Gamereactor



  •   Español

Iniciar sesión
Gamereactor
avances
Leyendas Pokémon: Z-A
DESTACADO: Cobertura Gamescom 2025

Impresiones a los mandos con Leyendas Pokémon: Z-A en Gamescom 25: Nuevas batallas, misma sensación Pokémon

Las batallas en tiempo real pueden parecer una Mega Evolución para la franquicia, pero ¿cuánto cambian realmente?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Leyendas Pokémon: Arceus nos ofreció una de las experiencias Pokémon más transformadoras en mucho tiempo. Adoptando una experiencia realmente abierta, podías atrapar a todos los Pokémon con un mínimo de combates si así lo deseabas, e ignorar la fórmula tradicional de la serie tanto como participar en ella. Leyendas Pokémon: Z-A también pretende sacudir a los monstruos de bolsillo a lo grande, pero esta vez la atención se centra en los combates, en lugar de evitarlos a hurtadillas.

En la Gamescom pudimos probar Leyendas Pokémon: Z-A, jugando algunas batallas en tiempo real al principio del juego, así como el primer combate/raid contra el jefe de la Megaevolución. Es importante señalar que jugamos a esta demo con una Nintendo Switch 2, lo que significa que no podemos opinar sobre el rendimiento del juego en una Nintendo Switch OLED o en una versión básica de la consola de 2017. En cuanto a la Nintendo Switch 2, el rendimiento parecía perfectamente correcto. No hubo tirones ni lag, pero, de nuevo, fue un breve periodo de tiempo con el juego.

Leyendas Pokémon: Z-A

Si hemos sacado algo en claro de esta demo, es que las batallas son realmente el pan de cada día de la experiencia Leyendas Pokémon: Z-A. Desde los primeros niveles se te lleva al campo de batalla de zonas repartidas por Ciudad Luminalia, en las que puedes subir de rango derrotando a otros entrenadores. Aquí pudimos experimentar por primera vez los combates en tiempo real. Cada uno de los movimientos de tus Pokémon está vinculado a un botón de la cara en el JoyCon, y una vez que hayas fijado a tu enemigo, puedes ordenar a tu Pokémon que ataque sus estadísticas o su salud. Los movimientos tienen un tiempo de reutilización para evitar que hagas spam hasta la victoria, pero ese tiempo de recuperación se acorta con la velocidad de tu Pokémon. La meta no importa realmente en un juego como este, pero es interesante que se te recompense por Pokémon más ligeros y rápidos que puedan aturdir eficazmente a un oponente.

Publicidad:

Por lo demás, los combates en tiempo real, al menos en los primeros niveles, no son muy diferentes de los combates por turnos que has visto antes. En todo caso, debido al elemento de enfriamiento, pasas incluso más tiempo en estas batallas de nivel inferior, ya que no puedes simplemente pulsar A para saltarte todo el texto que viene hacia ti. Si además quieres hacer las batallas a la perfección, esquivando y sin recibir golpes, pasarás aún más tiempo talando a un Weedle. Hay un dinamismo añadido a las batallas en tiempo real, pero al menos con un Chikorita de nivel 8 y los gráficos del juego no podría decir que estaba viviendo las batallas imaginarias que tanto había deseado experimentar de niño.

Leyendas Pokémon: Z-A

Sin embargo, la eficacia de los combates en tiempo real se intensificó convenientemente en la segunda parte de la demo, en la que tuvimos que enfrentarnos a un Absol Megaevolucionado que se había desbocado un poco. Para combatir a un Pokémon Megaevolucionado como este, necesitas un Pokémon capaz de Megaevolucionar por ti mismo. Por suerte, Lucario interviene para ayudarte, lo que es doblemente bueno, ya que la mayoría de sus movimientos son muy eficaces contra Absol. En un combate de incursión/jefe como este, intentarás esquivar los ataques de barrido del Pokémon desbocado, asestando golpes donde puedas antes de hacer que el enemigo derrame suficiente Mega Energía para que puedas evolucionar a tu propio monstruo de bolsillo.

La Megaevolución no dura entonces toda la batalla, y como un potenciador de anime, Lucario solo consiguió ir a por todas durante un rato antes de volver a apagarse. Hicieron falta dos Megaevoluciones para terminar el combate, que no duró más de unos cinco minutos. Estos combates contra jefes son una buena evolución de lo que vimos en Leyendas Pokémon: Arceus, dando al jugador un papel más activo tanto en ataque como en defensa para mantener la emoción a raudales. No estamos hablando de los niveles de dificultad de los jefes de FromSoftware, pero sí de los suficientes como para mantener al jugador enganchado y obligarle a usar un poco más de habilidad de jugador que simplemente aporrear el botón de ataque supereficaz mientras espera a que se agote la barra de HP del enemigo.

Publicidad:
Leyendas Pokémon: Z-A

Es difícil causar una impresión completa en unos 20 minutos de gameplay en Leyendas Pokémon: Z-A. A pesar del gran cambio en los combates en tiempo real, sigue pareciendo que Pokémon está haciendo lo que ha estado haciendo en sus últimas iteraciones. Esta serie sabe que tiene una fórmula ganadora, y no está dispuesta a desviarse demasiado de ella. Aunque no sea revolucionario, sigue pareciendo una Mega Evolución si miramos esa mecánica de forma más literal. Leyendas Pokémon: Z-A ofrece una capa visual única, aunque fugaz, y elementos adicionales de gameplay que seguro encantarán a los aficionados. Si ese encanto se extiende a los escépticos de la misma forma que lo hizo Leyendas Pokémon: Arceus.

Contenido relacionado



Cargando más contenido