Español
Gamereactor
avances
Two Point Museum

Impresiones con Two Point Museum: Una simulación familiar pero fresca

La fórmula de Two Point ha funcionado en dos juegos anteriores pero, ¿podrá hacerlo por tercera vez consecutiva? Por lo que hemos visto... sin duda.

HQ

Cuando se trata de juegos de simulación, hay un marco establecido que muchos títulos tienden a seguir. Ya sea Two Point (el caso en cuestión), la serie Planet, el reciente Galacticare, y un largo etcétera, la estructura suele ser muy similar hasta el punto de que si te has familiarizado con uno, el resto tienden a ser también fáciles de aprender. Para mí, esto es muy evidente después de pasarme 2024 analizando Galacticare y avanzando Planet Coaster 2 varias veces, que es probablemente la razón por la que me sentí cómodo pero también un poco sorprendido por Two Point Museum de Two Point Studios.

Soy un poco veterano de Two Point, alguien que en el pasado ha frecuentado Two Point Hospital y Two Point Campus, así que al entrar en Museum esperaba algo prácticamente igual. Esperaba un lienzo en blanco en el que rellenar habitaciones que sirvieran para mejorar el edificio y las instalaciones que gestiono. Esperaba un conjunto de decoraciones de apoyo que me permitieran personalizar y mejorar la parcela, y además toda una lista de estadísticas e información de simulación que explicaran lo bien o mal que estoy realizando la tarea que tengo entre manos. Esencialmente, esperaba la fórmula de Hospital o Campus pero trasladada a una plantilla de museo, y aunque eso está claramente presente bajo la superficie, también es un juego que fundamentalmente funciona de forma un poco distinta.

HQ

Cuando piensas en un museo, te imaginas un enorme edificio abierto y brillante repleto de reliquias de toda la historia. No piensas en los estrechos pasillos y el abarrotado urbanismo que acuña los campus universitarios y los hospitales, y eso juega directamente a favor del funcionamiento de Two Point Museum. No se trata de un juego sobre cómo meter un montón de habitaciones en un espacio conciso y limitado para satisfacer las necesidades de tus empleados/estudiantes. No, este es un juego sobre decoración, museografía y estilo artístico. Es menos rígido y formulista y más abierto y liberador, ya que se trata de cómo te las arreglas para incorporar innumerables objetos y tesoros históricos diferentes en un espacio abierto y luego procedes a mejorarlos con útiles paneles informativos, lugares para que los visitantes donen dinero, un toque adicional para reforzar la experiencia y, en general, crear un museo fantástico y asombroso que desearías poder visitar tú mismo.

Publicidad:

La cuestión es que Two Point Museum se juega fundamentalmente como Two Point Hospital y Two Point Campus y utiliza las mismas mecánicas y herramientas que esos juegos, salvo que el principio básico ha cambiado, es decir, se trata menos de planificación urbana y más de dejar que florezca la creatividad. Esto puede sonar como un cambio positivo o negativo, dependiendo de cómo te gusten este tipo de juegos, pero lo más importante es que sigues teniendo dos objetivos básicos que alcanzar: ganar tanto dinero como sea posible y crear una experiencia de tan alta calidad que ganes estrellas y elogios por el camino.

Two Point Museum
Two Point MuseumTwo Point Museum

La verdad es que me gusta mucho este cambio de dirección, porque aporta una visión única de una fórmula que podría parecer un poco repetitiva después de una tercera entrega. La libertad de centrarte más en la decoración y el estilo que en las paredes y el tamaño de las habitaciones te permite jugar con una nueva perspectiva. Puedes pasarte una hora construyendo una elaborada sección de tu museo en torno a los descubrimientos prehistóricos, con huesos de dinosaurio y fósiles como piezas centrales, arbustos y formaciones rocosas que añadan estilo, mientras bancos y asientos colocados con precisión se ubican en rincones cercanos a los recolectores de donaciones vigilados por guardias de seguridad. Puedes decidir personalizar las baldosas del suelo de esta sección, ajustar el papel pintado y colocar estaciones de visita donde los guías conduzcan a los visitantes a través de presentaciones interactivas definidas y convincentes, todo ello mientras los niños juegan en decorados tematizados en torno a la zona. Podrías tener una tienda de regalos que venda golosinas prehistóricas y, a puerta cerrada, una sala de análisis donde se estudien las reliquias y se utilicen para producir ventajas que mejoren aún más tus exposiciones. Y como se trata ante todo de un negocio, puede que incluso pasen por allí ricos coleccionistas que intenten comprar tus reliquias para sus propias colecciones a precios exorbitantes, todo ello mientras los inspectores de sanidad juzgan la limpieza y seguridad con que se mantiene tu museo. O puedes optar por un acuario o un tema botánico. De nuevo, todo esto es en gran medida una experiencia de Two Point, pero no deja de ser una experiencia única de Two Point, algo que también se ve reforzado por unas cuantas mecánicas nuevas.

