Como medio oficial de Gamelab Live 2020, hemos tenido la fortuna y el placer de poder charlar con algunos de los desarrolladores más talentosos del momento. Entre ellos estaba Charlie Cleveland, de Unknown Worlds Entertainment, creador del aclamado survival Subnautica y supervisor ahora de su segunda parte, Subnautica: Below Zero, que en su día pudimos probar en acceso anticipado.
Durante nuestra entrevista tratamos todos los aspectos de la aventura de ciencia ficción y supervivencia, desde su concepción como un juego espacial o relajante hasta su agobiante y elogiado formato final. Cleveland habla de la ausencia de mapa, de la gran verticalidad del mundo submarino o del diseño de criaturas, pero lo más interesante para jugadores existentes o futuros es que el director creativo revela a Gamereactor que el estudio planea volver al juego original con un "buen parche" que "añadirá longevidad" y unas "opciones de juego muy chulas".
"No sé si esto lo hemos anunciado oficialmente, pero creo que no pasa nada por contároslo. Vamos a lanzar... a ver, estamos trabajando en Below Zero, pero queremos actualizar el juego [original]. Tenemos varias ideas sobre cómo ponerlo al día para dotarlo de gran duración".
"Todavía no nos hemos puesto a tope, pero estoy segurísimo de que en cuanto terminemos Below Zero, vamos a echarle un par de meses para añadirle algunas opciones de juego muy chulas y actualizarlo".
De hecho, parte del trabajo de pulido del original tiene consecuencias en la nueva entrega... y quizá sirva, nos preguntamos, para nuevas plataformas:
"En realidad hemos seguido trabajando en el rendimiento de Subnautica, porque eso afecta mucho a Below Zero, de modo que hemos introducido un montón de mejoras en el streaming, en el pop-in y en algunos problemas técnicos muy molestos. Así que tengo claro que vamos a sacar otro parche para Subnautica. No creo que lo sigamos actualizando por siempre, pero creo que queremos hacer un buen parche [final]".
Lógicamente estas optimizaciones, teniendo en cuenta el éxito del juego original, plantean la viabilidad de una adaptación del survival acuático a Nintendo Switch o la nueva generación de PS5 y Xbox Series X. A este respecto, Cleveland no quería mojarse demasiado, valga la redundancia, "no puedo decir nada de eso", deja con una sonrisa, antes de prometer que "lo vamos a intentar llevar a todas las plataformas que podamos". "¿En qué plataformas estáis pensando?", se anima a especular, "nos quedan un par de ellas, esperamos". De hecho, "quedan unas pocas", termina reconociendo Cleveland cuando le preguntamos si una es híbrida.
¿Habéis sobrevivido ya a Subnautica? ¿En qué nuevas plataformas lo esperáis?