Español
Gamereactor
avances
Miasma Chronicles

Impresión final de Miasma Chronicles, el próximo RPG táctico de The Bearded Ladies

Visitamos a los creadores de Mutant Year Zero: Road of Eden en su estudio para probar su nuevo proyecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace poco viajamos a Malmö para visitar el estudio indie The Bearded Ladies y probar su más reciente proyecto, Miasma Chronicles, que publicará 505 Games. A 505 Games le gusta financiar grandes proyectos independientes que se encuentren en un término medio entre indie y título de gran presupuesto. Miasma Chronicles existe precisamente en esa área gris y es un RPG táctico muy bueno que toma inspiración de clásicos del género como Final Fantasy: Tactics, Ogre Battle y X-COM.

Miasma Chronicles se sitúa en una América devastada, después de que el mundo haya sido destruido por una misteriosa fuente de energía llamada Miasma. El país se caracteriza por una violenta división de clases en la que la clase alta explota al resto de la sociedad. El jugador toma el papel de Elvis, un mecánico quien, en busca de su madre perdida, descifra el origen de dicha fuente de energía y también la estructura totalitaria de la sociedad. En su viaje conoce a un variado conjunto de personajes que le ayudan a superar todos los retos. El entorno del juego parece sacado de Firefly y Cowboy Bebop, ya que tiene una estética western de ciencia ficción muy chula.

HQ
Publicidad:

Este título aborda múltiples temas. El principal es la crisis climática, pero también trata las consecuencias del capitalismo desenfrenado. Estos temas no se articulan de manera explícita, sino que hay que leer entre líneas, tanto los entornos como los personajes. El propio director, Lee Varley, los describe como un «consumismo descontrolado» y la creencia ingenua en que se puede depender de los grandes negocios para resolver la crisis medioambiental y la climática. Él cree que ambas son graves problemas de la sociedad actual.

«Uno de los temas principales del juego es: si agotamos la madre naturaleza hasta el punto de no retorno, ¿qué la sustituye? ¿Qué viene después?», elabora Varley. Estas son unas preguntas incómodas que se exploran de forma muy interesante en el juego y que hacen que Miasma Chronicles sea uno de los juegos más intrigantes de 2023.

El productor del título, Mark Parker, también quiere destacar el humor negro en el juego, incluyendo el uso de plástico como divisa: «Es una divisa irónica. En la historia del juego hablamos del plástico y se puede ver que es muy valioso cuando no presenta ningún daño, porque es más raro. Esto da pistas sobre qué puede ser la Miasma. Pensamos que era gracioso incluir un elemento irónico que esté relacionado con un problema muy relevante».

Miasma ChroniclesMiasma Chronicles
Publicidad:

El juego no solo promete a nivel temático, sino también en cuanto a la dinámica, que introduce al jugador de lleno en el universo. Los creadores han logrado idear una interfaz de usuario minimalista que resulta increíblemente atractiva. El género del RPG táctico destaca por tener menús complicados que ocupan todo el espacio en la pantalla, y precisamente por eso es tan impresionante la interfaz de Miasma Chronicles. El enfoque sofisticado e intuitivo también se refleja en la dinámica de combate, donde puedes manejar a tus jugadores por el terreno y organizar el ataque perfecto sin esfuerzo.

La combinación de géneros también se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar el juego, ya que Miasma Chronicles utiliza mecanismos de sigilo bastante impresionantes. El jugador puede elegir su táctica de combate preferida, ya sea matar a los enemigos uno a uno con un rifle silenciador o atacarlos con lanzacohetes y granadas de mano. Así se invita al jugador a idear enfoques más creativos para cumplir los retos que presenta la historia.

Es cierto que el juego tiene algunos defectos. El diálogo parece frío y artificial, aunque es cierto que eso encaja bien con la estética cinematográfica del género en el que se inspira. Se trata de un western distópico de ciencia ficción que toma prestados elementos de las mejores obras del género, creando una estética que funciona muy bien. El entorno es vibrante y cargado de detalles que aportan al mundo su propia personalidad. Así que aunque el elenco de personajes sea un poco cliché, está equilibrado con un diseño de mundo muy bueno.

Miasma Chronicles es un RPG muy prometedor que puede sorprender a los jugadores experimentados y atraer novatos al género. Saldrá el 23 de mayo para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Miasma Chronicles

Contenido relacionado

0
Miasma ChroniclesScore

Miasma Chronicles

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

The Bearded Ladies están de vuelta con otro RPG táctico que transporta a los jugadores a una América postapocalíptica y cruel.



Cargando más contenido