Halo TV

Halo - Temporada 2 completa (SkyShowtime)

Pese a algunos problemas evidentes, esta serie es una interpretación con estilo del exuberante universo Halo.

Mientras que muchas personas han sido muy críticas con la representación, aparentemente polémica, del Jefe Maestro y el universo Halo por parte de Paramount, yo he sido desde el comienzo un decidido defensor de los riesgos creativos tomados respecto al material original para garantizar que la historia sea tan interesante de seguir como espectador, como lo es el interactuar con los personajes, artefactos Forerunner y armas Aguijoneadoras a través del característico visor Mjolnir del Jefe Maestro como jugador.

Definitivamente no ha sido convincente en todo momento y los problemas de ritmo en especial han atormentado a la serie tanto en la primera como en esta segunda temporada y, por ello, no es una interpretación perfecta del universo Halo que Bungie y 343 Industries han creado, pero creo que a grandes rasgos funciona.

Halo TV

Esta segunda temporada ha tenido la difícil tarea de mostrar su propia interpretación de algunos de los eventos más influyentes para franquicia Halo: la caída del planeta Reach, la transición de una guerra en las sombras a un conflicto directo con los Covenant y, por supuesto, el descubrimiento del primer anillo Halo. Las personas que conocen la franquicia saben que el aterrizaje en dicho anillo, mejor conocido como Instalación 04 o Alpha Halo, uno de siete en total, marca el comienzo de Halo: Combat Evolved, así que las expectativas estaban por las nubes.

Quizá sea necesario mencionar desde bien temprano que Halo continúa combatiendo sus demonios para mantener un ritmo narrativo sin fluctuaciones molestas y confusas que se manifiestan en forma de pronunciados altibajos narrativos. Justo cuando parece que la serie gana tracción, acaba por pinchar sus propias ruedas o tropezar consigo misma, centrándose demasiado tiempo en motivaciones personales y lo que está en juego, mientras que deja de centrarse en la visión de conjunto. En esta temporada no ocurre tanto como en la primera, pero aún no han conseguido eliminar la evidente diferencia entre los episodios antes y después de la impresionante invasión de Reach, que sigue siendo un ejemplo perfecto de lo buena que puede llegar a ser esta serie cuando se toma el tiempo de explorar la guerra y, en particular, la posición del Jefe Maestro como líder e icono.

El elenco de personajes secundarios es el principal culpable del autosabotaje, como es el caso de Makee, quien parece haber perdido su influencia y rol en la visión general. Lo mismo se aplica a Kwan Ha, quién se vuelve poco más que una herramienta de la narración con estatus de personaje, y a Soren y su mujer. Halo cuenta con un buen grupo de personajes centrales, pero tiende a perderse entre los extras con el ávido deseo de presentar un tapiz de personalidades únicas al nivel de Juego de Tronos que realmente no necesita.

Halo TV

Los efectos especiales son mejores de lo que cabría esperar, la música siempre contribuye a la escena y Pablo Schreiber sigue siendo un pilar inestimable, el hombre perfecto para el trabajo, que además goza de escenas algo más flexibles con las que mostrar sus diferentes facetas como actor. No creo que debamos centrarnos en si lleva su armadura puesta lo suficiente, ya que coincido con el argumento central de Schreiber de que Halo puede interpretarse de forma que el Jefe Maestro sea un pilar emocional y, por tanto, debe aparecer más sin su casco. Además, es más fácil perdonar la falta de equipamiento al presenciar la gran profundidad que añade Schreiber. Al mismo tiempo, admito que esta segunda temporada resulta falta de acción, espectáculo y... bueno, la armadura Mjolnir, que se limita a unas pocas escenas en toda la temporada.

Hay varios fallos que corregir, pero en general creo que este equipo de showrunners, una gran parte del reparto y la estética visual se acercan mucho a cómo imaginaba una interpretación a gran escala de la franquicia y este enorme universo en forma de serie televisiva. Lo que más espero es que se le permita al equipo continuar con su trabajo, que obtengan los fondos que necesitan para llevar a cabo su visión y que escuchen y tengan en cuenta la recepción del público. La segunda temporada de Halo muestra una mejoría clara y en muchos momentos, también es televisión de calidad. Esto no excluye que se le pueda sacar alguna pega, de hecho es necesario, pero el conjunto en sentido amplio funciona y es algo que me alegra.

7 / 10