El otro día, después de terminar mis tareas diarias en este maravilloso sitio web, entré en Discord para ver a mi amigo retransmitiendo una partida a otro amigo. Ese juego parecía el terrible CGI de un examen teórico de conducir o un vídeo de información laboral que hubiera hecho un horrible bebé odioso con todos los activos combinados de Clipart y un dibujo infantil que definitivamente pondría a dicho niño en terapia. Te presento la Fábrica de Números de Nubby, un juego del que no podía apartar la vista.
En Nubby's Number Factory, te enfrentarás a un tablero de clavijas estilo Plinko. En ese tablero disparas a la bolita gris púrpura Nubby para conseguir tantos puntos como necesites para cumplir la cuota. Si no cumples la cuota, el sol explota. Además, hay un tipo delgaducho con gafas de dibujos animados que casi seguro que es el desarrollador observando y reaccionando a tus movimientos. Al igual que Balatro, Nubby's te ofrece una premisa sencilla que no requiere ninguna habilidad para engancharte. Luego, cuando puedas añadir dinosaurios bailarines y pruebas de embarazo a tu inventario, cada uno con sus propios potenciadores que dependen de la suerte tanto como de la estrategia, te sentirás arrastrado.
Al final, si llegas lo suficientemente lejos, acabarás suplicando que se activen ciertos objetos o ventajas mientras esperas poder conseguir otra victoria y evitar que el sol explote. Lo que Nubby's esconde tras su extraño mundo y su aspecto visual a veces grotesco es en realidad un sistema de juego muy sólido, tan fácil de entender como agradable de jugar. No verás a alguien jugando y necesitarás quince ensayos de YouTube para averiguar qué está pasando, y por eso quizá todas las personas a las que he enseñado este juego no pueden evitar querer echarle un vistazo por sí mismas, como si les estuviera contagiando una especie de virus Nubby.
Con objetos en el Nubby Mart, comida y potenciadores en el Café Nubby, ventajas que caen de vez en cuando e incluso un mercado negro con su propio lote de objetos, hay tanta variedad en Nubby's que te encontrarás haciendo estrategias sobre la marcha, incapaz de salir con un plan claro en mente como un roguelike como Hades. Pero aquí es donde la Fábrica de Números de Nubby realmente impresiona.
La idea de Nubby's no es que te vuelvas superfuerte y puedas atravesar los niveles como si nada, ya que cuanto mejor lo hagas, más puntos tendrás que conseguir en la siguiente ronda para continuar. Por lo tanto, el juego funciona mejor cuando te estás tambaleando al borde de la victoria o de la condenada derrota, y tu corazón podría empezar a pagar el alquiler en tu boca cuando estás viendo a la bolita idiota que es Nubby rebotar de un lado a otro, esperando que golpee las clavijas que necesitas. A medida que subes de nivel, puedes depender menos de Nubby, incluso ganar bonificaciones en cuanto muerda el polvo, pero también puedes necesitar al amiguito esférico para que te ayude a escalar hacia la victoria. Aquí es donde consigo el verdadero subidón pseudojugador que da Balatro.
Con su estética Y2K, su adictiva jugabilidad y los diferentes retos que te propone, Nubby's se siente como un verdadero tesoro indie del que hablaremos durante mucho tiempo. Con unas 300 reseñas en Steam en el momento de escribir esto, parece una joya oculta en este momento, pero estoy seguro de que eso va a cambiar. Esto no es una reseña ni un avance, sólo un artículo sobre un indie que creo que podría rascarte el gusanillo de Balatro si quieres cambiar las cartas por una bolita gris. Nubby's Number Factory, eres un lío extrañamente irresistible.