Publicidad:

El mayor cambio en Two Point Museum es una actividad similar a un mapa del mundo en la que envías a los empleados a grandes aventuras para descubrir y traer de vuelta objetos asombrosos y hallazgos históricos. Puedes dirigirte a desiertos polvorientos para encontrar huesos de dinosaurio, selvas exuberantes para adquirir flora estrafalaria, vastos océanos para pescar peces fantásticos y mucho más. Esta mecánica tiene un diseño un poco Evil Genius 2, en el que principalmente trazas la tarea a realizar y luego envías a tu equipo en helicóptero y esperas su regreso mientras tú sigues adelante con los asuntos más intrincados e importantes de la gestión de museos en Two Point County. No hay límite para el número de expediciones que emprendas, salvo el hecho de que su financiación cuesta dinero, y el dinero en un museo no siempre es fácil de conseguir, de ahí los retos de seguir exponiendo o investigando grandes partes de la historia y, en cambio, sacar provecho de ellas para obtener los ingresos que permitan seguir haciéndolo en el futuro.

Two Point Museum
Two Point MuseumTwo Point Museum

Al estilo típico de Two Point, Two Point Museum también ofrece un modo campaña que te encomienda construir y convertir museos únicos pero estériles en instalaciones florecientes. Empezarás en una zona más neutral, diseñada para enseñarte lo básico, antes de dirigirte a Passwater Cove para crear un museo con temática de acuario o, en cambio, a Wailon Lodge para abrazar lo sobrenatural. La idea aquí es que cada estrella que ganes en cada una de las diversas ubicaciones de los museos se contabilizará para tu Curator Class, una puntuación que aumentará a medida que construyas museos más impresionantes a lo largo de tu carrera, y que pondrá a tu disposición más recompensas y opciones independientemente de la ubicación del museo a la que estés adscrito en ese momento. Todo es muy típico de Two Point una vez más, pero como se suele decir, "si no está roto, no lo toques".

Teniendo en cuenta que aún faltan meses para que llegue Two Point Museum, me gustaría que Two Point Studios se centrara en algunos aspectos que afectaron a mi partida durante esta sesión previa. Algunos sistemas y mecánicas de colocación me parecieron un poco toscos y difíciles de manejar incluso con un ratón, y el personal tiende a ser poco fiable a la hora de hacer su trabajo. En varias ocasiones mis tesoros botánicos morían porque los expertos en botánica se despistaban a la hora de regarlos y mantenerlos con vida, a menos que yo les dijera manualmente que atendieran a una planta. Cuando estás gestionando un montón de tareas diferentes y marcando innumerables ventanas emergentes, lo último que quieres es tener que microgestionar también a un empleado inútil...

HQ

Pero más allá de esto, no hubo realmente ninguna parte de Two Point Museum que me decepcionara o me dejara con ganas de más. La fórmula de Two Point ha sido un entretenimiento sencillo y sin esfuerzo desde su creación, y en Museum estamos viendo cómo se lleva a cabo una vez más. Se perfila como un simulador delicioso y sencillo que conserva el humor y el encanto característicos de Two Point, y todo ello a un precio que parece muy asequible (actualmente 29,99 euros en Steam). No suelo hacer referencia a los precios en los avances, pero por lo que he visto te llevas una buena cantidad de contenido por lo que a menudo es menos de la mitad de lo que cuestan muchos proyectos AAA. Este museo tuyo abrirá sus puertas en marzo de 2025, con una gran inauguración el día 4.

Contenido relacionado



Cargando más contenido