Español
Gamereactor
avances
Super Mario 3D World + Bowser's Fury

Impresiones con Super Mario 3D World en Switch: Bowser's Fury es raro y atrevido

Uno de los mejores juegos de Wii U por fin llega a Switch con mejores gráficos y multijugador online, pero sabemos que estáis aquí por su expansión exclusiva y diferente...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Super Mario 3D World + Bowser's Fury
HQ

Super Mario 3D World era probablemente el último gran lanzamiento de Wii U que quedaba por adaptar a Nintendo Switch, y al comenzar los actos del 35 Aniversario del fontanero hace unos meses, era la ocasión perfecta para anunciar un port que era un secreto a voces. Ahora bien, algunas de estas adaptaciones de Wii U lanzadas a precio completo recibieron críticas por lo poco que aportaban al juego original, y casos recientes como el de Pikmin 3 Deluxe dolían aún más cuando los gráficos no mejoraban como se esperaba y los controles no estaban a la altura de los originales.

Con esto en mente, en septiembre solo podíamos celebrar que SM3DW se presentara junto a una misteriosa expansión llamada "Bowser's Fury", lo que sin duda hizo sombra a la también buena nueva de que el juego de base se podría jugar online por vez primera y con gráficos mejorados.

Publicidad:

De hecho, sobre el magnífico plataformas principal (puedes leer mi análisis original de 2013 aquí) no os voy a contar más hasta mi nueva review, solo que efectivamente se ve más fino con la nueva resolución de 1080p (TV) y 720p (portátil), comparado con la oferta de 720p/480p del juego antiguo. Bueno, eso y que también he jugado online, y si bien es una novedad siempre bienvenida -sobre todo cuando es más difícil que nunca reunirse para partidas locales- por ahora lo veo como simplemente eso, un buen añadido pero nada comparable a la experiencia de sofá, viendo los tirones por la conexión o la falta del toque personal.

Super Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's Fury

Pero estáis aquí para saber más sobre Bowser's Fury, ¿a que sí? Por fin, a un par de semanas del lanzamiento del juego, os puedo contar más detalles sobre esta misteriosa aventura de bonus. No tanto como me gustaría, pues me debo morder la lengua dadas las estrictas restricciones de contenido para esta preview, pero creo que será suficiente para cazar vuestra atención con mis pezuñas felinas.

Lo primero que tenéis que saber es que Bowser's Fury es material completamente nuevo y novedoso. Y con esto me refiero tanto a nivel de contenido como estructural. En otras palabras, no encontraréis un nuevo mundo desbloqueable en el mapa de Super Mario 3D World; esta es una expansión completamente independiente que podréis seleccionar en cualquier momento desde la pantalla de título. Además, su estilo de juego también difiere considerablemente respecto a lo que había (hay) en el juego original. Si SM3DW era como un homenaje moderno a Super Mario Bros. 3, con sus niveles finitos contrarreloj que atravesábais hasta alcanzar el banderín, Bowser's Fury es un mundo completamente abierto.

Publicidad:

De hecho, un mundo abierto como ningún otro que habéis visto en un juego de Mario. No puedo hablar de su tamaño, pero pensad que, donde en Super Mario Odyssey contábais con Reinos enormes que flirteaban con mecánicas de mundo abierto, aquí encontraréis un enfoque aún más abierto de miras en cuanto a cómo exploráis el Mar de los Zarpazos, un archipiélago repleto de islas de temática gatuna y cubiertas de plataformas.

Y todo esto es bastante estrambótico, debo deciros, pues cada dos por tres se alinea con algunas de las ideas de Mario más estrafalarias y originales que recuerdo. Eso de la Furia de Bowser es bastante literal, ya que vuestro archienemigo está especialmente malhumorado a causa de un extraño lodo negro que le corrompe y eventualmente le convierte en el monstruo kaijū que se descubrió a primeros de año.

HQ

Bowser Furioso es una especie de 'timed event', lo que implica que eventualmente se despertará de su siesta marítima para desatar una lluvia de fuego dirigida principalmente a Mario, y solo cuando hayas recolectado suficientes Soles Felinos estarás preparado para enfrentarte a él en condiciones. No puedo entrar en detalles sobre estas batallas, pero pensad que, naturalmente, kaiju-súper-saiyano Giga Mario Felino es la clave.

Hasta que hayas recogido suficientes Soles para hacer sonar la Gigacampana, lo único que puedes hacer durante estos encuentros tan épicos y espectaculares es correr hasta que se aburra la bestia. Si coges un Sol durante los eventos, al menos deslumbrará a Bowser Furioso y le mandará de vuelta a su cama de chapapote, pero quizá prefieras aprovechar su aliento de fuego: es la única forma de romper esos Bloques de Bowser especiales...

Así es más o menos la experiencia: te dedicas a corretear, nadar y sobre todo pegar brincos por estas islas recogiendo Soles Felinos al completar una amalgama bastante variada de retos plataformeros, incluyendo carreras contrarreloj, objetos escondidos o simplemente secciones complicadas. La mayoría, lo que cabría esperar de las mecánicas de Mario en 3D, pero también sumando algunas ideas nuevas y secciones que van cambiando con tu progreso.

Aparte de Soles Felinos (y fragmentos de Soles Felinos que forman más Soles), también recoges un montón de potenciadores (no los destriparemos por ahora), y esto también es una mecánica central, ya que escoger el mejor ítem para cada tarea es esencial en esta experiencia.

Super Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's FurySuper Mario 3D World + Bowser's Fury

Otra novedad bastante singular es que Bowsy, que parece naturalmente interesado en bajarle los humos a su papi furioso, te acompaña todo el rato. Flota a tu alrededor en su Helikoopa, y con su pincel de Super Mario Sunshine es capaz de quitarte algunos enemigos de un brochazo, de coger monedas, o incluso de desvelar secretos cuando le apuntas a un grafiti escondido. Puede ser un compañero controlado por la consola y puedes decidir cuánto quieres que te ayude (o "nada"), pero también puede ser controlado por un segundo jugador, aunque por ahora le encuentro poca gracia a ser Bowsy.

Como no puedo hablar casi nada sobre las islas, las batallas con Bowser Furioso, o el hecho de que todo esto funciona casi como un experimento de diseño de Mario en mundo abierto por parte de Nintendo, dejadme terminar diciendo que esta expansión va siendo tan rara como interesante. Es EAD Tokyo probando cosas y conceptos nuevos una vez más. Y si bien Mario no se mueve tan suave como su versión evolucionada en Odyssey (cuyos movimientos, incluyendo encaramarse, estaban sinceramente más preparados para mundos 3D), e incluso aunque Bowser's Fury se vea más borroso a 720p que el juego de base (lo que es una pena viendo el nuevo trabajo artístico), todo indica que este contenido va a ser una expansión genial para complementar un plataformas que ya era estupendo.

HQ
HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido