Uno de mis primeros recuerdos como jugador es cuando de pequeño jugué a Karate Champ, que estaba disponible en una recreativa arcade en alguna pizzería del norte de Suecia a finales de 1984. Dos luchadores ataviados con sus gi blanco y rojo (¿los predecesores que inspiraron a Ryu y Ken, quizás?) se enfrentaban de pie sobre un tronco de árbol caído, y era increíblemente genial.
Desde entonces me han encantado los juegos de lucha, y la época de Street Fighter II y Dreamcast en particular me llevaron a jugar mucho, e incluso a competir. Pero aunque es uno de mis géneros favoritos, lo he pasado mal con las mecánicas de lucha. Aparte de juegos como Power Stone, Super Smash Bros. y MultiVersus, prácticamente solo juego a títulos tradicionales en los que dos personajes se dan de hostias con la misma premisa que en Karate Champ hace 40 años.
Por tanto, los juegos de lucha de Dragon Ball nunca me han atraído, a pesar de que me gusta tanto el manga como el anime, y los únicos títulos de Dragon Ball que me han gustado han sido los de otros géneros, como Dragon Ball Z: Kakarot. Así que, con cierto escepticismo, hace poco tuve la oportunidad de probar Dragon Ball Sparking! Zero, que saldrá a la venta para PC, PlayStation y Xbox el 11 de octubre. El juego es técnicamente Budokai Tenkaichi 4, pero Bandai Namco está reiniciando el concepto y dándole un nuevo comienzo con su título japonés (que está en inglés, curiosamente).
Dado que, se trata de un reinicio, parece una gran oportunidad para familiarizarse con Dragon Ball Sparking! Zero, que parece ser una especie de sueño húmedo para todos los entusiastas de Dragon Ball. Al igual que los numerosos fans de Dragon Ball, hay un montón de personajes disponibles y Bandai Namco ha puesto nada menos que 182 de ellos, lo que debe considerarse casi una locura, aunque para ser justos muchos son los mismos personajes en diferentes partes de la línea temporal.
Para ponerte al día rápidamente, hay un completo modo tutorial que te permite aprender de todo, desde cómo dar una ligera bofetada a tu oponente, hasta prácticamente destruir el mundo entero con el Super Kamehameha más poderoso que puedas imaginar. También hay cosas como cancelar caídas en el aire, contraataques y varios 'supermovimientos'.
No hay campaña tradicional -que, para ser sinceros, rara vez hace feliz a nadie, salvo en Mortal Kombat, Smash Bros y Tekken- y en su lugar encontramos ocho minicampañas que nos permiten revivir partes clave de la historia de Dragon Ball. Tuve la oportunidad de probar a Goku, Goku Black y Frieza, y puedo decir que el montaje gustará a muchos fans de Dragon Ball, que ahora pueden deleitarse con la dulce nostalgia.
Lo que me sorprende es lo increíblemente auténtico que parece todo, y hay muchos diálogos implicados que contribuyen a ello. Las batallas tienen lugar por todos los enormes escenarios, arriba en las nubes, abajo en el suelo e incluso bajo el agua, hasta el punto de que puedes demoler los alrededores para llegar a nuevas ubicaciones. Mientras persigo a mi oponente en el cielo como Goku, volando como Superman, describiría Dragon Ball Sparking! Zero como un simulador de Dragon Ball más que como un juego de lucha.
De hecho, la configuración salvaje significa que el versus offline no es una prioridad, y a pesar de que casi todos los demás juegos de lucha dan lo mejor de sí en uno contra uno en la misma consola, esto es algo que se añadió por cortesía. También se nota que es un sistema de juego realmente profundo y hay mucho que aprender, como por ejemplo cómo frenar una caída y pararse en el aire, rebotar en bolas de fuego, crear cráteres atacando desde arriba, moverte completamente en tres dimensiones (incluyendo arriba y abajo) o incluso esconderte de tu oponente para intentar atacar desde un punto ciego.
También tuve la oportunidad de echar un vistazo a algo que Bandai Namco llama Juego Personalizado, que es similar en muchos aspectos a cómo los últimos juegos de la WWE te permiten crear tus propios combates, con entradas, reglas, artilugios, música, escenarios, etc. Así que aquí puedes crear tu combate de ensueño de Dragon Ball y ponerle un nombre, y luego elegir prácticamente cualquier cosa que se te ocurra (y cosas que no se te ocurran, como diseñar cartas de combate, elegir si se activan cosas durante las batallas, prohibir ciertos ataques, y mucho más). Por supuesto, puedes compartir tus combates de ensueño en línea para que otros jueguen con ellos, así que no te faltarán cosas que hacer.
En medio de todo esto, también quiero destacar los aspectos gráficos, que son sorprendentemente buenos. Tanto en términos de apariencia como de animaciones. Realmente parece estar viendo un anime cuando empieza la locura, y eso es exactamente lo que los desarrolladores querían conseguir.
Dragon Ball Sparking! Zero es más un juego de acción que de lucha, y no puedo evitar pensar que los fans de Dragon Ball lo disfrutarán enormemente. Queda por ver si los modos de juego se mantienen a largo plazo y lo bien que funciona la mecánica online cuando llegue el momento de hacer un análisis. Pero mientras tanto, soy muy positivo al respecto.