Español
Gamereactor
avances
Capes

Impresiones de Capes: Probamos el 'superjuego' de estrategia de Spitfire Games

El juego de estrategia de superhéroes de Spitfire Interactive se presenta antes de su debut a finales de mayo.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Uno de los juegos más recientes, aparentemente pasado por alto, pero de gran calidad, fue Marvel's Midnight Suns, de Firaxis, creadores de XCOM. El juego ofrecía una experiencia de estrategia por turnos en torno a varios superhéroes conocidos del mundo Marvel, pero nunca llegó a tener éxito ni a hacerse un hueco en los corazones de los aficionados de todo el mundo, lo cual es una pena porque el concepto es realmente interesante y está muy bien pensado.

Spitfire Interactive también ve el valor de este tema y este género, y lleva un tiempo trabajando en la experiencia táctica por turnos Capes. Aunque está previsto que este juego haga su debut a finales de mayo, he tenido el lujo de poder sumergirme en él un poco antes de lo esperado y ponerlo a prueba para ver cómo va evolucionando.

HQ

Capes no es una historia tradicional de superhéroes en la que diriges a un elenco de personajes para detener a un villano. Se trata más bien de una facción de superhéroes que actúan al margen de la ley, ya que la ciudad a la que llaman hogar está controlada desde hace años por una abrumadora facción malvada, que persigue y elimina a cualquier persona que se les oponga e intente enfrentarse a su nuevo orden. De hecho, tú formas parte de la superresistencia y, en un esfuerzo por derrocar a este malvado gobierno, te dedicas a reclutar a un grupo de héroes parecidos a los X-Men para liberar la ciudad.

Publicidad:

La premisa es excelente. Hay una historia clara y central a partir de la cual se desarrolla el resto de la experiencia, una historia que también es bastante sencilla y no se enreda en sí misma. Los personajes están bien definidos, con personalidades vibrantes, y se nota que Spitfire ha puesto mucho empeño en asegurarse de que cada uno de ellos sea realmente único y no se cruce demasiado. Esto se nota sobre todo en el combate, ya que cada personaje encaja en una de una selección de clases definidas que reflejan cómo funcionan en acción. Mindfire es un Attacker, y su habilidad principal consiste en dañar y eliminar amenazas, mientras que Facet es un Defender que es mucho mejor atrayendo la atención de los enemigos y luego absorbiendo los golpes destinados a los aliados más débiles.

Es un juego de estrategia bastante rudimentario en muchos sentidos, pero funciona. Además, no hay ninguno de los frustrantes elementos basados en porcentajes que te hacen querer tirar el teclado por la ventana. Cada aliado tiene una cantidad específica de acciones que puede completar en un turno, y esto incluye moverse una cierta distancia y usar un par de habilidades. Con esto en mente, tienes que pensar con antelación, planear cómo acercarte al peligro, infligir daño y luego moverte a una distancia más segura, algo en lo que la heroína Striker de Rebound es excelente con su gran movilidad y su estilo de juego sigiloso.

CapesCapes
CapesCapes
Publicidad:

La mayor parte del juego se desarrolla en torno a escenas cinemáticas que utilizan un estilo cómico, como los bocadillos, para transmitir la narrativa junto a unos excelentes diálogos con voz, o bien en torno a los escenarios de combate. Para mantener el interés, suele haber objetivos secundarios con los que poner a prueba tus habilidades, por ejemplo, no dejar que los héroes sean derrotados durante una batalla o no alertar a los enemigos de tu presencia. A esto se añaden elementos de progresión que te permiten mejorar a tus héroes utilizando la experiencia acumulada al completar misiones con éxito. Esta es la forma principal de mejorar las habilidades e incluso de desbloquear nuevas habilidades y destrezas para usar en combate.

Hablando de habilidades, Spitfire ha puesto mucho énfasis en la cohesión del equipo. Esto significa que tienes que seleccionar un equipo de hasta cuatro héroes para cada misión y luego utilizarlos en colaboración unos con otros para completar la tarea en cuestión. Puedes abrir el camino a nuevas habilidades combinadas usando habilidades cercanas a otro héroe, y esto es vital para superar las típicas malas probabilidades a las que te enfrentas durante una batalla, ya que la mayoría de las veces serás un equipo de cuatro contra más de 10 enemigos, y algunos de estos enemigos incluso tienen armas a distancia y más mortíferas o incluso son supervillanos con peligrosas habilidades y enormes reservas de salud.

Capes no es el juego más fácil de jugar. Es necesario tener nociones básicas de estrategia para dar con la tecla, pero una vez que te haces con él, funciona bien en la práctica y no te abruma con mecánicas y sistemas adicionales que compliquen demasiado las cosas. Spitfire ha mantenido las cosas intuitivas y sencillas, y esto te permite disfrutar y apreciar más los desarrollos narrativos y la ambientación y presentación.

CapesCapes

Como hasta ahora solo he probado el juego, será interesante ver cómo sigue ampliando y mejorando los sistemas básicos que ha implementado en las primeras horas. Capes saldrá a la venta el 29 de mayo, así que ya os contaré mis impresiones cuando se acerque la fecha de lanzamiento.

Spitfire Interactive también ve el valor de este tema y de este género, y lleva un tiempo trabajando en la experiencia táctica por turnos Capes. Aunque está previsto que el juego haga su debut a finales de mayo, me he permitido el lujo de sumergirme en él un poco antes de lo esperado y ponerlo a prueba para ver cómo va evolucionando.

Contenido relacionado



Cargando más contenido