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Forspoken - 10 cosas que debes saber

El nuevo RPG de mundo abierto de Square Enix y Luminous Productions es toda una sorpresa. Descúbrelo en este avance.

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Forspoken es, sin duda, uno de los lanzamientos más contundentes de Square Enix en 2022. La compañía madre de Final Fantasy ha vuelto a contar con Luminous Productions, equipo responsable de Final Fantasy XV, para desarrollar una aventura de mundo abierto que llega en mayo del año que viene a PlayStation 5 y PC.

Un juego de rol y acción de nueva generación que, en los últimos días, ha liberado una enorme oleada de novedades a través de nuevos gameplays y presentaciones cerradas. En Gamereactor hemos recopilado todo lo que ha salido a la luz estos días y hay mucha tela que cortar, porque la aventura de Frey en Athia es ambiciosa, pero también se guarda muchas sorpresas.

Si te interesa saber qué está gestando Luminous y por qué Square Enix confía tanto en este juego, no te vayas lejos. Vamos a contarte 10 cosas clave que debes saber de Forspoken.

Forspoken
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Forspoken - 10 detalles imprescindibles

Tiene un guion de cine, cómic, TV y videojuegos

La historia de Forspoken trata sobre Frey Holland, una joven de 21 años que no vive tan bien como le gustaría y que, de golpe y porrazo, se ve transportada al mundo de Athia (sin su gato Homer), un lugar de fantasía en el que acecha una amenaza sin precedentes.

Aunque, a bote pronto, parece la historia propia de un Isekai, sí que promete tener más giros de guion de lo que aparenta. Y no es para menos, tras el argumento, el universo y los personajes de Forspoken se encuentra un equipo de guion compuesto por Allison Rymer (Perdidos, Marco Polo, Shadowhunters) y Todd Stashwick (Devil Inside, Clandestine), en el que también han dejado su firma dos figuras de lo más conocidas dentro y fuera del videojuego: Gary Whitta (El Libro de Eli, Rogue One: Una Historia de Star Wars, Star Wars: Rebels) y Amy Hennig (Legacy of Kain: Soul Reaver y Soul Reaver 2, Jack and Daxter, Uncharted).

Square Enix no ha escatimado en este frente y, aunque por ahora no sabemos demasiado sobre esta historia, sus primeros detalles reflejan una trama que, más allá de una plaga y el fantasioso mundo de Athia, también aborde temas como la depresión, la soledad y la superación personal (y la magia, claro).

El Desgarro es el mal; las Thantas, las villanas

Hasta ahora desconocíamos por dónde iban los tiros argumentalmente en Forspoken, pero los últimos tráileres y nuevos detalles ya ayudan a perfilar un poco más la trama argumental. En el mundo de Athia hay una plaga, llamada El Desgarro, que convierte en monstruos a todos los humanos o animales con los que entra en contacto.

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Por azares del destino, y por razones que seguramente se descubrirán a medida que se avance en la historia, Frey es inmune a esta plaga (algo importantísimo a nivel de mecánica y exploración, como veremos más adelante). La protagonista puede entrar en contacto con la niebla de la plaga sin que le pase nada, y eso hace que automáticamente la consideren un demonio, pero también la convierte en la última esperanza de este mundo.

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Sin embargo, El Desgarro no es el único problema que tiene Athia. También están las Thantas. Unas matriarcas que parecen llevar el control del mundo, aunque no por el camino que debería. Ya hemos conocido a una, Thanta Sila, su líder y la más poderosa de ellas, y no parece que vayan a poner las cosas fáciles.

Luminous Productions ha construido un reparto opuesto al de Final Fantasy XV

Uno de los detalles más particulares que ha revelado el equipo de guion de Forspoken es que, esta vez, Luminous Productions ha querido ir en una dirección diferente a la que fue con Final Fantasy XV. Para empezar, el equipo japonés no ha tenido dudas en abrirse a occidente contando con personal de otros territorios para el guion y la interpretación de los personajes. Para terminar, ha cambiado por completo el enfoque de sus protagonistas.

Varios sectores alzaron la voz respecto a FFXV, entre otras cosas, por la presencia de un reparto de personajes principalmente masculino. Con Forspoken, se ha revertido la situación, haciendo que el grueso de personajes sea femenino. Lo hemos visto con su protagonista, Frey; pero también con la archivista Judy, Auden o incluso las villanas del juego, las Thantas.

Sepal, un refugio con madera de 'hub'

Hasta ahora, solo habíamos visto la ciudad de la que proviene Frey y las zonas de mundo abierto de Athia, pero no van a faltar los pueblos y ciudades (probablemente regidos por las distintas Thantas). El primero que ha asomado es Sepal, un lugar concebido para ser un pueblo tranquilo, pero que se ha visto convertido en un refugio para todos aquellos que han tenido que huir de la plaga.

Es uno de los pocos lugares donde los humanos de Athia pueden protegerse de El Desgarro gracias a la altura a la que se encuentra. El problema es que era un sitio pensado para solo un puñado de personas, pero, dadas las circunstancias, se ha visto obligado a ofrecer cobijo a decenas de miles.

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Debido a esto, todo apunta a que Sepal hará las veces de 'hub' de Forspoken, o al menos uno de ellos. Con tanta población en su interior, es de esperar que haya numerosas oportunidades para conocer a más personajes, desarrollar las misiones principales o, por supuesto, adentrarse en secundarias. No faltarán, seguramente, las tiendas o medios para que Frey sea más contundente en batalla. Aunque de esto ya hablaremos más adelante.

