Español
Gamereactor
guías
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Guía Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon Todos los trucos, secretos y consejos

¿Te fastidian las hadas del bosque de Ávalon? ¿No te hace caso Cheshire? Aquí van unas notas de ayuda para aprender magia y domar al demonio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde hoy a la venta y como recogemos en su análisis, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una visión alternativa muy original del universo de PlatinumGames. Pintado con acuarela al estilo Okami, centrado en el tándem de la niña Cereza y su demonio Cheshire, y contado como un cuento de hadas a modo de metroidvania ligero, su dificultad no reside tanto en el combate (los combos y los tiempos son la seña de identidad de la serie principal) como en saber explorar el bosque de Ávalon y aprovechar todos los hechizos y habilidades de los personajes.

Nosotros ya nos hemos pasado el juego y con esta guía te ofrecemos una serie de trucos, consejos y recomendaciones para recorrer Ávalon, encontrar sus muchos secretos y, en general, disfrutar más de esta aventura tan bonita y peculiar.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon - Guía completa para aprendices de bruja

La mayoría de nuestros consejos se centran en la exploración del mapa y en el uso de recursos, pero vamos a seguir actualizando este espacio con otras recomendaciones para completar Cereza and the Lost Demon al 100%. ¡No te cortes en compartir tus trucos con otros lectores más abajo!

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Publicidad:

¡Dale con el látigo!

Desde que llevas a Cheshire en "Modo Abrazo", habrás advertido que puedes extender con el stick derecho al peluche como si fuera un brazo largo. Aprenderás habilidades para hacerles cosquillas a los enemigos y lo usarás a modo de pértiga, pero si no lo estás haciendo ya, te recomendamos que no dejes de darle al brazo en todas direcciones cuando vas paseando por el bosque, porque así sacarás recursos de los arbustos fácilmente y quitarás los cepos de las hadas cual Leon en Resident Evil 4. Por si fuera poco, deberías sacar pronto la técnica "¡Por aquí!" en el árbol, ya que permite a Cereza correr más rápido si apuntas ambas palancas en la misma dirección. Es esencial para esquivar algunos peligros...

A lo tonto, entre arbustos y premios, te verás con materiales más que de sobra para hacer pociones y pagar habilidades, pero las Frutas y las Perlas ya son otro cantar, pues son los principales coleccionables escondidos del juego y hay las justas.

Lista de recursos de Bayonetta Origins


  • Gotas de Ávalon (Para aprender Técnicas de Cheshire, terminarás con miles)

  • Rosas de ónix (Para aprender Técnicas de Cereza, terminarás con miles)

  • Raíces de mandrágora (Ingrediente. Recuerda que el máximo que puedes llevar son 999)

  • Cuernos de unicornio (Ingrediente. Recuerda que el máximo que puedes llevar son 999)

  • Salamandras cristalizadas (Ingrediente. Recuerda que el máximo que puedes llevar son 999)

  • Frutas infernales (especial para mejorar a Cheshire en el árbol de Técnicas)

  • Perlas lunares (especial para mejorar a Cereza en el árbol de Técnicas)

  • Pétalos y flores vitales (aumentan la salud de Cereza, puedes encontrarlos sueltos o flores completas, hasta llenar un total de 14 flores vitales)

Publicidad:

Ve a hablar con Colm en cuanto esté disponible

Durante tu aventura irás rescatando Fuegos Fatuos, los espíritus de unos niños perdidos en el bosque con los que las hadas querían hacer cosas horribles. Aparte de divertirte con sus nombres e historias (la traducción a castellano es fantástica), recuerda que se montan un refugio en el Altozano del Olvido. Conforme vayas rescatando más Fuegos Fatuos, fíjate en el mapa si sale su icono, porque significará que Colm tiene algo para ti ("La gratitud de Colm"). Nosotros ignoramos muchas veces este aviso porque pensábamos que solo nos daba recursos (Gotas de Ávalon y Rosas de ónix) y alguna poción... ¡pero te dará hasta Perlas Lunares y Pétalos, esenciales para mejorar a Cereza!

HQ

Lleva pociones, aunque sea un juego bastante fácil

Bayonetta Origins lo pone bastante fácil en su dificultad estándar para cualquier jugador avezado y tiene muchas ayudas opcionales para los principiantes. Esto quiere decir que te puedes olvidar de las pociones durante la primera mitad del juego (a nosotros nos pasó que ni nos acordábamos para qué servían). El caso es que más adelante necesitarás la de curación no solo porque le hagan daño a Cereza, sino porque te la pedirán un par de Fuegos Fatuos a modo de favor para recuperarse y volver al refugio. Además, la poción de choque es genial en un combate cuando te rodeen...

