Halloween Ends

Halloween Ends

Laurie Strode y Michael Myers se enfrentan por última vez en este desastroso thriller de terror que ya no consigue entretener como antes.

Era el momento de poner punto y final a la larga historia de cuarenta y cuatro años de Michael Myers y Laurie Strode y de visitar por última vez el adormecido pueblo de Haddonfield. El salvaje asesino enmascarado está de vuelta, listo para atravesar la oscuridad del otoño en esta tercera y última entrega de la trilogía de David Gordon Green. Una serie de películas que quizá no hayan sido del todo fáciles de digerir en ocasiones, sobre todo si, como yo, seguís prefiriendo las películas clásicas que tuvimos en los ochenta con Myers. Por no hablar de la prácticamente perfecta película original de 1978 con la que John Carpenter y su productora Debra Hill iniciaron ellos solitos todo el género slasher y allanaron el camino para Jason Vorhees, Chucky, Freddy Kreuger y muchos otros pioneros similares.

Las películas de 'Halloween' siempre han dado lo mejor de sí cuando la fórmula básica era sencilla y sin complicaciones. Eso es lo que hace a la original tan incomparablemente brillante en toda su simplicidad. Un asesino enmascarado y frío que sin ton ni son busca a sus víctimas y ataca desde las sombras. Sin extravagancias. Pero a lo largo de los años se han añadido elementos pretenciosos con el objetivo de agitar un poco las cosas y dar un nuevo aire a lo que en realidad nunca debió ser más que una sola película. Al personaje de Donald Pleasance se le concedió más espacio, así como a su trama sobre una maldad sobrenatural. Esto alcanza su clímax en la quinta parte, 'Halloween 5: La venganza de Michael Myers', que trata de explicar el fenómeno de Myers a través de cultos secretos y runas antiguas. Es una tontería, pero tiene su encanto.

La última película de David Gordon Green retoma la idea de que Myers y su maldad desenfrenada son en realidad parte de algo más grande y que el odio y la maldad que impulsa al asesino enmascarado es algo que vive dentro de todos nosotros. Un mal que puede manifestarse en cualquiera bajo las circunstancias adecuadas. Dicho de otro modo, Myers no es especial en ningún sentido si decidimos creernos el guión de David Gordon Green, y ahora cualquiera puede ser el asesino enmascarado. No es un concepto demasiado excitante, pero sin duda atrae a los directivos de Universal, haciendo posible un sinfín de futuras secuelas. La gran pregunta es si hay alguien que realmente esté dispuesto a pagar por ver otra película de 'Halloween' después de esta.

Vamos directos al grano. 'Halloween: El Final' es una manida y triste excusa para hacer una película de terror y un auténtico insulto a los personajes que Carpenter y Hill crearon hace tantos años. La tensión es inexistente e incluso la propia Jamie Lee Curtis parece haber renunciado por completo tanto al personaje como a la película. No hay brillo ni chispa y, a pesar de una prometedora secuencia inicial, 'Halloween: El Final' se convierte rápidamente en una historia insoportablemente cansina en la cual pasa más de la mitad del tiempo sin que se le vea el pelo a Michael Myers. En lugar de eso, seguimos a Laurie Strode en su vida cotidiana. Escribe su libro, llora a su hija, va de compras y se relaciona con los residentes de Haddonsfield. Y es tan poco interesante como parece a simple vista.

Halloween Ends

En lugar de uno de los personajes más clásicos de la saga, es el nuevo Corey Cunningham el que ocupa la mayor parte del espacio en 'Halloween: El Final' y que se presenta muy pronto en la asombrosamente peculiar escena inicial de la película. Esta escena es básicamente la única que salva a toda la película y cuyo curso de los acontecimientos se cierne sobre Corey como una sombra durante el resto del largometraje. Se trata de un trágico accidente del que los habitantes de Haddonsfield le culpan de igual forma que nunca dejan que Laurie olvide que ella es la razón de tantas muertes inocentes. Del mismo modo, tampoco dejan que Corey se evada de su pasado. El acoso le corroe y los sentimientos se convierten en una frustración que pronto se transforma en ira. Además, cuando Corey se tropieza con el viejo y mentiroso Michael Myers en una alcantarilla, se forma un vínculo de complicidad entre los dos. Esta asociación, por supuesto, lleva a que la gente del pequeño pueblo empiece a morir de nuevo en sangrientas circunstancias.

Trece películas. Parece una locura que haya habido tantas, y probablemente habrá más. Pero dudo mucho que alguien sienta algo más que frustración hacia 'Halloween: El Final', un final patético para lo que ya era una trilogía de reboot extremadamente inútil, siendo benévolos. Lo que debería haber sido un clamoroso final entre Strode y Myers se convierte, en cambio, en una historia secundaria sobre Corey y su descenso emocional hacia la oscuridad. En otra película podría haber sido interesante, pero aquí solo sirve para desviar todo el foco de atención de los personajes principales y Corey no es lo suficientemente interesante como para protagonizar 'Halloween: El Final'.

Halloween EndsHalloween Ends

Pero posiblemente, lo peor es que parece una traición que va en contra de todo lo que se prometió de antemano sobre este capítulo final. Incluso cuando tiene lugar el trepidante enfrentamiento final entre Laurie y Myers, el planteamiento de David Gordon Green no consigue enganchar y se convierte en un enorme anticlímax que recuerda a dos jubilados luchando. No sé cómo lo ha hecho, pero de una forma u otra Green ha conseguido convertir a Michael Myers en una broma aún mayor que antes, el personaje se ha perdido por completo. Uno de los antagonistas más terroríficos de la historia del cine queda reducido a una sombra de lo que fue y poco importa si el cambio tiene sentido o no. El resultado final sigue siendo el mismo y 'Halloween: El Final' deja un extraño sabor amargo.

¿Dos horas llenas de soporífero drama de personajes en lo que debería ser un thriller para morderse las uñas? No sé en qué estaba pensando Green. La poca originalidad de la nueva trilogía de David Gordon Green ha desaparecido por completo en favor de un aburrido drama de personajes, un desesperado 'fan service' y una intrusiva sensación de déjà-vu. 'Halloween: El Final' no es más que un desastre barato y sin sentido que no consigue enganchar en prácticamente ningún nivel, y más allá de la apertura un tanto hortera, el final de Green no ofrece ningún tipo de satisfacción. 'Halloween: El Final' está más acabado que el VHS.

Es un final triste e indigno para la larga saga de Laurie Strode y Michael Myers en el cual ni siquiera el habitualmente seguro de sí mismo John Carpenter y su hijo Cody consiguen transmitir ninguna emoción real en sus, por otra parte, convincentes actuaciones. 'Halloween: El Final' es pésima, realmente pésima y no solo es una de las peores películas de terror del año con diferencia, sino también el capítulo menos inspirado y más criticable de la saga 'Halloween'.

02 Gamereactor España
2 / 10