Supervive se está presentando en estos momentos como una enorme y silenciosa (hasta hoy) apuesta que aspira no solo a ser la nueva referencia en el género de los battle royale y los 'hero shooters', sino también a asaltar el mismísimo Olimpo donde se asienta el intocable League of Legends de Riot. Y para ello Supervive (antes conocido como Project Loki) tiene un par de ases en la manga. El equipo de Theorycraft Games está formado en su mayoría por veteranos del desarrollo de otros AAA, así que saben lo que hacen. Y van en serio.
Aclaro que estas impresiones las tomé cuando pude probar algunos de los modos de juego (Entrenamiento y Escuadrones) en unas sesiones alfa a puerta cerrada. Aunque no soy un jugador de LoL, ni es un género que me atraiga especialmente, me sentí cómodo en pocos minutos con los controles de Supervive. Eliges uno de los héroes (cuyo número final aún no está definido), y cada uno de ellos tiene diferentes estadísticas y tipos de armas y habilidades, que se controlan con las clásicas Q, W, E, R como en League of Legends.
Lo primero de todo es que su diseño, aunque recuerda inconfundiblemente a LoL, está mucho más influenciado en su jugabilidad por la serie Overwatch de Blizzard. Los roles están muy bien definidos, y yo me centré en una francotiradora DPS con un rifle enorme, aunque algo débil. Con ella probé un "modo depuración" de entrenamiento para conocer los fundamentos del juego. Me llamó especialmente la atención el énfasis en el salto como una de las mecánicas principales, pero eso se debe a que el escenario de batalla es en realidad un enorme mapa lleno de abismos y obstáculos que saltar... o sobrevolar. Exacto, hay un sistema de "planeo" con el que podemos movernos rápidamente por el mapa, pero eso deja al personaje muy expuesto (y muy vulnerable) a los ataques enemigos. Desde los jugadores hasta cualquier tipo de monstruo o PNJ que pulule por ahí.
Pero Supervive no consiste en deslizarse en solitario por este enorme mapa. El modo principal "Squad Clash" divide a los jugadores en grupos de cuatro para explorar la zona, eliminar a los enemigos controlados por la IA y hacerse más fuertes, para finalmente localizar al otro equipo y luchar a muerte. Es más estrategia a fuego lento que el MOBA de Riot, y se siente casi como una misión de campaña de Warcraft 3, solo que con amigos.
La estrategia creativa también entra en juego incluso cuando la lucha parece perdida, ya que existen sistemas para resucitar a los miembros caídos de tu escuadrón y continuar la lucha. Únicamente hay una regla: gana el último equipo que quede en pie.
Por supuesto, al tratarse de una prueba limitada y con muchos sistemas aún en desarrollo, solo pudimos ver enfrentamientos entre dos equipos, pero estoy deseando ver el potencial de más enfrentamientos entre bandas cuando llegue la beta abierta a finales de este año.
Entonces, ¿cómo se siente Supervive en el teclado y el ratón? Bueno, Theorycraft Games puede haber encontrado oro y posiblemente el siguiente paso en la evolución del Hero Shooter. Si mantiene un buen equilibrio entre personajes, entorno, equipo y ritmo de juego, no me cabe duda de que habrá juego para rato. Y estará abierto a todo el mundo, porque será free-to-play.