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Gothic Remake
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2024

Impresiones con Gothic Remake: El retorno de un RPG que tiene mucho sentido

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de Gothic 1, un juego que arrasó en países como Alemania, Polonia y Rusia. Ahora llega su remake. ¿Captará la magia del original?

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Imagina un mundo sumido en el caos, donde la magia y la traición se entrelazan para crear una cúpula mágica impenetrable en medio de una guerra interminable. Eres un prisionero arrojado a las minas de Khorinis, un territorio infestado por hordas de orcos y custodiado por dicha cúpula mágica creada por el rey Rhobar II.

Imagina que esta cúpula no solo te encierra en un vasto y peligroso yacimiento de minas, sino que también impide que escapes de su oscura prisión. Los magos encargados de levantar la barrera cometieron un error crucial, permitiendo que la magia se descontrolara y transformara el lugar en un territorio salvaje y hostil.

Imagina que los prisioneros, antes sometidos, han tomado el control, y ahora las minas están gobernadas por facciones violentas en constante conflicto. El rey Rhobar II se ve obligado a negociar con estos nuevos líderes mientras la tensión crece entre los grupos que luchan por el poder. Imagina todo eso. Pero sobre todo, imagina lo que nadie anticipaba. Imagina la llegada de un prisionero desconocido. Imagina a ese prisionero. Eres tú. Y tú podrías cambiar el curso de la historia.

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Este es el escenario que nos presenta el remake de Gothic 1, un proyecto publicado por THQ Nordic que busca pintar el viejo cuadro de la magia de un clásico del RPG con nuevos colores. Durante Gamescom 2024, tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el universo renovado de Gothic 1, y hoy os contamos todo sobre este título.

Pedimos disculpas de antemano si profundizamos más de lo habitual en la narrativa del juego, pero creemos que es un aspecto crucial para comprender el remake en su totalidad. Y si hubiese algo que destacar, sería eso. Sería la historia. Sería el hecho de poder jugar a un RPG que tiene mucho sentido.

Bueno, ¿y de dónde surgió todo esta idea? Durante Gamescom 2024 le preguntamos a los desarrolladores, y nos cuentan que la creación de la barrera mágica y el entorno de la colonia penal están inspirados en elementos de la cultura pop y el diseño de juegos anteriores. La barrera, influenciada por la película Escape from New York (1981), se erige como una solución creativa para limitar el mundo del juego de manera efectiva. Este concepto innovador permitió a los desarrolladores crear un ecosistema cerrado y dinámico en el que los jugadores pudieran explorar y enfrentar desafíos únicos. A mí me recuerda a la Cúpula, de Stephen King. Pero recuerde a lo que recuerde, lo que está claro es que es un concepto brillante para un RPG.

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Otro de los aspectos más destacados del remake es su apartado gráfico. Los desarrolladores nos hablaron sobre la transición que debieron realizar de Unreal Engine 4 a Unreal Engine 5 (y las dificultades que eso conlleva).

El resultado es muy bueno: una iluminación realista, texturas detalladas y entornos inmersivos que realzan la experiencia visual. Además, no se aprovechan del uso de matte paintings, por lo que el resultado es un mundo muy inmersivo, donde puedes interactuar hasta con la más minúscula piedra.

Aunque cabe decir que (como con todo en la vida), no todo es color de rosa. Aunque la tecnología avanzada es evidente, algunos jugadores podrían encontrar que el diseño artístico del remake enfrenta desafíos al equilibrar modernización con fidelidad al estilo visual original. El uso excesivo de efectos post-procesamiento puede hacer que el entorno parezca artificial, restando claridad y realismo.

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En cuanto a la narración, el doblaje de voz es muy bueno, y cuando probamos el juego en Gamescom no encontramos ningún "pero" al respecto. Pero una vez en casa, sin todo el alboroto del evento, empiezas a vislumbrar un problema. A medida que avanzas en el juego empiezas a vislumbrar un "pero" bastante desagradable.

Y es que el enfoque narrativo del remake introduce una constante narración del protagonista, un cambio significativo respecto al tono más sutil del juego original. Lo que quita valor a la técnica narrativa del "show, no tell". En resumidas palabras: el protagonista no cierra el pico.

Aunque la narración en primera persona busca mejorar la inmersión, esto puede interrumpirla y restar atractivo al protagonista. El juego original se destacaba por su atmósfera envolvente y su narrativa implícita, que contribuyen a una experiencia de juego profunda y absorbente. El nuevo enfoque puede diluir esta atmósfera, desviando al jugador de la experiencia inmersiva que caracterizaba al juego clásico.

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El sistema de combate del remake ha sido modernizado y podría compararse con juegos como For Honor. Personalmente, a mí me gustó lo que vi. Pero es posible que los fanáticos del juego original puedan encontrarlo rígido y limitado en comparación con la mecánica clásica. Aunque el combate ofrece profundidad y una variedad de armas y magia, algunos jugadores podrían encontrarlo menos flexible de lo deseado.

Otro aspecto positivo del remake es su entorno realista, con NPCs que siguen rutinas diarias y un mundo que reacciona dinámicamente a las acciones del jugador. Esto promete una experiencia inmersiva y viva.

Además, el juego mantiene la libertad de exploración característica del original, permitiendo a los jugadores investigar el mundo y tomar decisiones que influyen sobre la historia. Así que la posibilidad de explorar y tomar decisiones importantes es otra de las fortalezas del remake.

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Y eso es todo por hoy: Nos encontramos ante un remake que conserva la esencia fundamental de Gothic 1, pero que también incorpora características innovadoras que podrían dividir a los fans.

Si eres un fan del clásico de 2001 y quieres disfrutar este remake en su máxima expresión, es esencial adoptar una mentalidad abierta y apreciar las nuevas direcciones que ha tomado el juego. Aquellos dispuestos a explorar esta nueva interpretación encontrarán elementos frescos y emocionantes que celebran tanto el legado del clásico como su evolución moderna.

Personalmente, mí me atrapó la historia, y a pesar de algunos aspectos que creo que necesitan pulido (especialmente el hecho de que el narrador comenté lo que sucede casi hasta cuando le están metiendo una daga por el pecho), tengo muchas ansias por su lanzamiento y por poder pasar unas cuantas horas jugando a un RPG que tiene mucho sentido.

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