God of War III

Análisis de God of War III: Remastered Edition

God of War III hace su debut en Playstation 4 como remasterización, y Kratos sigue tan cabreado como lo recordamos.

La serie God of War ha sido una de las más fuertes de Sony en la última década, y solo el brillante The Last of Us consiguió derrocar a God of War III del primer puesto de nuestros juegos favoritos para PS3; hasta entonces, Kratos estaba por encima de los Helghast, Nathan Drake y Yamauchi.

Esta tercera entrega ofrecía algunas de las mejores peleas contra jefes y armas de la serie hasta el momento. También era el que más pulido estaba, el que mejor respondía y el más satisfactorio de los tres juegos de la serie. Ofrecía una cantidad obscena de sangre y violencia, filtrada como fantasía épica en la que los dioses tenían que luchar. Es una experiencia muy entretenida, casi primordial en su forma de satisfacer, y las sorpresas que nos daba al girar cada esquina eran tan buenas que se hacía muy difícil soltar el mando. Es el combate sofisticado de Devil May Cry, superpuesto con fervor cinematográfico y la majestuosidad de Furia de Titanes.

Quizá esa grandeza se haya convertido en el distintivo de la serie: es a lo que los fans responden con más entusiasmo cada vez que Kratos comienza una nueva y sangrienta aventura. La serie se ha convertido en sinónimo de "épico", y con razón. GoWIII empieza con Kratos subiendo el Monte Olimpo montado en el titán Gaia, para encargarse de los dioses a los que juró venganza. En la cima están Zeus, Hades y Poseidón, preparados para contraatacar.

Es una apertura gloriosa, aunque a veces es complicado seguir el ritmo de lo que ocurre a tu alrededor cuando luchas subido a los hombros de Gaia y los dioses se enfrentan a tu alrededor. El clímax de la escena es una batalla contra Poseidón, el dios del mar, una primera lucha contra un jefe que no tiene nada que envidiarle a la pelea contra Hidra en el juego original.

God of War III
God of War IIIGod of War IIIGod of War III

Los jefes, uno de los puntos fuertes de esta franquicia, son excepcionales, la perfecta unión de una escala épica con mecánicas fantásticas. Mis favoritos incluyen la batalla contra Hades, cinética y sustanciosa; o Cronos, un jefe más grande que ninguno que hayamos visto antes y con el que, aun así, el estudio consigue crear una batalla manejable.

Es una pena que no se pueda decir lo mismo de la batalla final contra Zeus, porque el fuego creativo que ardía con tanta fuerza en los dos primeros actos se apaga en este tercero. Aunque la pelea con Zeus en sí no está a la altura de lo anterior, también se ve deteriorada por la necesidad de que el mensaje que justifica la ira de Kratos nos toque la fibra sensible.

El primer juego tenía un estilo clásico de tragedia griega: un general que marcha a la guerra tras sufrir una gran pérdida y que acaba devorado por el arrepentimiento cuando se da cuenta de que nunca tendrá la conciencia tranquila. Una historia emotiva contada con mucha destreza en medio de toda la violencia. Esto se deja de lado en las 'secuelas', y aunque la violencia y el espectáculo entretienen, a la historia le falta sentimiento. Así que, cuando el guión de repente busca ser emotivo y tratar el perdón y la esperanza, no encaja para nada con las horas de masacre previas.

Aun así entretiene. Dejando aparte que la historia sea pobre, God of War III sigue ofreciendo abundante espectáculo, entretenimiento y una diversión extravagante, y eso es algo que no ha disminuido en los años que han pasado entre el lanzamiento original y esta versión remasterizada.

Sin embargo, este paquete para PS4 es bastante escaso, casi lo tacharíamos de tacaño. Hay un modo Foto, pero poco más. La mejora a 1080p y 60 fps no es nada desdeñable, dado que en PS3 el juego cambiaba entre 30 y 60 constantemente; pero ahora parece un poco distinto de como lo recordábamos, aunque incluso hoy el original sigue siendo impresionante. Dicho eso, no se puede comparar con la calidad restaurada de GTA V o The Last of Us.

Al compararlo con juegos como Halo: The Master Chief Collection, que contenía los cuatros juegos completos y sus respectivos modos multijugador (y ahora también Halo 3: ODST), y teniendo Uncharted: The Nathan Drake Collection en el horizonte, cuesta impresionarse con esta reedición de un solo juego de God of War, sabiendo que también podrían haberlo hecho con todos los juegos anteriores. Alguien que se perdiera God of War en la última generación probablemente se habrá perdido la serie entera. Una colección completa habría sido mucho más atractiva, o incluso hacer un 'bundle' (lote) con el último God of War: Ascension.

Los que ya hayan comprado y jugado este juego antes tienen poquísimas razones para hacerlo de nuevo. Los novatos que entren en la historia en su tercera parte se sentirán muy confusos, aunque una lectura rápida de la Wiki te pondrá al día y no tendrás problema para disfrutar de la absurdamente entretenida teatralidad que ofrece. Los que tuvieran una PS2 en su día y disfrutaran de los dos primeros títulos pero se perdieron el tercero, podrán experimentar un fantástico retorno a un juego épico de acción-aventura de impresionante escala.

God of War IIIGod of War III
God of War IIIGod of War III
7 / 10