Como sabéis, aunque echó para atrás a algunos críticos, en Gamereactor nos hemos hecho muy fans de GetsuFumaDen: Undying Moon, el roguelite de Konami que resucita el clásico ochentero de NES en PC y Nintendo Switch. Y mientras que no hay noticias sobre una adaptación a otras plataformas, el equipo de desarrollo ha decidido seguir mejorando y ampliando el juego desde que lanzara su versión final hace mes y medio tras un período de Acceso Anticipado.
Así, en nuestros paseos por el inframundo, ayer nos encontramos por sorpresa con la descarga de la versión 1.1.0 en la consola de Nintendo, un parche ligero pero que cambia más de lo que parece.
En primera instancia, en nuestra partida en Dificultad Héroe nos empezamos a encontrar con el objeto Talismán, un equipable cual arma secundaria (asignable a ZL o ZR) pero que no actúa como tal, ya que su efecto es el de 'buff' o potencia de diversos parámetros. Por ejemplo, el Talismán de Refugio Primigenio añade nada menos que un 23% de daño normal de serie, mientras que el Talismán de ceguera interna hace lo propio con un 28% más de daño de rotura. El Talismán del más allá, por su parte, usa una "recuperación de emergencia" para resucitar con un porcentaje de vida. Estos porcentajes son sobre el rango 14, que a su vez se puede subir y mejorar con aspectos desbloqueables como si fuera un arma. ¿Y cuál es la pega? Pues que lógicamente ocupan un espacio de arma secundaria, así que solo son aptos para trabajar con una secundaria en lugar de dos.
Como novedad también relevante está el nuevo tipo de espadas que se colocan entre los látigos de cadenas y los guanteletes. El juego las llama "hachas", pero las que hemos desbloqueado de hacha tienen poco. A diferencia de las katanas principales y de las espadas gemelas (armas de dos manos), estas hojas parecen tener menos guarda y ser más largas, y en todo caso suponen un nuevo conjunto a desbloquear y refinar.
Otros cambios que hemos advertido son la aparición de más mejoras para el personaje, tanto en Artes Secretas como en Entrenar, así como la indicación con un nuevo icono en pantalla del efecto especial activable de cada arma al hacer destello instantáneo, un efecto de zoom al hacer crítico o incluso más voces de Getsu cuando está combatiendo.
Todo indica que Konami está finiquitando la versión definitiva de GetsuFumaDen para, quién sabe, luego llevar su infierno a otras plataformas.
Actualizaremos esta entrada con más detalles tras la publicación de las notas oficiales del parche.
[Actualización] Konami ha publicado las notas del parche sorpresa de Getsu Fuma Den en japonés y en inglés, definiendo todos los cambios y novedades al detalle. Tras leerlas y seguir jugando, aquí dejamos algunos apuntes aclaratorios en español:
Casi todo en GFD tiene dos traducciones, como decíamos en su guía. Aparte de esa traducción como "hachas", Konami también traduce las nuevas espadas largas (polearms en inglés) como "armas de asta". Ya las hemos desbloqueado todas con sus diagramas y estas son todas las armas de esta nueva categoría:
Estas armas se definen como ofensivas y defensivas, a caballo entre las espadas, las porras y los paraguas de batalla, y se apoyan en un movimiento de 'parry'. Las dos primeras armas de asta (espada y katana) se desbloquean automáticamente al descargar la actualización, mientras que las demás necesitan sus respectivos pergaminos e invirtiendo fragmentos.
Como las armas de asta, los dos primeros vienen desbloqueados con el parche.