He llegado a apreciar de verdad el género survival horror de los videojuegos. Mientras pasábamos por una fase de hipermonetización, números insospechados de proyectos multijugador y, en general, un absceso de joyas para un solo jugador, el género del survival horror estaba ahí para alimentar a aquellos de nosotros que queríamos algo diferente, o podría decirse que más tradicional. Hay algo tan admirable y honesto en un juego que no requiere amigos ni compañeros en línea, uno en el que compras dicho juego y tienes la posibilidad de experimentarlo en su totalidad en el momento del lanzamiento sin necesidad de esperar a que se desbloquee contenido cerrado, por ejemplo. Y es exactamente esto lo que ha hecho de los survival horrors un elemento básico de mi biblioteca de juegos en los últimos años.
Teniendo esto en cuenta, probablemente puedas deducir que el remake de Bloober Team del famoso juego de terror y supervivencia de Konami Silent Hill 2 ocupaba un lugar bastante alto en mi lista de títulos esperados, más aún desde que apenas era un niño coherente cuando el juego original llegó a PS2 en 2002. Así que, con este remake a punto de estrenarse en octubre, hace poco tuve la oportunidad de desplazarme a Londres para experimentar una gran parte de lo que pondrá sobre la mesa, aproximadamente las tres horas iniciales para ser exactos. Y permíteme que aclare esto antes de continuar: aunque no estaba en condiciones emocionales o mentales de afrontar los retos de la ciudad de Silent Hill en 2002 cuando tenía cuatro años, desde entonces he jugado y he vivido lo que muchos siguen considerando hoy en día como una pieza atemporal de la historia de los videojuegos. Siendo Silent Hill 2 un juego tan querido, puede que te preguntes si un remake es necesario y exitoso, y por lo que he podido probar, diría que este remake hará por Silent Hill y Konami lo que Resident Evil 2 supuso para Capcom y la franquicia Resident Evil en su conjunto hace unos años.
Hay una razón muy real de por qué he soltado la bomba de Resident Evil tan pronto, y es que si has jugado a alguno de los remakes recientes de la famosa serie de Capcom, también estarás muy familiarizado con lo que ofrecerá este remake de Silent Hill 2. Hay una historia similar muy lineal, ambientada en una ciudad retorcida y atmosférica invadida por horrores, en la que tú, como protagonista, debes desenvolverte completando puzles y desafíos ambientales mientras sobrevives simultáneamente a los peligros de varios monstruos infernales e implacables como un héroe mal equipado. No es un escollo de Silent Hill (o Resident Evil), es simplemente la forma en que ha evolucionado el survival horror como género, posiblemente con Silent Hill 2 allanando el camino a este estilo hace más de 20 años. Hoy en día, existe un modelo muy claro para crear este tipo de juegos, y el remake de Silent Hill 2 no hace nada que se aparte exactamente de lo que esperaríamos que se pareciera. Aunque quizá se podría decir simplemente que debería recibir puntos extra por su autenticidad.
La previsibilidad es el nombre del juego en Silent Hill 2. A medida que avanzas por la ciudad llena de niebla, te adentras en edificios ruinosos y en pasillos inquietantes e infestados de sangre, existe tanto la abrumadora sensación de presentimiento como la sensación siempre presente de que a la vuelta de cada esquina hay un enemigo esperando para saltar sobre ti. Añade a esto rompecabezas que incluyen encontrar llaves, girar ruedas de manivela, adquirir monedas y encajarlas en una máquina de la forma correcta, combinar objetos clave para hacer otro objeto clave, abrir cajas fuertes y vigilar los alrededores para encontrar la solución al propio rompecabezas local. Silent Hill 2 hace todo esto con clase y un nivel de desafío que a menudo te hará darte cabezazos contra la pared mientras intentas llegar literalmente a cualquier solución posible.
Bloober Team ha hecho un trabajo fantástico al desarrollar una atmósfera verdaderamente terrorífica en Silent Hill 2. En muchos aspectos, recuerda a Layers of Fear y su inquietante y espeluznante estructura de niveles. Y el diseño de los enemigos y la forma en que los veteranos polacos del terror han tomado una colección de modelos memorables e icónicos y los han hecho aún más aterradores e inquietantes es otro punto a destacar (sí, incluso el espeluznante Pyramid Head), aunque el combate sea un poco demasiado rudimentario y repetitivo para ser memorable. Silent Hill 2 ha optado por el combate a distancia tembloroso con una pistola de munición limitada y la acción cuerpo a cuerpo utilizando un tablón de madera con pinchos que allana el camino a los golpes ligeros y fuertes, y también a las maniobras de esquiva. Sí, es auténtico y fiel al juego original, pero también parece un poco anticuado y como si se hubieran podido tomar algunos riesgos en un remake de 2024.
Pero la cuestión es que, aunque Silent Hill 2 se parece a casi todos los demás juegos de survival horror que hay actualmente en el mercado -de nuevo, en parte porque muchos copiaron lo que hizo originalmente en 2002-, también es apasionante y está repleto de tanta personalidad y atención al detalle que te cautivará y te envolverá en la misteriosa y reveladora historia. Aunque el juego original seguirá siendo memorable por lo que hizo por los juegos de terror hace más de dos décadas, este remake es la opción mucho más accesible, aterradora y atmosférica, gracias al gran esfuerzo de Bloober por devolver a la vida un escenario con tanta historia.
La mejor forma de describir mi experiencia con Silent Hill 2 es simplemente cerrar el círculo y volver a Resident Evil. Si has jugado a los remakes recientes y estás familiarizado con la forma en que cambiaron y actualizaron sus versiones originales, entonces estarás absolutamente familiarizado con la forma en que Bloober Team ha abordado también el remake de la famosa secuela de Konami. Silent Hill 2 no te sorprenderá ni te dejará boquiabierto, pero te mantendrá entretenido y al borde de tu asiento mientras sigues desentrañando los retorcidos misterios de esta pequeña ciudad estadounidense antaño idílica. Este es ya un firme aspirante a ganador de la temporada de los juegos de terror.