa Mónica, tendréis que "encontrar al asesino y tal vez al zombi en vuestro interior".

Publicidad:
Dead Island 2

Tras esta introducción, empecé mis 30 minutos de juego durante el evento. Jugué con un personaje llamado Amy, comenzando en la playa de Santa Mónica de noche, más o menos a mediados de la historia del modo campaña. La atmósfera era muy oscura, con fuego y humo visibles a lo lejos. Entre mis armas iniciales había una catana, un rifle de asalto, un par de garras similares a las de Lobezno que echaban chispas, un gran mazo que parecía infligir daño de fuego y un revólver pesado. Con un vistazo a la interfaz de usuario pude ver que ha vuelto la creación de armas, al igual que las habilidades especiales de los personajes y las mejoras para nuestras armas. Una linterna será de nuevo la que nos alumbre en la oscuridad.

Decidí aproximarme al primer puñado de zombis que me encontré rondando por la playa y así, ya que este era un grupo de los lentos, pude familiarizarme con los controles. Al tenerlos de cerca me di cuenta inmediatamente del nivel de detalle de los zombis en comparación con las anteriores entregas de Dead Island. Al golpearlos con el mazo se desprendieron trozos de sus caras ensangrentadas. Los disparos de mi revólver a corta distancia los decapitaban formando explosiones de sangre. Otro, tras perder una extremidad con un tajo de mi catana, cayó al suelo y siguió arrastrándose hacia mí. Más tarde me enteré de que lo que estaba viendo se trataba de la nueva tecnología gore FLESH en funcionamiento. Con ellas "se pueden arrancar capas de piel anatómicamente correctas" dejando al descubierto "huesos rompibles y órganos que pueden ser destruidos individualmente". Estos efectos de sangre y vísceras únicos son un gran añadido para la inmersión del juego.

En mi camino desde la playa al muelle de Santa Mónica me encontré con distintos tipos de zombis. Casi me muero peleando contra un zombi con bidones de gas explosivo a su espalda justo después de haber conseguido electrocutar a un par de ellos que se encontraban en una piscina cerca de un cable de la luz cortado. Más tarde, entré en un salón de recreativas y me topé con un grupo de muertos vivientes entre los cuales había unos que me ralentizaban lanzándome cargas eléctricas. El combate cuerpo a cuerpo de Dead Island 2 se vuelve muy intenso en estas situaciones. Estuve corriendo de un lado para otro, atacando, curándome y evitando ataques para poder sobrevivir. Acompañando a todo esto nos encontramos con una banda sonora que se mueve entre la música electrónica y el rock y que decae y fluye al mismo ritmo que lo hace la acción.

Publicidad:

Tras un rato, había gastado casi toda la munición de mi rifle de asalto y mi revólver, ya que la munición en Dead Island 2 es escasa. Los desarrolladores se han centrado en el combate cuerpo a cuerpo y se han esforzado en diversificar los ataques a tu disposición. Ahora podemos usar remates finales contra los zombis aturdidos y potentes ataques cargados que hacen más daño, entre otros. Estos ataques cargados son distintos con cada arma, por ejemplo, cargar una horquilla te permite asestarle una estocada a un zombi desde abajo consiguiendo daño y efectos sangrientos adicionales. También tenemos los ataques especiales, que en el caso de la demo se trataba de un "Ground Pound" o salto bomba que aturdía momentáneamente a los enemigos a tu alrededor. Además, también hay un ataque especial con furia que se va cargando durante el combate y que tras activarlo te acelera y te permite acabar con los zombis con tus propias manos.

Dead Island 2

Otra intensa ronda de combate tuvo lugar al acercarme a la noria del muelle de Santa Mónica. Me reí bastante, porque uno de los objetivos tenía el nombre de "Line Jumpers" (colados) y en él me mandaban matar a todos los zombis para saltarme la cola de la noria. También aquí hicieron aparición nuevos tipos de enemigos. Me encontré con un "Slobber" (baboso) que escupe vómito y un enorme "Crusher" (machacador) que golpea con fuerza el suelo con sus puños y es muy difícil de derrotar. Los "Runner" (corredores) se eliminan fácilmente rompiéndoles las piernas con un golpe fuerte para poder rematarlos en el suelo. Otro zombi con unos grandes bultos explosivos en su cuerpo te obliga a acabar con él desde lejos, al igual que otro que emite un gas verde por su espalda.

