No te pierdas los juegos de rompecabezas, acción, RPG, platformas, y aventura que consideramos imprescindibles. Ahora le toca a la lista de los juegos de lucha que nos encantan, cuando nos apetece sentarnos (o encerrarnos en casa, depende de lo competitivo que seas) y darle duro a la gente hasta hacerlos puré.
A pesar de que podríamos llenar esta lista de cinco recomendaciones de clásicos de las tortas como Mortal Kombat, Street Fighter o Tekken, hemos decidido darle un enfoque diferente, abandonando las franquicias que todos conocemos por algunas recomendaciones que se salen un poco de lo convencional. Eso no quiere decir que esos juegos no sean buenos, de hecho, son los reyes por una razón y Street Fighter 6 y Tekken 8 son dos de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos o de la historia reciente para muchos fans, pero no queríamos centrarnos en las grandes estrellas de siempre.
Aunque este juego puede que haya recibido una hondonada de críticas por la reciente polémica, no se han centrado comentarios negativos en torno a su combate ni a sus excelentes mecánicas de lucha. Skullgirls fue un título indie que apareció en escena en 2013, ofreciendo personajes animados a mano, un modo de historia que permitiese conocer mejor a los personajes y al mundo y un estilo frenético de lucha que sigue siendo único. Incluso llegó al escenario principal en el EVO en 2022, por lo que todavía conserva un espíritu competitivo que está vivito y coleando.
Dragon Ball FighterZ es otro juego de peleas tremendamente rápido, que se basa más en la composición de tu equipo, algo similar a un Marvel vs. Capcom. ¿Por qué está en esta lista en vez de un juego de la franquicia? No, no es porque seamos grandes fans de DBZ. En lugar de ser un juego de 'fan-service' como muchos juegos de lucha anime suelen ser, Dragon Ball FighterZ, primero, es un juego de lucha y después, un juego de Dragon Ball, gracias a la atención que se le prestó en asegurarse de que las mecánicas fuesen un vicio.
¡¡¡Ultraaa Combooo!!! Todavía recuerdo el sonido del eco de esas palabras en mi mente cada vez que pienso en Killer Instinct. Su reaparición de 2013 puede que no sea tan popular como los titanes de la lucha ni como los originales de Rare, pero el éxito de culto sigue siendo más que merecedor de tu tiempo. Combos demenciales además de una vasta y variada plantilla hacen de Killer Instinct una experiencia muy gratificante para cualquiera que esté dispuesto a dedicar tiempo a combinar ataques en cadena y aprenderse los combo breakers cual piedra, papel y tijera.
Dejamos el primer puesto para la única gran franquicia de la lista, porque es difícil no colocar a Super Smash Bros. Ultimate en una lista de juegos de lucha. Existen otros juegos de lucha de plataformas como Brawlhalla y MultiVersus, pero no pueden competir con Super Smash Bros. El sueño de crossover que todos deseábamos de pequeños, ahora tiene más de 80 luchadores en su plantilla. Naturalmente, contar con muchos personajes no significa exactamente que tenga que ser un buen juego, sino que el verdadero logro de Super Smash Bros. Ultimate ha sido que todos los personajes son diferentes y cada uno tiene el estilo de juego que utilizaban en su debut original. De alguna forma, este juego está equilibrado, lo que parece una locura, pero lo es, y además es muy divertido.
¿Cuál es tu juego de peleas favorito?