Lista de pociones de Cereza and the Lost Demon


  • ▲ Pócima curativa (recupera la salud de Cereza)

  • ◄ Jarabe de Umbra (invencibilidad y Artes de Umbra más rápidos)

  • ► Esencia demoníaca (magia a tope para Cheshire durante un rato)

  • ▼ Poción de choque (un trueno con impacto de área)

¿Dónde puedo crear pócimas?

Por si no te habías dado cuenta y no te quedan de las que consigues de cofres y Fuegos Fatuos, las pócimas se crean en el menú de Preparativos, en cualquier Santuario cuando le das a Descansar (Guardar partida). Ahí verás la opción Pócimas y es probable que lleves recursos de sobra, así que procura llevar varias de cada (el máximo son 9 de cada tipo con la rama Grandes Bolsillos).

La Brida espinosa es lo primero

El "ataque" principal de Cereza es una rama que sujeta a los enemigos para que Cheshire los machaque. Dos recomendaciones: Primero, empieza a usarla antes de que se active el combate en los encuentros aleatorios (no tienes que esperar a que te ataquen o a que cambie la música), así tendrás al menos a un hada sujeta en cuanto arranque la trifulca. Segundo, mejora en cuanto puedas a la Multibrida en el Árbol de Técnicas de Cereza para poder enzarzar a dos enemigos y controlar mucho mejor el combate, permitiendo a Cheshire moverse con más libertad y hacer combos sobre las hadas atrapadas...

Maximiza un elemento de Cheshire primero

Hablando del Árbol de Técnicas, te recomendamos que apuestes por una de las ramas de los Combos de bridas de Cheshire hasta su última hoja. Da igual el elemento (Dominio acuático, Dominio pétreo, Dominio ígneo, Dominio vegetal), pero poder hacer un golpe especial al final de un combo es simplemente demoledor e inflige daño a varios enemigos. Querrás poder hacer esto cuanto antes, por lo que lo más normal es que lo quieras activar con Cheshire vegetal o Cheshire pétreo.

Cómo derrotar al dragón Jabberwock

Si te está costando tu primera gran batalla, derrotar al temible monstruo de las Cataratas del Guiverno en busca del tercer núcleo elemental y te preocupa la vida de tu querido Cheshire o que Cereza tenga tanto miedo, no busques más. Aquí puedes ver cómo nos enfrentamos al dragón la primera vez y conseguimos vencerle. Recuerda que es una batalla en dos fases: primero rompiéndole las alas y luego la pelea final espectacular. Y de paso aprendes el Cepo Espinoso.

HQ

¡Ayuda! No consigo alcanzar cierta Perla, Fruta, Página o Fuego Fatuo

El mapa de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es deliberadamente confuso para hacerte sentir algo más perdido. Quizá demasiado, como apuntábamos en nuestra crítica. A veces te parecerá que tienes delante ese coleccionable que te falta y en cambio no podrás llegar al lugar por más vueltas que des. Es un poco desesperante, y te entendemos. En este sentido, te recomendamos:


  1. Recuerda que si no has superado todos los Tír na NÓg de la zona, no se verán marcados todos los puntos de interés ni los coleccionables.

  2. El mapa está dividido por niveles, pero en un máximo de tres (inferior, central y superior), lo que implica que, cuando hay mucha verticalidad mediante cuestas y escaleras, hay elementos que quedan por encima y por debajo aunque indique el mismo nivel. En el mapa puedes ver "Todos los niveles" combinados para ayudarte.

  3. En algunas zonas, fíjate bien en la posición de la cámara y en la dirección en la que apunta Cereza en el mapa, porque la orientación de la imagen no es siempre sur-norte y esto también puede confundir.

  4. Las Perlas lunares, Frutas infernales y Fuegos fatuos más difíciles tienen "truco": casi siempre son inaccesibles si partes desde el Santuario de la zona usando el viaje rápido de las Sendas de Ignis. Verás que lo que hay que hacer es entrar en la zona desde otra colindante (aunque las salidas y entradas tampoco vienen marcadas y la relación entre zonas no queda clara en el mapa general). Por ejemplo, si llegas a Arboleda Radiante desde Cuenca del Gigante, o a la Hondonada Caliza y el Lago Nimueh desde la Arboleda...