Con tantos zombis distintos viniendo a por mí, la experiencia resultó todo un desafío. Otro de los ataques especiales llamado "Curveball" (bola curva), que permite lanzar cócteles Molotov y bombas de sangre para distraer a los zombis, acabó siendo fundamental. Necesité cuatro intentos para conseguir matar a todos los enemigos con ayuda de algunos de los desarrolladores que estaban por allí. La apariencia de los zombis cambiaba en cada intento, mostrando la aleatoriedad con la que se muestran en el juego. A pesar o tal vez a causa de la dificultad, solo puedo decir que ha sido una experiencia muy divertida y entretenida. Es realmente gratificante matar a cada uno de los zombis de formas distintas y truculentas.

Desde un punto de vista gráfico, Dead Island 2 también consigue destacarse. El muelle y la noria de Santa Mónica con todas sus luces festivas encendidas tenía un aspecto muy bonito y aterrador al mismo tiempo. Dambuster Studios ha tratado de conseguir un "tono pulp" para crear la atmósfera del juego. Los entornos me han parecido a la vez aterradores y naturales, llenos de pequeños detalles en los puestos del muelle, por ejemplo. La parte final de la demo fue especialmente aterradora: al entrar en la noria, un payaso zombi con púas metálicas en lugar de brazos de brazos y piernas escaló y me tiró de mi cubículo durante una secuencia cinematográfica. Luego caminé hasta una zona oscura y chamuscada del muelle. La combinación de sonidos aterradores, oscuridad, humo y música tenebrosa y anticipativa construyó otro momento capaz de ilustrar lo emocionante que es Dead Island 2.

Otra secuencia cinematográfica tuvo lugar al entrar en el edificio quemado del muelle. El siniestro payaso me empujó al suelo y empezó a comerse la cara de otro zombi junto a mí justo antes de saltarme encima. Estoy bastante convencido de que aquellos con miedo a los payasos correrán riesgo de sufrir un infarto al jugar esta parte, porque es absolutamente terrorífica. Después tuvo lugar otro intenso combate con el payaso zombi que se regeneraba comiendo cadáveres próximos. Tras unos cuantos intentos, descubrí que usar las garras de Lobezno y esquivar constantemente era la mejor estrategia para acabar con él y así conseguí completar la demo.

Dead Island 2

En resumen, este avance me ha demostrado que Dead Island 2 expande las mecánicas de juego de las entregas anteriores, pero también es mucho más oscuro y aterrador. Hay muchos tipos de zombis diferentes que requieren que usemos distintos tipos de ataques y que hacen que el combate sea desafiante y gratificante. Los efectos de sangre y vísceras, la naturalidad de los muertos vivientes y el ambiente de las localizaciones le añaden al título variedad y diversión. Creo también que sería increíble poder jugarlo en VR, pero los desarrolladores presentes no podían comentar nada respecto a si esta iba a ser o no una opción, aunque sí que pusieron una gran sonrisa. Lo que sí que está confirmado es que el juego dará la posibilidad de completar su modo campaña en cooperativo con hasta tres jugadores y que estará disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbos Series, PC (como exclusivo en Epic Games Store) y Stadia.

No he podido confirmar que más incluirá el juego aparte del modo campaña (cooperativo) todavía. Dead Island 2 mantiene mucho de lo que ya se había hecho en los títulos anteriores, mejorando y ampliando aquello funcionaba bien. Basándome en mis impresiones hasta el momento, creo que éste podría ser el Dead Island 2 que los seguidores de la serie estaban esperando. En cualquier caso, se trata de un juego al que seguirle la pista para cualquiera que le gusten los juegos de zombis o los juegos de miedo en general. Eso sí, manteneos alejados de él si os asustan los payasos.

Contenido relacionado

0
Dead Island 2Score

Dead Island 2

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Tras un retraso indebidamente largo y un infierno de desarrollo, por fin llega el momento de jugar Dead Island 2. ¿Ha merecido la pena la espera?



Cargando más contenido