Español
Gamereactor
análisis
Huntdown

Huntdown

Si estás buscando el juego indie pixel-perfect del momento, ya lo has encontrado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Es muy complicado trabajar con el factor nostalgia, sobre todo si quieres llegar a buen puerto. Porque, aunque las fórmulas antiguas tienen muchísimo potencial, resulta muy difícil captar su esencia y convertirla en algo nuevo que despierte la misma pasión que el material original. Durante los últimos años, ha habido muchos intentos de recuperar la gloria de los juegos de décadas pasadas (con resultados dispares) pero pocos han tenido tanto éxito como el sueco Easy Trigger Games con su nueva aventura indie Huntdown.

Este juego de acción con tintes de novela negra nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en un mundo retro extraordinario, junto con una jugabilidad, un concepto y una presentación que se mantienen frescos y actualizados. La premisa es sencilla: llevas a un cazarrecompensas (hay tres donde escoger) y tienes que deshacerte de las bandas de criminales que crean disturbios en la ciudad, en un escenario que solo podría definirse como una visión ochentera de unos años 2000 posapocalípticos. Hay cuatro zonas que puedes visitar y, en total, hay 20 maleantes (cada uno con un mayor o menor grado de dignidad) a los que deberás derrotar antes de llegar al final y que aparezcan los créditos en neón. Puede que parezca fácil, y en un principio Huntdown no es muy complicado de entender, pero el juego oculta unas cuantas sorpresas que hay que aprender a manejar; de hecho, gran parte del entretenimiento radica en experimentar y desarrollar tus habilidades dentro de este conjunto de normas sencillas.

Si has jugado a cualquier plataformas clásico de la era de Super Nintendo, te sentirás como en casa dentro de esta cápsula del tiempo en dos dimensiones. En este caso, a diferencia de muchos competidores del presente y el pasado, Easy Trigger Games se las ha apañado para crear un sistema de controles excelente: cada vez que pulsas un botón para ejecutar una acción, parece que el personaje en pantalla está vivo. De esta forma, algo tan sencillo como disparar con tu arma principal provoca un placer indescriptible que se mantiene durante toda la partida, da igual el tiempo que te pases jugando. A lo largo de la experiencia, absolutamente todo, desde el manejo de las armas hasta el movimiento de los personajes, transmite una sensación de equilibrio y poder; en muchas ocasiones nos recordó al impecable Doom de 2016, en el que el jugador también podía sentirse libre y preparado para enfrentarse a cualquier dificultad en un entorno hostil y agresivo. Arrastrarte de rodillas ante de una horda de enemigos antes de apretar el gatillo de tu poderosa escopeta es algo que todo el mundo debería experimentar.

Publicidad:

En cualquier caso, lo primero en lo que repararás cuando empieces esta jugosa aventura de acción es que el apartado gráfico es magnífico. Es cierto que otros juegos como The Messenger o Blazing Chrome nos han regalado también unos gráficos pixelados exquisitos hace poco, pero en Huntdown se ha puesto un cariño especial en cada detalle y en cada diseño, lo que hace que cada nivel sea diferente, aunque el tema general siga siendo el mismo: se nos muestra una visión distópica del futuro, donde punkies y embusteros vagan por callejones de hormigón y azoteas empapadas por la lluvia. No sé cuántas veces caímos en un tiroteo contra una pandilla de moteros solo porque había algo al fondo que llamaba la atención. En ocasiones hay referencias a películas como Terminator, Robocop o Blade Runner, y ninguna de ellas da la sensación de estar metida con calzador ni rompe la atmósfera del juego.