  5. Y por último y quizá más importante: siempre que veas una flor ascensor granate de esas que hace brotar Cereza y que tiene un gancho para que tire de ella Cheshire vegetal, intenta hacer más allá de lo obvio. Normalmente, tienen dos cometidos: el camino principal y luego alcanzar otra plataforma inaccesible que suele llevar a recompensa. Truco: puedes tirar de ella en una dirección, soltarla, mover a Cheshire (por ejemplo cruzando el agua) y volver a tirar de ella.

Cómo llegar a la zona secreta: Orilla Luminosa

[SPOILER] Puede que te hayas pasado el juego y te quede una zona por descubrir en el mapa, la última, al noroeste, entre el Bosque Ceniciento y el Rincón de los Vientos. ¡Y encima es una playa para irse de vacaciones! Es normal, a nosotros también nos pasó. Naturalmente, es necesario completar este área para hacer el 100%. Y como aún no has llegado a su Santuario a pie, no podrás viajar hasta él por las Sendas de Ignis hasta que lo descubras (lo mismo pasa con La Atalaya, por ejemplo).

Es un remanso recogido, paradisíaco, de luz rosada y muy especial, y se llama Orilla Luminosa. Para llegar hasta ella, debes empezar desde el santuario del Lago Nimueh y subir por las "plantas ascensor" del camino abajo a la derecha. Desde ahí, seguirás varios puentes derruidos que irás reconstruyendo con tu penúltimo conjuro aprendido, la Magia Restauradora.

Al principio surcarás en nenúfar una zona acuática de corrientes con seis islotes y al fondo verás, bueno, una orilla luminosa. En el islote central te espera un Tír na NÓg de tipo Escaramuza (no te pueden dar ni un toque los enemigos), y ya en tierra un Fuego Fatuo, dos páginas de diario (uno de investigaciones feéricas y otro de Ignis), un Recuerdo y una Fruta Infernal para Cheshire. Bájate del nenúfar cuando veas que haces pie y llegarás sin problema.

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Llegando a la Orilla Luminosa.

Cómo conseguir los Atuendos extra para Cereza y Cheshire

[SPOILER] Al pasarte el juego desbloquearás el menú Atuendos, al que puedes acceder en cualquier Santuario cuando vas a Descansar. Desde ahí, puedes cambiar el aspecto tanto de la bruja como del demonio, además del peinado de la primera y las vendas del segundo. Hay nueve atuendos y cuatro peinados para Cereza y cinco atuendos y cuatro vendas para Cheshire. Los requisitos para desbloquear los atuendos más allá de los que consigues al ver los créditos y la escena posterior dependen del nivel de compleción del juego en base a los siguientes factores:

Requisitos para desbloquear atuendos secretos


  • Ojo Derecho, para Cereza, al pasarte el juego en modo de dificultad Normal

  • Cisne elegante, para que Cereza vista de blanco y haga todo un homenaje a El lago de los cisnes de Chaikovski. Lo consigues al rescatar a todos los Fuegos Fatuos, pero recuerda ir al refugio de Colm y hablar con él para recibirlo.

  • Demonio molesto, ¡para que Cereza se disfrace de Chesire! Tienes que completar todo el árbol de Técnicas de la niña (y por tanto encontrar todas las Perlas Lunares del juego)

  • Bruja mocosa, ¡para que Chesire se disfrace de Cereza! Tienes que completar todo el árbol de Técnicas del demonio (y por tanto encontrar todas las Frutas Infernales del juego)

  • Maldición de Amor, para Cheshire: Todas las páginas de Diario recogidas

  • Sombrerero Loco, para Cheshire: Consigue todos los cofres del tesoro de los Tír na NÓg. Por si no lo sabías, algunos tienen dos tesoros, y siempre puedes mirar los que te faltan en el menú de Reintentar en los Santuarios una vez pasado el juego.

  • Días de Antaño, para Cereza: Todos los Recuerdos del juego conseguidos (puedes mirar el siguiente punto para ayudarte)

  • Arquieva Original, para Cereza, homenaje al atuendo de Bayonetta: Completar las hazañas de Jeanne

  • Jeanne y Charles, para jugar con estos personajes en lugar de Cereza y Chesire: Completar las hazañas de Jeanne

  • Cereza en el País de las Maravillas: Hacer tiempos Oro en misiones contrarreloj (hacer Platino para el 100%)

  • Observadora del Tiempo, para Cereza: Completar el juego en modo de dificultad Leyenda Prohibida

