Sólo hay un puñado de desarrolladores de simulación en el mundo que tengan el mismo pedigrí que Frontier Developments. Este estudio británico ha creado los juegos Planet Coaster, Planet Zoo, F1 Manager y Jurassic World Evolution, y hablando del primero, pronto debutará una secuela dedicada en las plataformas PC, PS5 y Xbox Series. Aunque pude saber más de Planet Coaster 2 a principios de este año en una sesión sin ponerme a jugar personalmente, hace un par de días también me puse manos a la obra al teclado y ratón para conocer de primera mano el Modo Carrera y también el Modo Sandbox.
La mayor parte de lo que experimenté fue el tercer nivel del Modo Carrera, que giraba en torno a la interesante premisa de desarrollar un parque dividido entre dos propietarios. Uno de los dueños tiene políticas y planes muy estrictos, mientras que el otro está mucho más abierto a tus propias elecciones y propuestas, lo que a su vez crea una dinámica en la que tienes que cumplir unos objetivos establecidos al tiempo que puedes hacer alarde de tus tendencias creativas. Ya sólo con esta premisa en mente, da la sensación de que Frontier está desplegando sus habilidades en esta secuela de una forma que el primer juego nunca llegó a ofrecer. A pesar de ser sólo el tercer nivel de Carrera, este concepto era muy manejable, bastante complejo y te hacía luchar contra el mayor enemigo de un parque temático: el espacio limitado.
En cuanto a la la fórmula de juego real, se trata esencialmente de una evolución de lo que ofrecía Planet Coaster. Se mantienen las mismas mecánicas y sistemas, salvo que ahora están reforzados con mayor profundidad y detalle. Puedes colocar escenarios y follaje con mayor precisión y facilidad, de una forma que me recordó a los sistemas de construcción de escenarios de Planet Zoo. Los elementos de simulación son más complejos y amplios que nunca, pero también se presentan de tal forma que, con un poco de reflexión, puedes reconstruir exactamente lo que el juego te está mostrando y cómo utilizar los datos para mejorar tus creaciones. Puedes utilizar mapas de calor adicionales para saber qué parte de cada parque Career pertenece a cada propietario, ver hasta dónde llegan tus generadores eléctricos y dónde hay cables que conecten entre sí las distintas atracciones y elementos eléctricos, así como ver claramente cómo está montada la infraestructura que gestiona tus parques acuáticos. Y todo esto además del mapa habitual de emoción del visitante y de las formas más precisas de colocar las montañas rusas y las nuevas atracciones acuáticas.
No voy a decirte que Planet Coaster 2 parece un juego nuevo y fresco, una auténtica entrega única de la serie, porque no es así y resulta demasiado familiar para que sea así. Lo que sí parece es una versión 2.0 del juego original y eso significa que puedes estar seguro de que será entretenido sin esfuerzo, fácil de coger y de entender, y vibrante, encantador y colorido. Aunque el estilo artístico está pensado para que parezca ligero y animado, casi como si perteneciera a una película de Illumination, Frontier ha introducido tantos detalles en esta secuela que puedes hacer zoom en tu parque y contemplar la vista a ras de suelo de un visitante deambulando por los alrededores y tener esa sensación auténtica de una experiencia real en un parque temático.
Pero en fin, los parques acuáticos. Puede que te estés preguntando cómo funcionan en la práctica y, francamente, no son muy diferentes de construir simplemente una montaña rusa. Puedes coger planos de piscinas para encajar una unidad completa sin complicaciones o construir una tú mismo desde el principio, utilizando un sistema de baldosas o dibujos para desarrollar la piscina de tus sueños. A continuación, puedes utilizar una mecánica adicional para redondear los bordes y hacerlos menos rígidos, añadir árboles, arbustos y rocas alrededor del exterior para embellecer las cosas y, por último, construir un canal por tu cuenta utilizando elementos de construcción similares a los de una montaña rusa o colocar uno ya fabricado para proporcionar una pieza de entretenimiento que funcione y hacia la que se dirijan tus invitados. A pesar de girar en torno a masas de agua, esta idea encaja perfectamente en la experiencia Planet Coaster y da la sensación de que siempre ha pertenecido a este lugar. De hecho, me hace preguntarme por qué hemos tenido que esperar a una secuela para verla realizada...
La única crítica menor que tuve durante mi tiempo con el juego fue que hay ciertos elementos y características que parecen un poco chungos. La construcción de caminos puede ser difícil y fea a veces, el sistema de follaje y escenarios puede hacer que las cosas se te vayan de las manos muy rápidamente debido a la falta de precisión, y las preocupaciones espaciales te atrapan muy rápidamente, especialmente cuando utilizas planos. Un cierto margen de maniobra para permitir una colocación más adecuada de las montañas rusas y las estructuras sería una bendición, especialmente en los niveles de Carrera con espacios más reducidos y más obstáculos ambientales que superar.
Pero, en muchos sentidos, estas críticas se derivan de la libertad que, por lo demás, te da Planet Coaster 2. Cuando se te permite construir un parque y montañas rusas de la forma que más te convenga, que de repente te digan que no puedes se siente como una bofetada. Y es con esto en mente con lo que una vez más me encuentro impresionado y entusiasmado con un nuevo juego de simulación de Frontier, porque está más claro que el agua (guiño, guiño) que el equipo ha producido un proyecto que enganchará y te dejará una gran sonrisa en la cara mientras dejas volar las horas construyendo el parque temático que desearías haber visitado cuando eras niño. Pero no hace falta que te fíes de mi palabra, ya que Planet Coaster 2 se lanzará en PC, PS5 y Xbox Series X/S el 6 de noviembre de 2024.