El último juego del desarrollador británico Two Point Studios, Two Point Campus, giraba en torno al futuro, ya que se te encargaba moldear a la cruda juventud de hoy para convertirla en los ciudadanos modelo del mañana, algo que, como era de esperar, resultó bastante difícil. Con su próximo juego, el desarrollador da un giro completo y mira al pasado. El pasado antiguo, claro.
Two Point Museum, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año, te pone en la piel de un conservador inexperto después de que la última persona que ocupó ese puesto huyera con las monedas que quedaban en el bote de los donativos. Con sólo un edificio vacío y escasos fondos a nuestra disposición, nuestro primer trabajo es, naturalmente, contratar personal y añadir exposiciones. Es lo normal en cualquier simulador basado en atracciones, pero hay una pega: los fósiles antiguos no son tan fáciles de conseguir.
Este aspecto de que cada objeto principal sea único y algo que tengas que trabajar para conseguir, fue lo que inicialmente atrajo a Two Points Studios al tema del museo, según nos dijo el desarrollador durante nuestra entrevista en la Gamescom. "Nos encantó la idea de que los jugadores crearan colecciones de objetos increíbles para exponerlos. Eso nos entusiasmó de inmediato. ¿Cómo se consiguen estas cosas? No puedes ir y comprarlas como podías comprar las máquinas de tratamiento en Two Point Hospital" dice el director de diseño Ben Huskins.
Entonces, ¿cómo consigues huesos y fósiles antiguos? Encontrarás rápidamente la respuesta, ya que el juego no pierde tiempo en enviarte a tu primera expedición. Para ir de expedición, haz clic en el gran helicóptero convenientemente aparcado justo fuera del museo. A continuación, seleccionas a un miembro del personal, preferiblemente un especialista de algún tipo, y eliges un destino. Esto te permite ver las probabilidades de éxito, las posibles recompensas, etc. También puedes elegir llevar equipo, como botiquines de primeros auxilios y herramientas de reconocimiento, o más miembros de la expedición, todo lo cual aumenta tus posibilidades de conseguir objetos raros o fósiles. Pero cuidado: tu equipo también puede sufrir heridas o incluso desaparecer si la expedición se tuerce.
Mientras que en muchos otros juegos, como los antiguos títulos de Assassin's Creed, los sistemas similares están a medio hacer y se añaden, en Two Point Museum las expediciones parecen una parte integrada de la experiencia. Por ejemplo, entrenar a los miembros de tu equipo mejorará su utilidad tanto en el museo como cuando atravieses selvas antiguas y excavaciones. Según Jo Kohler, productora ejecutiva de Two Point Museum, tus expediciones, y en última instancia el botín que te lleves a casa, también variarán en función de las zonas que elijas explorar: "Tenemos mucho interés en que la gente viva experiencias únicas, y la exploración del mapa realmente se presta a ello. Tú podrías elegir ir al Sur, y yo podría ir al Este o al Oeste. Al final, encontrarás distintas exposiciones que te proporcionarán distintas interacciones de juego y distintos retos que resolver dentro de tu museo".
Una de las cosas más emocionantes de las expediciones es que nunca sabes lo que tu
personal puede traer. Puede ser chatarra vieja o puede ser un artefacto valioso. El juego potencia este aspecto permitiéndote abrir un cajón gigante como si fuera una caja de botín al final de cada expedición. Justo al final de mi sesión, conseguí traer un hueso de dinosaurio que formaba parte de un conjunto mayor, y estoy impaciente por descubrir qué más se esconde en la jungla.
Por supuesto, transportar todas esas cajas es sólo el principio, ya que también tienes que colocar tus objetos expuestos de forma atractiva. Como tenía poco tiempo, elegí la opción fácil y rodeé mis fósiles antiguos con todo tipo de adornos de plástico, para que parecieran sacados de una fiesta temática barata. Sorprendentemente, esto funcionó, elevando la puntuación de mis exposiciones, lo que a su vez podría dar lugar a donativos, un importante complemento a la cuota de inscripción normal. Pero tranquilos, no todo es espectáculo barato, revela Huskins:
"El aprendizaje es muy importante en el museo. Pensamos que la gente se sentiría tan identificada con eso como con el aspecto lúdico. Así que tenemos un sistema de conocimiento en el juego en el que tienes que colocar paneles informativos junto a tus objetos expuestos. También hay una sala de análisis, y si investigas tus fósiles obtendrás aún más información para poner en tus tablones. Este análisis también puede desbloquear ventajas para tu personal".
Aunque la investigación desempeña un papel importante en el juego, también fue crucial durante el desarrollo. Por lo que sé, Two Point Studios no realizó ninguna excavación arqueológica (de todas formas, esa parte del juego parece más inspirada en Indiana Jones), pero visitaron muchos museos y hablaron con algunas de las personas implicadas en el negocio. "Fuimos entre bastidores a uno de los museos, lo que fue sumamente interesante", recuerda Kohler. "Hay exposiciones enteras que ni siquiera están expuestas al público, e incluso estudiamos los sistemas de seguridad, aunque no los hemos reproducido exactamente, porque queríamos hacerlo divertido. Los artistas también nos acompañaron unas cuantas veces para ver cosas como la iluminación y la distribución de los suelos".
Inspiraciones de la vida real o no, éste sigue siendo un juego de Two Point, y los desarrolladores aseguran que las cosas aún pueden incendiarse o averiarse. Tu cavernícola congelado puede incluso escaparse y causar estragos, si no consigues mantener baja la temperatura. Durante mi partida, también noté mucho humor procedente del altavoz del museo, como esta joya: "En caso de emergencia, los objetos expuestos serán evacuados primero. Ellos son insustituibles, tú no". Desde luego, podría identificarme con esto, pues mientras los visitantes bobalicones van y vienen, tus exposiciones son permanentes. Y aunque de nuevo hay un modo campaña en el que te mueves por diferentes lugares, Two Point Studios quiere que esta vez te quedes un poco más.
"Hemos evolucionado un poco más allá de lo que hicimos en los juegos anteriores", dice Huskins. "Tenías tus puntuaciones de estrella y una vez que conseguías tres inicios en Hospital o Campus, la mayoría de los jugadores sentían que habían terminado con esa ubicación. Con Museum queríamos asegurarnos de que la gente se sintiera unida a sus creaciones. Estás apegado a tu colección, no sólo porque encuentras cosas únicas, sino también porque pasas mucho tiempo trasteando, ya sabes, experimentando con diseños, decorando y personalizando. Nos dimos cuenta de que la gente se encariña mucho con sus museos, así que queríamos darles razones para que volvieran a ellos".
Los desarrolladores me dijeron que es posible aplicar varios temas en el mismo lugar, lo que significa que puedes construir el museo de tus sueños, o de tus pesadillas si te apetece. Y una vez desbloqueadas nuevas cosas en la campaña, puedes volver a visitar una ubicación anterior y seguir construyendo. Ni que decir tiene que no llegué tan lejos durante mi breve experiencia con el juego, pero aun así me divertí mucho, ya que Two Point Museum es muy fácil de abordar, y no me cabe duda de que merecerá la pena pagar la entrada cuando salga a la venta en un futuro próximo.