Lo hemos estado esperando, la llegada del salvador. Y ya está aquí. El Radeon RX 9070XT tiene un gran defecto, y es el nombre, porque sigo pensando que es raro, pero por lo demás es todo lo que esperábamos.
Estamos ante la versión ligeramente tuneada de Gigabyte, que también merece elogios por su diseño y la siempre sólida refrigeración de Gigabyte. También hay una versión más pequeña sin XT en el nombre, pero cuesta mínimamente menos, y no merece la pena para la mayoría de la gente. Rinde realmente bien y cuesta una cantidad de dinero muy razonable para el rendimiento, así como en comparación con la competencia, y están en stock en la mayoría de las tiendas.
Vayamos al grano: El precio ronda los 720 euros. Por desgracia, es barato. Pero es especialmente barato si se tiene en cuenta que el rendimiento de la tarjeta está a milímetros de una RTX 5080, que cuesta casi el doble si tienes suerte, y el triple si tienes la mala suerte de comprarla en una tienda online abusiva. La propia AMD utiliza su RX 7900 GRE y la RTX 5070 Ti de Nvidia como referencias negativas, pero en mi opinión, en el mundo real es más probable que la veas como una RTX 5080 un poco rebajada. Eso va a convertir a esta tarjeta en el Santo Grial, y van a volar de las tiendas.
La serie RX 9000 de AMD se basa en su nueva arquitectura RDNA. Puede sonar pesado, pero tiene mucho sentido. Esta vez han optimizado más contra las cargas duras creadas por -y en- los juegos. Esto significa que se ha dado prioridad a la eficiencia y también a un Ray-Tracing mucho mejor, duplicando realmente el rendimiento. Como siempre con AMD, la rasterización, el acto de generar píxeles, es algo en lo que se ha puesto mucho énfasis. También hay un nuevo Media Engine dual -especialmente relevante para los que hacen streaming- y 16 GB de memoria GDDR6.
AMD ha optado por utilizar la IA de forma muy específica y ha mejorado su escalado, FSR 4, así como su Frame Generation. Como resultado, la calidad de imagen ha mejorado significativamente. De hecho, FSR 4 está bastante cerca de ofrecer una calidad de imagen nativa, al tiempo que proporciona la mejora de framerates que a menudo se echa en falta en los juegos 4K en particular. Para muchos, esto será difícil de aceptar por principio -incluido yo-, pero me he dado cuenta de que el último reescalado combinado con varias herramientas de mejora de la imagen está tan cerca del original que, a menos que me quede quieto en un juego y mire a un punto pequeño, simplemente no puedo notar la diferencia. Por desgracia, FSR 4 tiene la desventaja de que requiere una implementación programada en los juegos individuales, pero el número de juegos implementados llegará a más de 100 este año.
Además, se ha utilizado Path-Tracing para conseguir una renderización de la luz mucho mejor. No podemos abarcar todas las novedades, porque hay muchas, pero una de las más ingeniosas es el uso de la IA para la corrección de errores. Si aparecen artefactos en la pantalla, la IA los detecta a través del programa Image Inspector y envía automáticamente una impresión de pantalla con una descripción a AMD, que puede corregir el problema con la siguiente actualización del software. También puedes hacerlo manualmente o simplemente desactivarla, pero utilizar activamente los comentarios para mejorar el producto es un gran ejemplo de cómo el uso adecuado de la IA beneficia a todos.
A lo que ha contribuido Gigabyte es a su diseño reforzado, en el que un armazón bastante sólido consigue un diseño maravillosamente limpio que recuerda al antiguo enfoque de referencia de AMD para el diseño de tarjetas gráficas. Tiene doble BIOS, pero en el modo Performance es tan silencioso que resulta inaudible, y utiliza grandes cantidades de refrigerante y los ventiladores Hawk de Gigabyte para ofrecer una refrigeración silenciosa pero amplia. En la práctica, esto significa un ruido de solo 38 dB, que es una frecuencia muy baja, y una GPU que alcanza -espera- 57 grados a plena carga. El consumo de energía se midió en 330 vatios, así que es mucho calor el que hay que eliminar después de todo.
Además, Gigabyte ha ajustado ligeramente la tarjeta, de 2970 MHz a 3060 MHz cuando está potenciada; no parece mucho, pero prefiero que el fabricante ajuste ligeramente la tarjeta.
Y ahora viene la parte divertida. Hicimos las pruebas con una placa base X870E y una CPU 9800X3D.
Nuestra contra referencia es una RTX 5080 y resolución 4K, lo que es bastante injusto para una tarjeta gráfica que está hecha para 1440p y cuesta la mitad, pero puede llegar hasta el final.
Los resultados son un poco confusos. Comparada con una Nvidia RTX 5080, Speedway cae un 30%, TimeSpy la supera en un 1% (de nuevo, es una comparación muy injusta, el doble de precio, y en realidad es la RTX 5070 Ti la competencia). Port Royal, una prueba hardcore de Ray-Tracing, solo tiene una diferencia del 18%, y yo esperaba mucho más, y la nueva prueba Steel Nomad tiene una diferencia de solamente el 7%.
A pesar de que Shadows tiene una herramienta de evaluación comparativa que no sirve de ayuda, la RX 9070XT rinde sorprendentemente bien, e incluso en 1440p se mantiene justo por debajo de los 70 FPS.
Aquí es donde se vuelve realmente impresionante. Espero que haya sido un error, porque estamos hablando de mejoras del 30-65%.
Ultra ajustes, Ray-Tracing Ultra/FSR 4 + Frame Generation:
4K Calidad Ultra, con y sin FSR 4:
4K Calidad Ultra con Ray-Tracing completo, con y sin FSR y Generación de fotogramas:
Un ejemplo excelente, el rendimiento bruto está cerca de una RTX 5080, pero solo cuando se utiliza la generación de frames puede realmente alejarse de la 9070XT.
Con y sin FSR:
4K con y sin FSR:
4K con y sin FSR y Generación de Fotogramas:
La RX 9070XT de AMD tiene un rendimiento impresionante, sobre todo en lo que se refiere a potencia de cálculo bruta, y el sistema de refrigeración de Gigabyte no la hace menos impresionante. Cómprala antes que nadie.