Español
Gamereactor
guías
Tácticas maestras: Teamfight Tactics

Guía fácil e imprescindible para iniciarse en TFT Teamfight Tactics

Sabemos que empezar TFT desde cero puede ser difícil, pero esta breve explicación te pone al corriente del juego de Riot Games que viene pegando fuerte.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Teamfight Tactics (TFT), conocido en Español como Tácticas Maestras, es un juego lanzado por Riot Games en 2019 que se articula sobre la base de League of Legends. Esta modalidad parte del concepto del Auto Chess y consiste en formar un equipo de hasta 9 campeones y combatir contra los ocho jugadores que forman una partida, el último usuario que se mantenga vivo en la arena será proclamado vencedor, explicado de una manera muy rápida y simplista.

Hay multitud de cosas a tener en cuenta si es la primera vez que has oído hablar de TFT, pero lo cierto es que hoy en día parece casi obligatorio adentrarse en este mundo. League of Legends sigue siendo el líder de los Esports a nivel mundial, pero con TFT ha encontrado un serio aspirante, lo mejor para Riot Games es que se trata de dos juegos hermanos.

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

¿Qué tengo que hacer para jugar TFT?

La duda reside aquí: "¿Qué tengo que hacer para jugar TFT?" Muy sencillo, los pasos a seguir son los mismos que cuando queremos empezar a jugar al LoL. Primero hay que crearse una cuenta en Riot Games y posteriormente instalar el juego. Es completamente gratis, y una vez la aplicación ya está instalada, tenemos la capacidad de elegir si sumergirnos en League of Legends o Tácticas Maestras.

Publicidad:


  • Para acceder directamente a la descarga de TFT, pulsa aquí

Nadie os puede engañar, para un principiante que no esté al tanto del universo LoL y cómo funciona, resulta tremendamente complicado empezar en Teamfight Tactics. Pero, que algo sea difícil no quiere decir que sea imposible.

¿Qué tengo que saber antes de empezar a jugar TFT?

Como hemos dicho anteriormente, en cada partida participan 8 jugadores todos contra todos. Hay que formar un ejército de campeones para derrotar al rival que tenemos enfrente. Los combates se van dando 1v1 hasta que la vida del jugador llega a su fin.

Publicidad:

Antes de empezar a batallar tiene lugar el llamado "Carrusel", una especie de ruleta donde los ocho jugadores que disputan la partida eligen rápidamente a su campeón inicial. Cada partida se organiza por rondas. Las primeras tres fases son contra la CPU, para conseguir objetos y poder planificar nuestra estrategia. A esto se le llama enfrentamientos PvE.

Una vez los enemigos bots sean derrotados, ya empezarán los retos de verdad, los combates PvP (contra jugadores).

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

Minileyendas

Las minileyendas son los avatares de los jugadores. Estarán presente todo el rato en la parte izquierda de la pantalla, pero no intervienen en batalla en ningún momento. Podremos mover nuestro avatar dando clic derecho para recoger objetos y oro al final de cada enfrentamiento.

El nivel de la minileyenda nos sirve para saber a cuántos campeones podemos colocar en la arena. Por ejemplo, al nivel 4 podemos equipar nuestro ejército hasta con 4 personajes.

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

Campeones

Los campeones en TFT son los mismos personajes que aparecen en League of Legends. Estos serán los responsables de hacernos ganar o perder la partida según la estrategia que diseñemos. Aquí, a diferencia de en LoL, no les damos órdenes directamente. No necesitan nuestra ayuda en batalla, los combates se "simulan" por decirlo de alguna forma.

Hay muchas variables a tener en cuenta para cada campeón, existen multitud de orígenes y clases de lucha de los campeones. Esto es lo más difícil de aprender, la clase indica el modo de lucha de los guerreros:


  1. Asesino

  2. Caballero

  3. Cazador

  4. Conjurador

  5. Cruel

  6. Escaramuzador

  7. Jinete

  8. Legionario

  9. Luchadore

  10. Místico

  11. Protector

  12. Restaurador

  13. Rey Dios

  14. Tejehechizos

Los campeones están organizados en rangos o Tiers del 1 al 5. A medida que vayamos subiendo el nivel de la minileyenda, las opciones de conseguir campeones de un tier alto incrementan. Combina tres campeones iguales para obtener una copia de dos estrellas de ese campeón.

