Gran Turismo

Gran Turismo

El director de Distrito 9 ha convertido la franquicia de carreras más vendida del mundo en un largometraje y lo hemos visto.

Me gusta mucho el cine de Neill Blomkamp, y lo digo de verdad. District 9 y Elysium son dos de las películas de ciencia ficción que más veces he visto junto con Star Wars: El Imperio Contraataca y Blade Runner, y cuando me enteré de que el director sudafricano iba a convertir la serie de juegos de Sony Gran Turismo en un largometraje, esperaba grandes cosas. Sin embargo, el primer tráiler fue el que echó por tierra mis expectativas, aunque el material publicado antes era prometedor. Ese tráiler era y sigue siendo una mezcla de clichés manidos y diálogos terriblemente malos. Y después de ver la película entera, únicamente puedo concluir que lo mismo puede decirse del producto final. Lamentable.

Gran Turismo
Hay un montón de coches GT super bonitos en esta película, la verdadera recompensa que te llevarás del cine.

La película de Gran Turismo está basada en hechos reales, según Sony, y aunque se han tomado grandes libertades con la etiqueta de "hechos reales", es cierto que la estrella de los videojuegos Jann Mardenborough ganó un concurso de Gran Turismo 5 en PlayStation 3 que le dio la oportunidad de hacer una prueba de conducción para el equipo GT de Nissan, donde finalmente consiguió hacerse con un puesto. De jugador a piloto, como reza el póster de la película, es, por supuesto, un retrato exacto de lo que le ocurrió a este joven británico que acabaría teniendo un éxito relativo en la división de carreras de Nissan. Jann ha conseguido algún que otro podio desde 2013, y en 2017 estuvo relativamente cerca de hacerse con la victoria absoluta en la serie GT500 (Super GT). Si bien Sony y Blomkamp lograron que el trayecto de la historia desde una PlayStation a la pista de carreras fuera correcto, también lograron adulterar su guion con mentiras que arruinaron parte de esta película.

Gran Turismo
Las carreras son a veces ajustadas y elegantes, pero al mismo tiempo a menudo irreales y un poco tontas.

Según Gran Turismo: La película, Jann Mardenborough fue el primer ganador de GT Academy, subió al podio en LeMans y abrió un nuevo camino para los jóvenes interesados en las carreras, lo cual es a todas luces falso. Jann fue el tercer ganador y le precedieron, entre otros, el ganador inaugural del programa de carreras, Lucas Ordóñez, que lo hizo mejor como piloto de carreras profesional que Jann y que de hecho subió al podio en las 24 horas de LeMans, cosa que Jann no hizo. Entiendo la idea de combinar los logros y victorias de varios pilotos en la vida real en un solo personaje, pero ¿por qué no contar aquí la historia de Lucas Ordóñez, dado que fue el primero en ganar realmente más carreras como piloto profesional que Jann? Aparte de eso, creo que la historia parece un refrito de Top Gun, con un archirrival alemán parecido a Iceman que empuja a la gente fuera de la pista durante las secuencias de carreras, como si en realidad fuera Flat Out o Burnout, va en contra de la idea de que esta película esté basada en hechos reales.

Gran Turismo
Harbour 'pincha' con su papel de conductor y entrenador Salter.

Por lo visto, a Neill le interesan mucho los coches y desde hace tiempo ha expresado su amor por el GT-R de Nissan en particular (que también utilizó en Elysium), y realmente aprecio cómo ha utilizado un montón de cámaras, grabaciones de drones y vistas muy bonitas desde el coche durante los montajes de las carreras reales. Es bonito, rápido y tiende un puente entre Gran Turismo como juego y las carreras reales de GT que, en mi opinión, funciona relativamente bien. Sin embargo, resulta un poco genérico y superficial, con personajes que parecen clichés y una historia que ya hemos visto cientos de veces. La actuación tampoco es muy buena. David Harbour sobreactúa de forma un tanto atroz como el cliché andante Jack Salter (entrenador de pilotos) mientras que el director del equipo Danny Moore, interpretado por Orlando Bloom, se siente igual de soso como personaje. Los diálogos decepcionan y parece que Neill haya hecho una imitación barata de Top Gun para gente que ni siquiera conoce Gran Turismo como serie de videojuegos, en lugar de una película para los que amamos por encima de todas las cosas la serie superventas de Polyphony para PlayStation.

4 / 10