Reseña de Fractal Refine
Fractal ha diseñado una silla, ¡y ha hecho un gran trabajo!
Cada vez que hemos tenido un producto de Fractal en nuestras manos, no hemos tenido más que cosas positivas que decir. Esto no es necesariamente una declaración de amor por la filosofía de diseño o el modus operandi de la marca, sino simplemente una observación de que, en términos generales, se puede confiar en ellos, incluso cuando prueban suerte en nuevas categorías.
Son conocidos por las fuentes de alimentación y las carcasas, pero ahora también fabrican una silla, Refine, que pretende encontrar un equilibrio entre el segmento Herman Miller, más centrado en la malla, y la silla de juegos más clásica, de estilo Recaro.
Ante todo, esto significa que Refine es en realidad una silla de malla. Todo el respaldo y el asiento están hechos de tejido de malla tensa y estirada que, a pesar de ello, se amolda lo justo y necesario a las nalgas y la espalda, proporcionando apoyo a un nivel más granular. Es fácil ver por qué este enfoque es tan popular entre las típicas sillas de oficina de gama alta, ya que proporciona una sensación diferente en general.
Montarla es realmente fácil. Unos pocos tornillos para fijar los reposabrazos y el respaldo, y ya está. Ni siquiera necesité un manual, ya que sólo había una hoja plastificada en la parte superior de la caja con tres fotos que mostraban cómo hacerlo. En el pasado, incluso una silla gaming estándar podía requerir una guía inspirada en IKEA de varias páginas, pero no es el caso aquí.
Pesa 35 kilos y tiene un límite de peso de 125 kilos. Tiene cinco años de garantía y tres años de garantía específica para la tapicería. Esto parece bastante estándar, por lo que no restamos ni añadimos puntos aquí.
La silla es atractiva, sobre todo en este color gris claro, que tiene la funcionalidad que busca un entusiasta y el aspecto que puede apreciar el resto de la familia. Sí, como ocurre con los portátiles, no me entusiasma la estética claramente "gamer", y una rápida búsqueda en Google de "silla gaming" es un auténtico viaje infernal a través de algunos diseños verdaderamente espeluznantes. Parecen los asientos de un Nissan Skyline tuneado de los años 90, y eso es lo que quieres en tu oficina doméstica, ¿verdad? Pues bien, la Refine es refinada, comedida y contenida, y yo lo aprecio.
Como es tradicional, hay muchas formas de ajustar la silla que son fáciles de usar. Puedes bloquear el respaldo o dejar que se recline mientras te inclinas hacia atrás, e incluso el reposacabezas se puede mover hacia arriba y hacia abajo. Además, los reposabrazos son "4D", lo que significa que se pueden girar en cuatro direcciones para garantizar que proporcionan el apoyo necesario.
La cuestión es que no hay ninguna característica específica de Refine que no haya visto antes, ni ningún perfil de diseño o elección de materiales que grite innovación. Lo que sí tenemos aquí es algo "refinado", así que quizá esta vez el nombre esté muy, muy bien elegido. Hay alternativas más baratas y más caras, pero la inclinación de Fractal por la construcción robusta y el diseño minimalista realmente beneficia aquí a Refine.