La banda sonora está en la misma línea que la de un videojuego de los años 80, en el que la música y los ritmos de sintetizador se mezclan con guitarras eléctricas y baterías. Las canciones eran un poco indistinguibles al principio, pero fueron calando más cuanto más tiempo pasaba con cada uno de los tres carismáticos cazarrecompensas. Los personajes contribuyen a llevar la experiencia a otro nivel: aunque los tres se manejan, más o menos, de forma similar (solo tienen armas distintas), la posibilidad de poder elegir es estupenda y mantiene la energía y la vitalidad del juego durante mucho más tiempo que si hubiese habido un único protagonista. Por ejemplo, es muy entretenido llevar a la arrogante lanzadora de hachas Anna Conda (una chica muy del rollo de Sarah Connor o Ellen Ripley), y cambiar a continuación al austero robot asesino Mow Man, que declara de la manera más fría que tus oponentes están muertos después de haberlos calcinado sin piedad. Por último, está la parodia de héroe de acción, John Sawyer, que completa al trío.

Si los cazarrecompensas te parecen variopintos, espera a ver a los jefes; como ya hemos dicho antes, tendrás que enfrentarte a unos cuantos de estos delincuentes por el camino. La banda de The Hoodlum Dolls, por ejemplo, está encabezada por un conductor robótico medio borracho y vestido de cuero que te ataca con misiles y con ráfagas de disparos tambaleantes; el cabecilla de The Misconducts es un portero de hockey peludo que ve las preparaciones para mejorar su rendimiento como una ventaja en lugar de una violación inmoral de las normas. Las peleas contra estos matones son de las más intensas que te encontrarás en Huntdown, y con la clásica premisa de ensayo y error, tendrás que aprenderte el patrón de ataque de tus oponentes.

El estudio ha conseguido encontrar el equilibrio perfecto entre el grado de dificultad y la accesibilidad. En ocasiones, la curva del desafío puede resultar muy escarpada, pero hay muchos puntos de guardado, así que no tendrás que pasar por el engorro de repetir cientos de veces la misma sección. Además, en general, los niveles son bastante cortos, de modo que en muy raras ocasiones te pasarás más de diez minutos en cada escenario (la pelea contra el jefe final también se incluye en esa franja). Por lo tanto, el ritmo del juego sigue un rollo muy arcade, y es muy fácil engancharte, independientemente de que quieras jugar durante un período de tiempo largo o corto.

Publicidad:

Por último, probablemente lo que más nos ha gustado de Huntdown es que el estudio ha conseguido desarrollar una idea de forma satisfactoria. No han intentado abarcar más de lo que podían, sino que desde el principio tenían muy claro lo que querían y lo han ejecutado de manera impecable. De este modo, es muy fácil disfrutar del juego al completo, ya que el estudio no se ha distraído añadiendo elementos innecesarios ni ha tratado de llegar a una audiencia más amplia con moderneces que no habrían encajado en el producto final. Es una perfección que muy pocas veces se experimenta en los juegos de hoy en día, dado que es muy fácil encontrar cosas que no terminan de funcionar y errores que son el resultado de una mala planificación. Sin embargo, en Huntdown parece que hayan conseguido exactamente lo que buscaban desde el principio; esto facilita mucho el trabajo como crítico, puesto que no hay que extenderse demasiado hablando de los pros y los contras para justificar la puntuación.

Efectivamente, Huntdown es un 10 rotundo: básicamente, todos los componentes son perfectos y el resultado final es tan bueno que nuestra visión crítica no es capaz de encontrarle defectos. Es cierto que habrá quien necesite más características y quien pida a gritos más actualizaciones y novedades, pero no se nos ocurre nada que quisiera añadir a esta aventura tan mágica. Es entretenida de principio a fin y, teniendo en cuenta el precio, no nos imaginiamos un juego más asequible que se haya lanzado este año. Huntdown es exactamente el tipo de título que me hace recordar por qué nos gusta tanto este hobby, y si a ti también te mola la acción retro, no te puedes perder la oportunidad de jugar a esta joya.

HQ
HuntdownHuntdownHuntdownHuntdown
10 Gamereactor España
10 / 10
+
Gráficos pixel-art mágicos y banda sonora sensacional, un diseño maravilloso, un gameplay extraordinario, también en cooperativo.
-
Ninguno.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

HuntdownScore

Huntdown

ANÁLISIS. Autor: Joakim Sjögren

Si estás buscando el juego indie pixel-perfect del momento, ya lo has encontrado.



Cargando más contenido