Helldivers

Análisis de Helldivers

Nuestro compi Fredrik se encargado él solito de proteger la galaxia contra alienígenas y soldados torpes. Aun así, se lo pasó mucho mejor cuando pudo jugar en grupo...

Desde la torre de defensa, observo como las balas cruzan el campo de batalla en todas direcciones. Me lanzo cuerpo a tierra y uno de mis compañeros Helldivers cae víctima de las balas. Solo quedamos dos, pero, gracias a Dios, la nave que nos sacará del planeta está a solo unos minutos de nuestra posición. Tenemos que aguantar. Me pongo en pie y abro fuego contra los insectos. Un pitido proveniente de mi arma me señala que el cargador está casi vacío, pero debo mantener la calma y usar sabiamente cada bala entre recarga y recarga. Tengo que centrarme, no podemos caer aquí. De hecho, me concentro tanto que no me fijo en la sombra circular que no para de crecer bajo mis piernas. Apenas consigo terminar el cargador y una cápsula espacial me aplasta contra el suelo. Un nuevo Helldiver ha bajado al infierno a ayudarnos.

Y con esto queremos deciros que en Helldivers, si no tenéis cuidado, los compañeros particularmente torpes, el equipamiento y otras herramientas estratégicas pueden ser tan peligrosas como las tres razas hostiles contra las que os enfrentaréis (insectos, ciborgs y "Los Iluminat", que nos recuerdan a los Protoss de Starcraft). De hecho, es en esas situaciones tan caóticas, en las que tenéis que cargaros a todos los enemigos que podáis mientras evitáis el fuego amigo al mismo tiempo, en las que Helldivers brilla con más intensidad.

Helldivers

Uno de los aspectos más distintivos de esta batalla intergaláctica es que se lleva a cabo con miles de otros jugadores. Cada uno de los tres frentes (uno por cada tipo de enemigos) se mueve a medida que vosotros y el resto de jugadores conquistáis planetas y hacéis misiones. Estas misiones pueden conllevar dominar una zona o activar unas armas antiaéreas que eviten que el enemigo aterrice en el planeta. Cada victoria ayuda a hacer retroceder al enemigo a sus planetas natales, donde, por fin, podréis masacrarlos. No obstante, cuando destruyáis a las tres razas, la guerra empezará de nuevo.

Probablemente, para conquistar los planetas natales enemigos, hagan falta miles de misiones, pero los puntos de experiencia que vais consiguiendo proporcionan motivación suficiente para seguir luchando. A medida que subís en las clasificaciones, vais teniendo acceso a armas más poderosas y a recursos estratégicos como munición extra, la capacidad de revivir a compañeros caídos o vehículos mecánicos. Por otro lado, también conseguís puntos de investigación, que podéis usar para mejorar armas o herramientas, como la mejora que permite a las ametralladoras de las torretas distinguir a amigos de enemigos.

HelldiversHelldivers

Además, cada mundo que visitáis es único o, por lo menos, el escenario es lo suficientemente genérico como para proporcionar la sensación de no haber estado nunca ahí (aunque sin llegar a dejarnos boquiabiertos). Sin embargo, después de un rato de partida, empezaréis a daros cuenta de lo repetitivo que es en realidad el juego y que no parece que haya ningún aspecto que cambie un poco la experiencia. Cada vez que aterrizáis en un planeta, tendréis que llevar a cabo una de varias tareas. Puede que tengáis que dominar una zona, o activar algún equipamiento concreto o llevar algo de un lado al otro del mapa, antes de enviar la señal para que os recojan. No obstante, antes de que el taxi intergaláctico aparezca, tendréis que aguantar unos minutos, cargándoos a unos cuantos enemigos desesperados.

Al principio es divertido, las primeras veces, pero nos da la sensación de que no vendría mal algo más de variedad en las misiones, sobre todo si jugáis solos, porque os aburriréis pronto. Afortunadamente, y como ya os contamos al principio, el resto de jugadores pueden caer del cielo en cápsulas espaciales en cualquier momento para aunar fuerzas contra el enemigo. De hecho, podréis jugar hasta cuatro Helldivers juntos y os aseguramos que es más que suficiente para crear una buena dosis del mejor caos.

De este modo, constantemente irán entrando nuevos jugadores en vuestra partida, pero, por desgracia, es más difícil que vosotros os unáis a otros jugadores. Para empezar porque a vosotros se os da una lista de misiones para elegir, pero el problema es que el resto de jugadores parece tener la misma lista, lo que implica que tendréis que competir con miles de usuarios para ser el primero y conseguirla. Sabiendo que, por lo general, las misiones no llevan más de 10 minutos, no parece necesario forzar a los jugadores a tener un control tan preciso. Estamos convencidos de que hubiese sido mucho mejor que nos metiesen en una misión aleatoria de forma instantánea, ya que, de esta manera, todas las misiones representarían una experiencia cooperativa muy divertida, en vez de una aventura independiente y solitaria.

Y os decimos esto porque el elemento cooperativo de Helldivers es lo que realmente hace que merezca la pena. La nueva generación de consolas ha proporcionado unos gráficos mejorados y la habilidad de tener el control de nuestros juegos en internet. Por eso, cada vez hay menos juegos que nos permitan juntar a un grupo de amigos en frente de la misma TV para disfrutar juntos. Como ya os comentamos antes, las misiones de Helldivers son repetitivas y tienen unos entornos muy genéricos, pero si conseguís juntar hasta cuatro jugadores en vuestro sofá o si, en Internet, conseguís encontrar a un grupito de gente que no sean unos capullos, disfrutaréis de una experiencia divertida y exigente. No obstante, os avisamos de nuevo, si preferís jugar por vuestra cuenta, no tardaréis en descubrir que la experiencia se vuelve tediosa con una rapidez pasmosa.

HelldiversHelldiversHelldiversHelldivers
7 / 10
+
Situaciones caóticas y exigentes en las que hay que mantener la calma y guardar munición. Los compañeros de equipo son igual de peligrosos que el enemigo y los percances son divertidos. Jugadores de todo el mundo pueden participar en una guerra conjunta.
-
Cambiar de un jugador a multijugador solo es constante cuando sois los anfitriones. Se vuelve repetitivo después de un rato. Es aburrido jugar solo.