Con el fracaso monumental y casi instantáneo de Concord, hay que preguntarse si hay sitio o interés para nuevos jugadores en el sector de los shooters basados en héroes. Aparentemente, en este momento está claro que Overwatch tiene el lado más arcade de las cosas cubierto en todas las bases, mientras que Valorant o Rainbow Six: Siege es el título de elección para los que prefieren un enfoque más táctico. Aunque pueda parecer muy pesimista decir que estos jugadores ya consolidados tienen la zona bien cerrada, el hecho de que el número de jugadores de XDefiant sea escaso y que Spectre Divide haya llegado con un suspiro y no con una estruendosa fanfarria, sugiere que hemos llegado a un punto de estrangulamiento creativo para los nuevos shooters basados en héroes. ¿O no?
Bad Guitar Studio ha decidido que la mejor forma de superar este reto es simplemente ofrecer un título en el que puedas experimentar y deleitarte con un poco de acción táctica y un poco de acción arcade. Han creado un juego que tiene sistemas de armas y de carga que utilizan la misma configuración que Counter-Strike acuñó hace una eternidad, combinados con un diseño de héroes y personajes que parece más de Apex Legends en apariencia y jugabilidad, todo ello fusionado en un paquete con una presentación elegante que tiene ese toque de Valorant y ese encanto de Overwatch. Este juego se conoce como Fragpunk, y aunque este discurso de ascensor que he expuesto se burla de un juego que tiene mucho potencial, después de trastear un rato con la beta, no estoy totalmente convencido de que tenga el empuje necesario para asegurarse un puesto en la mesa de los shooters basados en héroes.
Para empezar, parece que Fragpunk tiene demasiadas cosas que hacer para que ese núcleo refinado destaque y brille. Como juego de disparos, es excelente, con un juego de disparos y movimientos ajustados y un sonido rico en armas y explosiones. El diseño de los personajes tiene la suficiente creatividad como para que cada individuo parezca realmente único y aporte algo fresco y útil. El diseño de los mapas da en el clavo con una variedad de opciones temáticas únicas adaptadas a la variedad de modos de juego arcade y táctico que se ofrecen. Pero aunque todo esto es de calidad y un punto destacado, el principal problema se produce cuando se empieza a introducir el truco del juego basado en cartas.
Francamente, en un shooter suele ocurrir lo suficiente como para que no sienta la necesidad de que los modificadores aleatorios y disparatados entren en acción en instancias aleatorias o al comienzo de una ronda. No necesito que a los enemigos y aliados les crezcan de repente cabezas enormes, que la altura de salto aumente masivamente, o que las balas se encadenen de repente a los enemigos. Aprecio el propósito de estos Shard Cards, pero en la práctica me siento un poco abrumado por la tarea de mantener la colocación de la retícula, asegurarme de que utilizo las habilidades propias de mi Lancer (el nombre colectivo de los personajes), elegir las armas adecuadas para la tarea que tengo entre manos, estar atento a los pasos y ganar realmente los tiroteos. Diré que poder "cambiar las reglas" es un elemento mucho más atractivo y eficaz en los modos más arcade, pero para los modos de juego más tácticos, los extras añadidos son demasiado para mi gusto y me dejan sobresaturado de opciones.
Una de las principales críticas sobre Concord fue el diseño de personajes del juego, que realmente carece de vida. Creo que Fragpunk baila en estos límites demasiado para mi gusto, ya que los personajes no tienen el mismo estilo llamativo y memorable que, por ejemplo, un personaje de Overwatch o de Valorant. Como he señalado antes, su estilo es más Apex Legends que otra cosa. Es cierto que, en un sentido artístico y de color, Bad Guitar ha sido mucho más creativo con Fragpunk, y ha presentado un juego que es más Splatoon que Concord, un juego que nunca deja de ser un festín para los ojos, especialmente cuando se introduce Shard Cards, lo que sin duda es una bendición para este sistema.
Sin embargo, uno de los aspectos que más me impresionó de Fragpunk fue la gran variedad de contenidos disponibles en esta beta. Había más de 10 personajes entre los que elegir, innumerables mapas que experimentar, montones de modos de juego totalmente distintos en el espectro táctico y arcade, amplios datos posteriores al juego en los que bascular, demasiados Shard Cards para contarlos, una completa panoplia de armas entre las que elegir, e incluso una enorme lista de cosméticos que explorar, si ese es tu jazz. Teniendo en cuenta que últimamente hay algunos juegos en vivo que se han lanzado completamente y carecen de contenido (ejem, ejem... XDefiant), esto es un soplo de aire fresco y un enorme punto positivo para un título que actualmente es solo un producto beta.
Pero aquí está la cuestión, la gran advertencia que hay que mencionar con todos los juegos como Fragpunk: ¿es lo suficientemente único como para sobrevivir, es más, prosperar? Creo que definitivamente tiene muchos elementos que le permiten destacar y labrarse un nombre en esta porción hipercompetitiva del género de los shooters, especialmente para los de PC, donde los shooters tácticos tienden a florecer en mayor medida, pero ¿tiene Fragpunk lo necesario para desbancar a Valorant o Overwatch o similares? Todavía no estoy muy convencido de ello. Sin duda es elegante y estilizado, trepidante y emocionante, desafiante, pero divertido, pero esto no basta para ocupar el trono, así que de momento mantendré un ojo avizor en Fragpunk y veré adónde llevan las próximas semanas y meses a este prometedor proyecto.