Los campeones de dos estrellas tienen puntos vida y daño de ataque adicionales. La combinación más poderosa se obtiene al combinar tres campeones de dos estrellas para crear una versión suprema de tres estrellas del mismo campeón. Aunque, para la gente que recién empieza, esto es algo secundario por lo que preocuparse.

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

Objetos y Tienda

Además del poder de los campeones, hay un total de 9 objetos que actúan como potenciadores de las clases y que son combinables entre sí. Para usar los objetos en un campeón, tendrás que pulsar dándole clic izquierdo y arrastrando el ítem al personaje indicado.

Otro de los factores importantes, además de los campeones y sus objetos, es el control de la economía y el oro. En la parte inferior de la pantalla veréis una selección aleatoria de campeones que se pueden adquirir.

El precio de los campeones va en función de su tier: Tier 1, una moneda de oro, mientras que los de Tier 5 tiene un precio de cinco unidades de oro.

Al finalizar cada ronda se nos recompensará con una cantidad de oro dependiendo de la racha de victorias o derrotas que llevemos. Aparte de invertir el oro en los campeones, podemos actualizar la tienda en busca de personajes que se adecúen a nuestro plan o simplemente pagar para subir el nivel de la minileyenda (totalmente recomendable).

El Mapa es un lío. ¿Cómo funciona?

La arena de batalla de Teamfight Tactics puede ser algo tediosa, sobre todo si es la primera vez que nos enfrentamos a ella. Pero es fácil de entender si tienes localizadas cuatro cosas básicas.

En la parte inferior de la pantalla tenemos la tienda. En ella aparecen los campeones disponibles que podemos adquirir, nuestra racha de victoria o derrotas, el nivel de la minileyenda, y por ello, el porcentaje de probabilidad de sacar campeones de un rango más alto, y sobre todo las reservas de oro que tenemos disponibles.

En el centro del tablero encontramos la arena, donde sucede toda la acción de las partidas. Pese a tener bastante espacio, hay que recordar que solo se dispone de la mitad de casillas para colocar a nuestros guerreros. Las posiciones son muy importantes para establecer qué tipo de ataque tendremos. Los campeones que atacan a distancia hay que colocarlos más atrás, mientras que aquellos con más resistencia se deben situar en primera línea de ataque. A todo esto, los campeones adquiridos que no se puedan equipar esperarán su turno en la banca. Hasta 9 espacios de suplentes están permitidos.

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

En el margen derecho del tablero aparece toda la información relacionada con los jugadores enemigos, desde su reserva de oro hasta el ránking de la partida de los 7 jugadores restantes. En cualquier momento podemos presenciar echar un rápido vistazo a las partidas de los demás. Al principio lo mejor es centrarse en nuestra partida, que suficiente faena hay.

En la parte lateral izquierda se encuentra el registro de habilidades, sinergias y cuántas unidades de cada tipo tenemos en el ejército. En la parte inferior del lado izquierdo aparecen los objetos que tenemos listos para combinar o bien, para adjudicar a uno de nuestros campeones. Por cada 10 unidades de oro, se iluminarán los indicadores de intereses. Los indicadores, desde lejos, se asemejan a una campana dorada. Esto es útil para suponer cuánta cantidad de oro tienen nuestros enemigos.

Y por último, en el margen superior encontramos los datos de la batalla y en qué ronda y etapa de la partida nos hallamos. Los segundos que se descuentan al finalizar cada ronda son el tiempo de fase. Durante un margen de 20 ó 30 segundos podemos hacer las sustituciones que queramos. Las espada en rojo nos indican que perdimos el enfrentamiento anterior y las de azul indican victorias a nuestro favor.

Tácticas maestras: Teamfight Tactics

Sabemos que el mundo de TFT tiene unas barreras de entrada algo difíciles de saltar, si no estamos habituados en los juegos de Riot Games, pero con esta serie de consejos básicos y unas partidas de prueba, poco a poco se puede ir entendiendo. No estaría de más hacer una investigación sobre el tipo de Campeones que hay y las habilidades que estos dominan.

Esperemos que, poco a poco, el fandom de Teamfight Tactics vaya en aumento, porque la cantidad de torneos competitivos de este modo de juego cada vez es más elevada

Contenido relacionado



Cargando más contenido