Godzilla Minus One

Godzilla Minus One

Godzilla reclama su trono como el rey de los monstruos en una superproducción absolutamente impresionante que se estrena hoy en España.

La película Shin Godzilla de 2016 dejó a los fans tanto como a los seguidores sorprendidos con la nueva interpretación del clásico Gojira al centrarse en la crítica social e inspirarse claramente en el accidente nuclear de Fukushima, que fue completamente devastador. Personalmente, la película me encantó, pero entiendo que algunos fans estuvieran un poco decepcionados, ya que esperaban mucha más destrucción monstruosa y menos discusión política. Para aquellos fans, solo puedo decirles que vuestras oraciones por fin han sido escuchadas y han tomado la forma de Godzilla Minus One, la película de Godzilla de Toho más eficaz hasta la fecha.

El argumento de la cinta gira en torno a la vida de un piloto kamikaze desertor que intenta volver a integrarse en la sociedad después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero cuyo honor no le permite vivir una vida que cree que no se merece. Un monstruo en concreto se niega a dejarle en paz, le atormenta, mide muchísimos metros, escupe fuego radiactivo y destruye buques de guerra con sus propios dientes. Así que, al igual que Shin Godzilla, se trata de una reencarnación que no podemos menospreciar y que vuelve a las raíces oscuras de la serie de películas de 1954.

No se trata del antihéroe que se suele esperar de las entregas sosas de Hollywood, o del dinosaurio de guardería que se asoció durante un tiempo con un público infantil, sino que se trata de una fuerza destructiva de la naturaleza que arrasa con todo a su paso, sin causa aparente, sin motivos y sin miramientos. No pasan ni cinco minutos antes de que nos presenten al lagarto del horror en toda su gloria y cada segundo con este mítico reptil de la historia del cine hace que se te pongan los pelos de punta. Es una experiencia brutalmente bella. Lo cierto es que no estoy bromeando al decir que se me cayó alguna lágrima al ver a Godzilla hacer lo que mejor se le da: destruir, machacar y pulverizar. La combinación de la poderosa música de Akira Ifukube con la aterradora instrumental de cuerda de Naoki Sato consiguen que el público se estremezca de placer cuando llegan los momentos de destrucción y aplastamiento.

Godzilla Minus One

Es posible que la nostalgia sea un factor importante en esta película, pero sobre todo es la pasión palpable del director Takashi Yamazaki lo que llega hasta los corazones de los fans como yo, como si fuera un rayo láser radiactivo que atraviesa el pecho. La película es de la vieja escuela, es genial y furiosamente entretenida. En concreto, me sorprendió lo mucho que me conmovió que, al final, estuviera centrada en los personajes, a pesar de caer en ocasiones en los tópicos melodramáticos de televisión y de tener algunos problemas menores con el ritmo hacia la segunda mitad del film.

Se nota toda la consideración, el buen humor y el amor que se ha puesto en el guion. Además, rápidamente nos olvidamos de los torpes defectos al ver cómo la película culmina con la secuencia de clímax más emocionante de la historia de la serie. De hecho, hacía mucho tiempo que no veía un final acompañado de tal clímax desde que Kenobi susurró "Usa la fuerza" en Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza. La unión de los personajes por los traumas compartidos y el fervor por la supervivencia es algo que Godzilla no es capaz de destruir. Por unos instantes, nos olvidamos del carácter de cine B de la franquicia y nos quedamos inmersos por completo gracias a la poderosa narración cinematográfica

Minus One es incomparable, monstruosa, muscular, humana y, ¿magistral? Es el sueño húmedo de cualquier fan de Godzilla, pura y simple. La película es tan mágica y espectacular que al escribir, me están dando ganas de volverla a ver de inmediato. El monstruo tan querido ha pasado por unos cuantos baches con la serie de películas desiguales, pero ahora, Yamazaki y Godzilla han marcado una dirección fantástica para el mejor lagarto radioactivo del mundo y cruzo los dedos para que una secuela monstruosa esté ya en camino.

9 / 10