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Hearthstone: Heroes of Warcraft

Hearthstone: Heroes of Warcraft - primeras impresiones

La ilusión y las expectativas estaban por todo lo alto el pasado viernes cuando Rob Pardo, de Blizzard, subió al escenario de la PAX East.

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Blizzard tiene la costumbre de anunciar sus nuevos videojuegos en sus propios eventos BlizzCon, pero en esta ocasión el honor recayó sobre la pequeña feria PAX celebrada en Boston y cubierta por Gamereactor in situ. Y por mucho que Hearthstone: Heroes of Warcraft parezca algo rebuscado e inesperado, si lo piensas también es un proyecto que tiene todo el sentido del mundo.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Como ya sabrás, Hearthstone: Heroes of Warcraft es un juego digital de cartas coleccionables. Los juegos de cartas son algo que los desarrolladores de Blizzard llevan jugando en la oficina desde que fundaron el estudio -mencionaron el inevitable Magic: The Gathering o Jyhad- sin olvidar naturalmente a World of Warcraft: Trading Car Game. Sin embargo, como suele se habitual en la compañía, Blizzard quería sacar provecho de todas las posibilidades que se presentan con un juego de cartas exclusivamente digital y a la vez hacerlo más accesible para los jugadores que puede que no hayan pasado cientos de horas jugando a Magic en su adolescencia.

La acción se desarrolla por turnos, y en cada turno tu medidor de mana aumenta automáticamente en un punto. La primera decisión que debes tomar es si intentas conseguir la victoria a toda prisa infligiendo daño a tu enemigo desde el principio, o si por el contrario prefieres reunir una mano más fuerte y emplearla cuando cuentes con más mana en tu contador.

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Hearthstone: Heroes of Warcraft

Como resultado de esta mecánica queda un juego rápido de duelos en el que los jugadores escogen uno de nueve héroes / clases que debería resultar familiar para todos los jugadores de World of Warcraft: Thrall, Uther, Gul'dan, o Malfurian, por citar unos cuantos. En la demo que vimos en el showfloor de la pack tu baraja estaba predefinida en base al tipo de personaje / clase, por lo que no había opción de personalizarla. Es algo natural teniendo en cuenta las condiciones de una demostración en una feria, en la que necesitas que la gente entre y salga rápidamente de los quioscos de prueba.

Como un jugador de cartas bastante poco experimentado, me dieron para el pelo en unas cuantas partidas, pero en realidad sentí que iba mejorando poco a poco a la hora de gestionar mi mazo y adaptarme al estilo de juego de mi rival. Supongo que eso sirve de prueba de lo que intenta conseguir Blizzard: realizar un juego de cartas accesible para los novatos del género pero lo bastante profundo como para captar a los veteranos. Las clases cuentan con habilidades muy diferentes, desde auto-infiligirse daño para robar más cartas, hasta recibir escudo o ataque extra. Conocer la clase de tu oponente es esencial para preparar tu estrategia, y Blizzard estudiará concienzudamente la beta para garantizar el equilibrio entre los diferentes personajes.

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Hablando con un par de miembros del equipo del Team 5 de Blizzard (formado por solo 15 desarrolladores), supimos que el rico universo de personajes y criaturas fue todo un beneficio a la hora de diseñar las cartas. Cuando plantearon qué tipo de cartas necesitaban, casi siempre había algo que encajaba y que ya estaba diseñado anteriormente. Sin embargo, en algunos casos tuvieron que realizar ciertos ajustes. La potencia y eficacia de Deathwing es uno de ellos, algo que revisarán con cuidado durante la beta en verano.

Juntar un buen mazo y abrir nuevos paquetes de cartas es algo que Blizzard consideraba clave a la hora de hacer un juego digital accesible y emocionante. El ordenador ofrecerá consejos muy útiles para que tu baraja se ajuste a la clase que elegiste, mientras que el ritual de abrir un nuevo sobre o 'booster pack' se acompaña de todos los adornos y sonidos esperados, con algo más de espectáculo y trascendencia si encuentras una carta legendaria o épica. Habrá 300 cartas disponibles de lanzamiento, desde el simple Murloc hasta el inmensamente poderoso Deathwing.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Pero si Blizzard quiere de veras emular la experiencia de abrir un paquete de cartas real que has comprado en el quiosco o en la tienda de rol, todavía tienen una buena tarea por delante. No solo consiste en descubrir carta por carta lo que te ha salido, también es el olor de las cartas nuevas, la sensación al rajar el sobre... son cosas que no se pueden reproducir digitalmente. Aun así, las herramientas para montar los mazos fácilmente y la posibilidad de elaborar las cartas que realmente quieres para tu colección podrían subsanar esta falta.

Preguntamos a Blizzard por qué no optaron por un sistema de subasta como en Diablo III, algo que en la superficie imitaría muy bien al intercambio de cartas en el mundo real, pero sintieron tras considerar todas las opciones que este era el mejor método. También funciona para que los jugadores se deshagan de duplicados o de cartas que no encajan del todo con su héroe.

Hearthstone: Heroes of Warcraft

Naturalmente, Battle.net también jugará un papel crucial en Hearthstone. El descomunal servicio online que ha sido expandido y que sigue creciendo año tras año pondrá el free-to-play directamente en las manos de los muchos jugadores potenciales en el mismo minuto que el juego esté disponible. Blizzard expresó las ganas que tenían de hacer un título F2P, y quizás Hearthstone también sirva para aprender lecciones de cara a Titan, un juego que será free-to-play según aseguran muchos. Obviamente, comprarás y ganarás paquetes de cartas jugando a Hearthstone, una economía muy sencilla que se ha convertido en un estándar en los videojuegos de cartas.

Rob Pardo mencionó algo así como un dólar por paquete de cartas como el precio que están barajando actualmente, pero es algo que podría cambiar según se acerca el lanzamiento. Y sí, el juego estará listo este año, bastante sorprendente para un juego de Blizzard.

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