Español
Gamereactor
avances
Homeworld 3

Impresiones con Homeworld 3: Nos convertimos en maestros de los Juegos de Guerra

El espacio es frío, pero las guerras son intensas y a escalas siderales.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Homeworld 3 está a la vuelta de la esquina, y con esto se ha hecho disponible una demo denominada War Games como parte del último Next Fest de Steam. Es un modo que combina estrategia en tiempo real en equipos y que se inspira en los juegos roguelike. Aunque solo es una pequeña parte del juego, incluye un tutorial completo, lo que nos hace querer ver qué significa el "amplio modo campaña".

La demo está limitada a solo cuatro mapas y dependes del resto de jugadores, quienes bajo mi experiencia no siempre están igualados en destreza. Puedes elegir también jugar con amigos, y cualquier cosa que consigas en la versión demo se guardará en el juego completo. Eso es un gran motivador para mí.

El título está publicado por Gearbox y desarrollado por Blackbird Interactive. El último juego suyo al que recuerdo que jugué es Hardspace: Shipbreaker, pero Homeworld es indudablemente su serie principal. Esta franquicia comenzó inicialmente con un juego desarrollado por Relic Entertainment en 1999 y publicado por Sierra Studios, lo que en mi infancia garantizaba entretenimiento de calidad. El último juego de Blackbird fue la precuela del juego original, solo para añadir más a la confusión. No obstante, Homeworld 3 hace que todo sea más cronológico y que tenga lugar tras el resto de juegos. No más mareos ni saltos temporales. Para gran sorpresa mía, el director de diseño, compositor y guionista principal (Marin Cirulis) es el mismo que en el proyecto original, y es de locos pensar en el nivel de continuidad que en teoría ofrece esto.

Publicidad:
Homeworld 3

Algunos se pueden quejar de que el juego, a pesar de ser precioso, no aprovecha el máximo potencial gráfico al usar Unreal Engine 4 en vez de la nueva versión UE5, pero tiene menos de un año, y los videojuegos de esta escala llevan tiempo. El proyecto se ha retrasado muchas veces, por lo que esperamos que esta vez no se mueva del 13 de mayo. Dicho esto, y con la advertencia de que todo el juego es considerablemente diferente, esta obra no es tan exigente a nivel de rendimiento como dicen. Se ejecutaba constantemente a más de 100 fps con un RTX 4080 en 4K, y a pesar de que hay pocos elementos móviles a la vez en pantalla, todo se puede acercar y alejar, y la cámara puede incluso volar a través de objetos (asteroides, por ejemplo), y acercarse a pasillos construidos. En sentido visual, es bastante abrumador las primeras veces.

La dinámica de partida en sí, en este modo tan limitado, es bastante simple. En un ambiente avanzado de ciencia ficción que está en lo más alto, pero que ha empezado a decaer, debes reunir recursos, construir una flota preparada para la batalla, investigar nuevas y mejores unidades y sobrevivir a los ataques de los enemigos. La clave aquí es la escala. Tienes 60 naves a tu disposición, no unidades con X número en cada una de ellas como estás acostumbrado, pero sí 60 unidades individuales, y eso es solo el principio. Estar en el espacio y moverte entre cinturones masivos de asteroides, cementerios de naves especiales y ser capaz de usar el terreno que te rodea para esconderte al estilo de Star Wars es bastante impresionante, al igual que los efectos de luz, sombra y polvo.

Homeworld 3Homeworld 3
Publicidad:

Para hacer las cosas más fáciles, solo hay un recurso en el que centrarse, y su recogida está, si no automatizada por completo, casi. Si has jugado mucho a Command and Conquer, reconocerás la lógica y el enfoque, y es posible que sea una buena idea, porque la parte militar requiere tu completa atención. Es cierto que moverse en tres dimensiones es distinto a lo que estás acostumbrado, y requiere práctica. Además, tras quedar impresionado por la escala, detalles y reflejos de luz, te das cuenta de que hay una gran diferencia en la física de los tipos de armas y que aprovechar el terreno es esencial para sobrevivir y coger al enemigo por sorpresa. Hay bastante microgestión, y aquí viene mi única critica de un tutorial que es bueno, y es que "cancelar el movimiento" y los controles de cámara libre están, por defecto, ambos asignados al botón derecho del ratón, y tras unas cuantas partidas te das cuenta de que esto causa muchos problemas en situaciones críticas.

Pero, ¿me pondría a jugar a esto ahora cuando la campaña es realmente desconocida? Sí, de verdad que lo haría. Espero que Blackbird mantenga que el próximo DLC esté orientado a la cooperación, así puedes disfrutar jugando solo sin comprar contenido extra, mientras que el modo cooperativo tiene el beneficio adicional de hacerte sentir que eres uno de los muchos comandantes de la flota que intentan preservar la civilización.

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido