El 6 de septiembre, Capcom lanzará Ace Attorney Investigations Collection para Switch, Xbox, PlayStation y PC, que reunirá los títulos para Nintendo DS Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor's Gambit. Al tratarse de la cuarta reedición de Ace Attorney en el plazo de cuatro años y la segunda en 2024, incluso los fans más veteranos podrían ver la colección con un poco de escepticismo, así que hace poco aprovechamos la oportunidad de probarla nosotros mismos.
Por supuesto, como en cualquier edificio recién renovado, hay muchos carteles "¡No tocar! Recién pintado" señales, así que no podemos decir demasiado sobre los casos reales en estos avances, aunque puedes ver longplays de ellos en YouTube. Sin embargo, podemos revelar que, a pesar de los dos años que separan sus lanzamientos originales en Japón, los dos juegos forman un arco argumental conectado y sólo hay dos semanas entre sus respectivos acontecimientos.
Todo comienza en el primer juego con un asesinato en el despacho del mismísimo Miles Edgeworth, y el hábil fiscal se hace cargo inmediatamente del caso. Si has jugado a alguno de los otros juegos de la serie (lo que probablemente haya hecho la mayoría de las personas interesadas en esta colección), sabrás que Edgeworth es un arrogante, pero también muy inteligente, rival y amigo del protagonista habitual Phoenix Wright. Su cabeza fría le permite no sólo recoger pruebas, sino también comprender sus relaciones, y utilizarlas para desmontar los testimonios de los sospechosos, que en el primer caso incluyen a un desventurado guardia de seguridad y a un abogado deportista.
Ace Attorney Los juegos siempre han constado de dos mitades. En una parte, investigabas escenas del crimen, mientras que en la otra, utilizabas lo que recogías como prueba en juicios dramáticos. Esta última era claramente la fuente del éxito de la serie, mientras que la investigación era más una típica aventura de la vieja escuela en la que peinabas minuciosamente la pantalla en busca de pistas. Como su nombre indica, esta colección se centra más en la parte de investigación, pero afortunadamente se pueden encontrar algunas mejoras en este aspecto.
En primer lugar, no sólo tienes que recoger pistas, sino también encontrar conexiones entre las distintas pruebas, que a su vez pueden aportar nueva información. Además, en lugar de esperar hasta el final de la investigación para utilizar tus pruebas, ahora debes interrogar continuamente a los testigos, lo que en la práctica funciona como versiones en tamaño de bocado de los habituales dramas judiciales. Nada de esto es innovador -la fórmula sigue siendo la misma-, pero todo contribuye a una investigación más implicada en la que te sientes más como un detective y menos como una aspiradora.
Visualmente, Ace Attorney Investigations Collection se diferencia de los otros juegos de la serie por utilizar una perspectiva en tercera persona, que también contribuye a la impresión de un juego de detectives más tradicional. Aquí es donde realmente destaca el nuevo remaster. Los fangosos sprites de DS son ahora muy nítidos sin perder su encanto, y si echas de menos los modelos pixelados de los personajes, puedes activarlos en el menú de opciones. Los entornos son de primera, y aunque las localizaciones (que incluyen una prisión, un avión y un parque de atracciones, entre otras) son sorprendentemente pequeñas, cada pantalla está repleta de puntos interactivos y detalles divertidos.
Ace Attorney Investigations Collection incluye algunas bonificaciones en forma de bocetos, música y una galería de personajes, pero por lo demás la gran atracción es, por supuesto, el segundo juego de la serie, subtitulado Gambito del Fiscal, que hasta ahora sólo se ha publicado en Occidente como traducción de los fans. Como su nombre indica, se centra en el ajedrez, que incluye un nuevo minijuego llamado Mind Chess. Aquí no mueves alfiles ni caballos, sino que intentas dar "jaque mate" a tu oponente leyendo su lenguaje corporal y engañándole para que cometa deslices que puedas utilizar en su contra. En realidad, se trata más bien de una especie de entrevista crítica, por lo que resulta apropiado que tu primer caso consista en enfrentarte a la reportera Tabby Lloyd, sospechosa de intentar asesinar a un jefe de estado extranjero.
El caso se convierte rápidamente en un thriller político que, al parecer, también pone las semillas de una serie de intrigas aún por desentrañar, y me impresionó mucho tanto la calidad de los puzles como la escritura de los primeros casos. En resumen, hay mucho que ofrecer a los aficionados a la narración divertida y creativa, pero si los ligeros retoques de la fórmula son suficientes para convencer a los que se han aburrido un poco con los numerosos lanzamientos de Ace Attorney de los últimos años, bueno, tendrás que esperar a que se publique la reseña completa dentro de un mes para averiguarlo.