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WRC 10
DESTACADO: Cobertura E3 2021

Impresiones con WRC 10: más bonito, ¿más arcade?

El penúltimo WRC de KT Racing y Nacon celebra el 50 Aniversario del campeonato oficial con una buena ración de contenido nostálgico pero, ¿y la conducción?

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En Gamereactor somos grandes fans de los juegos de coches y carreras, sobre todo los de rally, que pensamos que son los más desafiantes y divertidos. Por eso, y viendo lo contentos que quedamos con WRC 9, estábamos deseando saber más y probar WRC 10 gracias al acceso previo que nos ha proporcionado Nacon en el marco del E3 2021.

En una presentación ofrecida por el director creativo Alain Jarniou (de parte del estudio KT Racing) junto al jefe de producto Sébastien Waxin (de parte de la publicadora) desgranaron las novedades que llegan a la serie con motivo del 50 Aniversario del mundial de rallies. Además, hemos tenido acceso anticipado a la demo de WRC 10 que se ofrecerá públicamente del 16 al 22 de junio como parte del Steam Next Fest. Con ella hemos puesto el juego a prueba con volante y pedales.

WRC 10

Mucho contenido histórico por el 50 Aniversario

Las principales novedades, como siempre, son los nuevos rallies de WRC 10 En este caso podremos disfrutar de la meteorología variada de Estonia, de los distintos agarres en Croacia o de la versión renovada del Rally de Catalunya en España, todo de asfalto con tramos muy cambiantes y secciones estrechas de montaña. También vendrán post-lanzamiento, por aquello de que se han sumado al calendario 2021, y completamente gratis, los rallies de Bélgica (más asfalto pero en llanura) y Grecia (pistas de gravilla en los montes cercanos a la Acrópolis, similar a la antigua Turquía).

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Pero, aunque tenemos muchas ganas de rodar por estas nuevas etapas, la verdadera diferencia de WRC 10 a nivel de contenido la marcan los elementos históricos. Habrá localizaciones de siempre (Grecia, Italia con Sanremo en 1981, 97 y 98), 22 coches clásicos (incluyendo peticiones de la comunidad como el Alpine), pilotos que fueron mitos (Carlos Sainz, Ari Vatanen, Sébastien Loeb, Tommi Mäkinen) e incluso situaciones legendarias para intentar replicarlas in-game.

Respecto a estos momentos espectaculares, por ejemplo, estará la hazaña de Walter Röhrl y Markku Alén en 1980, con el Abarth 131, cuando rodaron por el rally de Portugal Vinho do Porto rodeados de niebla como si no la hubiera. KT Racing ha "recreado las mismas condiciones de estos momentos legendarios", incluyendo hasta los sponsors de la época o lo encima que estaba el público de los coches, para que los jugadores los revivan en primera persona.

Terminando con las novedades que no tienen que ver con los gráficos ni la conducción, están mejorando la Gestión de Equipo en el Modo Carrera, la Tarjeta de Piloto para que ofrezca más estadísticas y también habrá más consejos y lecciones para novatos de boca del entrenador (Coach). Además, WRC 10 estrena un editor de 'libreas' (Livery Editor) para crear vinilos y diseños propios y aplicarlos en los coches. No se podrán compartir, pero es la primera vez que esta personalización se permite en la serie oficial del mundial.

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En cuanto a estructura, KT Racing está incorporando pruebas de Shakedown, tanto fuera como dentro del modo Carrera (antes de los eventos), desafíos ideales para poner el coche a prueba rápidamente, en tramos de menos de 2 minutos.

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¿Menos realismo en la conducción de la demo de WRC 10?

En la presentación, Waxin recordaba en nombre de Nacon que "WRC 9 fue muy bien recibido por sus simulaciones físicas, un gran paso respecto a entregas anteriores". Construyendo sobre aquello, prometen un renovado sistema de suspensión, nuevos efectos de la aerodinámica sobre la conducción (han implementado el efecto suelo, por ejemplo) o mayor sensación de control. También cuentan con un sistema más avanzado para chasis y diferencial, mejoras en control con volante o mando y facilidades añadidas en las ayudas para principiantes.

Ahora bien, de todo esto que prometen para mejorar los modelos de física y conducción, poco podemos notar en esa demo de WRC 10 Steam Next Fest que sale mañana para todo el público. Hemos probado todos los circuitos con todos los coches disponibles y, la verdad, el manejo ha resultado bastante decepcionante comparado con WRC 9. Como si el juego fuera menos realista, a veces casi sobre raíles... ¿quizá un ajuste más indulgente y facilón para el público general de esta versión demostrativa?

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Accesible es, sin duda, pues deja una sensación más de arcade y menos de simulación. Los baches y elementos de la calzada se notan menos en el volante, y extrañamente hemos tenido que hacer muchos más ajustes en nuestro Fanatec de sensibilidad y Force Feedback, y eso que fabricante y juego siguen siendo socios. Faltan variedad y matices en el FFB dependiendo de la superficie para notar cuándo cambian de agarre los neumáticos.

Y también echamos en falta más exigencia, más dificultad realista, lo que nos vuelve a dar una pista de que esta configuración está pensada para todos los públicos y no para los fans del simracing. Aparte de transmitir poco en el volante, ¿cómo es posible que podamos salvar casi cualquier curva con pisar a fondo el freno, por muy rápido que vayamos o muy tarde que lo hagamos? ¿Por qué no perdemos más el control o patinamos cuando deberíamos? ¿Por qué el Hyundai ya no se siente tan distinto de los Fiestas o el Toyota?

Eso sí, la nueva vegetación que ha incorporado KT Racing, junto al mayor volumen en las superficies, sumado a las mejoras en la iluminación, conforman unos gráficos bastante más convincentes que el año pasado. Croacia y Barcelona son especialmente bonitas, con unas texturas más definidas y unos entornos fantásticos. Eso sí, necesita optimización en estos dos meses y medio que le quedan, porque pasaba de 90 a 35 fps en lugares incongruentes. Y sí, muchos sonidos y ruidos del motor son nuevos (lo harán también para los coches clásicos), pero por algún motivo todavía no nos convencen.

El contenido histórico de WRC 10 tiene muy buena pinta y sus añadidos y mejoras suenan genial sobre el papel. Por esto, queremos creer que la desmejorada respuesta al volante es cosa de esta primera demo y que en el equipo de KT Racing siguen apostando por la simulación para quien la busque. Si optimizan el rendimiento y recuperan las señales más sutiles, celebraremos el 50 Aniversario del World Rally Championship con ellos.

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ANÁLISIS. Autor: Felipe Moreno

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