Decir que la serie Hyper Light ha evolucionado entre Drifter y el próximo Breaker es probablemente quedarse corto. El primero, un juego absolutamente querido y enormemente bien recibido, destacaba por su grandioso uso del pixel art y tenía una perspectiva casi cenital, pero el segundo cambia pro completo. Hyper Light Breaker es una aventura de mundo abierto que utiliza una perspectiva en tercera persona y una dirección artística en 3D para convertir lo que antes era un pequeño proyecto indie en lo que ahora parece una experiencia AA bien establecida. Por supuesto, este salto no es una gran sorpresa, ya que entre Drifter y Breaker, la gente de Heart Machine creó Solar Ash, una aventura que se parece más a este Breaker que a Drifter.
Digo esto porque tuve la oportunidad de jugar parte de Hyper Light Breaker durante mi estancia en Los Ángeles para Summer Game Fest. Pude probar unos 30 minutos del juego en una demo que me presentó algunas de las nuevas características, mecánicas y sistemas fundamentales que componen este título de roguelite con elementos cooperativos.
En cuanto a este último punto, no tuve la oportunidad de experimentar la parte cooperativa, así que voy a pasar de ella y centrarme en la premisa central de Hyper Light Breaker. En muchos sentidos, es algo así como un battle royale con un toque de extracción, todo ello sin que los demás jugadores intenten arruinarte el día. Te dejan caer en un mapa con botín y objetos básicos en el que tu tarea consiste en explorar, derrotar enemigos, completar objetivos y tareas menores, superar jefes para reunir llaves que te permitirán abrir la puerta al jefe principal en un intento de superar dicho nivel. Si mueres durante un intento, pierdes todo el equipo que hayas reunido, a menos que lo hayas extraído antes de morir, en cuyo caso puedes llevarlo a un centro conocido como Cursed Outpost para guardarlo, utilizarlo en otra misión o venderlo para comprar otro botín (como armas o Holobytes, que son ventajas) a los vendedores disponibles. En muchos sentidos, la idea de lo que constituye un juego de extracción no se cuestiona en absoluto aquí, ni tampoco los sistemas de saqueo que encontrarías en un battle royale, ya que se trata más o menos de abrir cofres custodiados por un grupo de enemigos.
Pero esto está bien, porque Hyper Light Breaker es un juego realmente fluido y divertido. Heart Machine ha creado un conjunto de mecánicas que parecen de ritmo rápido sin dejar de tener profundidad, y esto incluye combate tipo hack 'n' slash, acción a distancia con gran capacidad de respuesta, ventanas de parada y esquiva ajustadas pero gratificantes, y todo ello mientras puedes navegar por el mapa en un aerodeslizador y deslizarte por los huecos, y saltar, hacer doble salto y trepar por las paredes para alcanzar nuevas alturas y conquistar la verticalidad. En combinación y en la práctica, esta variedad de mecánicas da lugar a un esquema de control elegante y atractivo en el que parece que el mundo es realmente tuyo para conquistarlo.
No es solo la mecánica lo que hace que jugar a Hyper Light Breaker sea una pasada. Hay amplias opciones de personalización gracias a la premisa central de la roguelite y el saqueo, que al combinarse con múltiples Breakers para entrar en acción -cada uno de los cuales tiene sus propias habilidades y mecánicas- y el hecho de que los mapas se generen proceduralmente significa que siempre encontrarás nuevas formas de enfocar la tarea principal de derrotar al jefe principal del nivel. Podrías ir directo hacia el jefe, deteniéndote en uno de los enemigos de Elite por el camino para ganar una llave de sus dominios, o podrías pasar mucho más tiempo saqueando, enfrentándote a diferentes encuentros de combate por el mapa para prepararte mejor para lo que está por venir. La principal pega es que cuantas más acciones cometas en el nivel, más subirá tu medidor de peligro. Si llega a su límite, se enviará un asesino tras de ti (como el Hechicero de la Llama contra el que tuve que luchar), y este servirá esencialmente como un jefe que te persigue hasta que tú, o él, seáis eliminados en combate.
Aunque no es fácil derrotar a estos asesinos, son más fáciles que los jefes del nivel principal, que en el caso de esta demo era un ser conocido como Exus. Debido a la brevedad de la demo, solo tuve una oportunidad de enfrentarme a este enemigo, y déjame decirte que no me fue nada bien. Heart Machine no ha escatimado en nuevas mecánicas que identificar y dominar con estos enemigos, y puedo imaginar que muchos jugadores se enfrentarán a una perdición segura al enfrentarse por primera vez a estos enemigos cuando el juego se estrene finalmente en Acceso anticipado.
Aunque la idea de un juego que utiliza sistemas de saqueo y extracción podría disparar claxones de advertencia en tu cabeza, el hecho de que Hyper Light Breaker sea únicamente de Jugador contra Entorno lo hace mucho menos preocupante. Personalmente, no encuentro el mismo placer en los roguelites y juegos similares a Breaker, pero no se puede negar que hay algo elegante y suave en este juego. Ya sea por la gran sensación de movimiento, la impresionante y vibrante dirección artística que hace que el mapa Overgrowth sea memorable, los combates desafiantes y llenos de acción, o incluso el hecho de que haya elementos narrativos y de historia a través de un sistema de artefactos en el que los jugadores descifran fragmentos para saber más sobre el pasado de Breaker, hay elementos claramente convincentes en este juego.
También parece bastante completo a pesar de los planes de Heart Machine de debutar primero como un proyecto de Acceso Anticipado y llegar a la versión 1.0 algún tiempo después. Estoy seguro de que este tiempo se aprovechará para llenarlo de contenido y perfeccionar los elementos que queden fuera, pero por ahora parece que Heart Machine ha vuelto a las andadas creando un juego visualmente llamativo, ajustado y repleto de encanto.