Dónde están todos los Recuerdos del juego

A diferencia de las páginas de diarios, Frutas Infernales, Perlas Lunares y Fuegos Fatuos, cuando completas todos los Tír na NÓg de una zona hay un coleccionable de interés que no te mostrará en el mapa: los recuerdos. La mayoría los recogerás de camino por la aventura principal (son esos puntos donde revolotean mariposas azules), pero hay algunos que se te pueden pasar por alto o que están más escondidos. Como decíamos, necesitas tener todos para hacer el 100% y para desbloquear el atuendo Días de Antaño para Cereza. Y para saber cuáles te quedan, en el menú de pausa, en Archivo hay una sección Recuerdos. De todos modos, aquí te decimos dónde están los 15 Recuerdos de Bayonetta Origins:


  1. Un oasis en el bosque. El primero que verás. Está al suroeste del Santuario de Colina Jade, en un paso elevado.

  2. Una presencia poderosa. Otro muy fácil, detrás del Santuario de Arboleda Radiante.

  3. Adonde el rastro nos lleve. Fácil de ver en La Atalaya cuando vienes escalando desde la Torre de las Hadas, pero es probable que el Santuario de esta zona aún no lo tengas desbloqueado.

  4. Vigilancia fatua. Este recuerdo está en Altozano del Olvido, pegadito al Santuraio si caminas hacia abajo y hasta el puente.

  5. Duelo de bocas. Ya se están picando Cereza y Cheshire otra vez. No tiene pérdida, en el Rincón de los Vientos, junto a la salida oeste del mapa (nivel inferior) en un punto elevado donde ambos encuentran un árbol caído que parece un monstruo con la boca abierta.

  6. Jaulas monstruosas. Te toparás con él de camino, cuando acecha el dragón Jabberwock (mira más arriba cómo derrotarle). Está encima del Santuario.

  7. Hadas intrigantes. En el Bosque Ceniciento. Tienes que subirte a lo alto de la torre que escupe fuego a media altura del mapa, esa que parece una península saliente.

  8. Más allá de la barrera. Se va acercando el final del juego y entras en las Tierras Prohibidas desde Colina Jade. Está en el saliente sur del mapa.

  9. El árbol sagrado. Si es un lobo, te come. Está junto a ese, ejem, árbol sagrado que ocupa toda la pantalla en el Santuario Abandonado, al ladito del Santuraio.

  10. ¡Silencio! Es el recuerdo del Lago Nimueh. Toma el camino de la izquierda y luego hacia abajo desde el Santuario.

  11. Agua mágica. Este también está en Arboleda Radiante, pero lo encontrarás más adelante cuando vengas desde Tierras Prohibidas, una de las últimas regiones del juego.

  12. Los aposentos de la reina. Solo después de pasarte el juego, junto al Santuario que desbloqueas en la Cuenca del Gigante.

  13. Una playa inesperada. Solo después de pasarte el juego. Sigue nuestros consejos más arriba para llegar a la Orilla Luminosa y no tendrá pérdida.

  14. El jardín de los nenúfares. Este es bastante obvio (y bonito) siempre que sigas el camino correcto. Está en Hondonada Caliza, pero cuando vas desde Arboleda Radiante hacia las Cataratas del Guiverno.

  15. La heroína del bosque. En el refugio de los Fuegos Fatuos, una vez rescatados todos. Habla con Colm para conseguir el atuendo que querría Natalie Portman.

Me falta una Flor Vital, ¿dónde está?

Vale, este es, hoy por hoy, el misterio del juego. Si te fijas, parece que hay hueco claramente para 15 Flores Vitales, 8 en la fila de arriba y 7 en la de abajo. Sin embargo, nos hemos pasado el juego al completo y solo hemos conseguido 14 Flores Vitales. Como explicamos más arriba, se puede revisar si te has dejado un cofre sin abrir en los Tír na NÓg, pero los tesoros adicionales no son flores ni pétalos, sino que consisten en recursos secundarios. Y si te pasas todos los desafíos contrarreloj en Platino sirve para el 100% del juego, pero no te dan más Flores.

Entonces, ¿dónde está la flor que falta? En estos momentos no sabemos si se trata de un bug, una omisión deliberada o un despiste (o si hay un cofre secretísimo escondido en el bosque), pero estamos intentando contactar a PlatinumGames al respecto para aclararlo. Cuando completéis el juego, la pantalla de Estado os quedará tal que así:

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Hmmm ahí falta una Flor Vital. ¿Dónde estará?

[Actualización continua...]

HQ

Contenido relacionado



Cargando más contenido