Los NPC no abundan en el mundo abierto de Athia

Con lo que hemos contado de esta "ciudad a la fuerza", podéis imaginar qué nos espera en el mundo de Athia. La niebla cubre todo el horizonte que no supere determinada altura y, dada su capacidad para convertir cualquier atisbo de vida en monstruos, no nos vamos a cruzar precisamente con muchos NPC mientras recorremos las zonas más vastas de terreno.

Frey podrá moverse por Athia sin problemas gracias a la inmunidad que tiene a El Desgarro, lo que le confiere total libertad en este mundo abierto. Luminous, en los recientes detalles que han salido a la luz, ha dejado claro que, prácticamente, tendremos que movernos por este mundo como si todo en él fuera hostil, porque las amenazas pueden aparecer por todas partes.

De hecho, para ofrecer algo de ayuda a los jugadores, se podrán encontrar varios refugios repartidos por el mapa. En ellos, además de descansar, Frey podrá crear o combinar objetos y equipamiento, como también usar la experiencia adquirida para desarrollar sus habilidades mágicas.

Cuidado con las tormentas mágicas

Durante la exploración, y como fruto de esta niebla, pueden surgir tormentas de neblina en las que las criaturas enemigas se vuelvan todavía más peligrosas. Si bien los combates contra grandes grupos de enemigos van a ser una de las tónicas habituales, y algo que obligará a Frey a demostrar su agilidad y versatilidad, estas "tormentas mágicas" aspiran a ser las que más la pongan a prueba.

Cuando se ve envuelta en una, Frey solo podrá salir si acaba con uno de los enemigos clave que hay en ella. Por el momento, además de los habituales y más débiles (reforzados ante este fenómeno ocasional), se ha podido ver una criatura sin cabeza que se desplaza a cuatro patas. Más grande, pero también más peligrosa, ya que es capaz de lanzar potentes rayos de energía.

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Enemigos más potentes que actúan como 'mid-bosses', con una barra de energía que aparecerá en la parte superior de la pantalla para que tengamos claro cómo progresamos en la batalla. El mundo de Athia es hostil, ya lo sabíamos, pero con estos enemigos demuestra que no quiere perdonar a nadie que se adentre en él.

El parkour mágico mejora a lo largo de la aventura

Sin duda, uno de los aspectos más atractivos de Forspoken, además de lo bien que luce y la espectacularidad a la que se presta el Luminous Engine en PS5 y PC (y posiblemente en dos años en Xbox Series X|S), es el parkour mágico del que hace gala su protagonista, Frey.

Fue una de las cartas de presentación del juego cuando todavía lo conocíamos como Project Athia. Se activa manteniendo el botón Círculo presionado, y va a ser un pilar fundamental no solo para hacer que el desplazamiento por Athia sea más divertido, sino también para afrontar las peleas con más variedad de opciones y una agilidad sin precedentes.

Verticalidad y horizontalidad. No hay obstáculos con este movimiento mágico. Frey puede dar saltos enormes sin recibir daño por caídas, pero también engancharse a diferentes elementos con una especie de látigo o cuerda mágica, trepar corriendo por paredes y moverse por los tejados como si fueran el pasillo de su casa.

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El sistema empieza bien, pero mejora con el desarrollo de la aventura. Podremos potenciar y ampliar nuestras habilidades de parkour a medida que avancemos en el juego, de forma que será posible mantenerlo activo durante más tiempo, o desbloquear nuevas piruetas y triquiñuelas.

Vas a cuidar tus uñas más que nunca, en serio

Además de poder equiparse con diferentes tipos de túnicas (que afectan a las estadísticas y a la apariencia), algo sumamente importante para Frey en Forspoken son sus uñas. La magia está vinculada a la manicura, por lo que parece, y los diferentes diseños que equipemos en los dedos de la protagonista, en su menú, afectarán a sus posibilidades dentro y fuera del combate.

Por el momento, parece que solo aportarán habilidades pasivas (como poder cargar los conjuros con más rapidez). Las habilidades activas y hechizos quedan para el árbol de progresión propio de Frey, junto con las mejoras de estadísticas que cabría esperar de todo buen RPG.

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Veremos qué combinaciones se pueden conseguir con las uñas y las túnicas. ¿Habrá bonificaciones concretas al hacer emparejamientos concretos entre ambos tipos de equipamiento?

Los conjuros de Frey lo son todo en el combate, ¡los notarás en tus manos!

El combate en Forspoken se rige por hechizos, gracias en parte al Cepo (brazalete sintiente que lleva la protagonista) pero Luminous ha procurado que haya variedad suficiente como para que el ritmo sea elevado y no falten opciones al pelear. Aunque habrá debilidades y resistencias elementales de fondo, nuestra protagonista puede desde atrapar a enemigos en burbujas de agua, hasta hacer que las raíces les ataquen, crear trampas de piedra o acribillarlos a "balazos mágicos".

Los hechizos, catalogados por colores (Magia Azul, Magia Roja, Magia Verde y Magia Púrpura), están vinculados a los botones L2, R2 y L2+R2. Durante el combate, o la exploración, Frey contará con tres conjuros equipados de cada color, lo que se abre a un total de 12 activos (puedes cambiar de color sobre la marcha para combinarlos como quieras). Además, cada conjuro se puede cambiar al vuelo a través de un menú radial.

Todo esto despliega un sistema de combos que se abre a toda clase de sinergias al combinar hechizos, permitiendo a los jugadores usar e improvisar combinaciones de manera espontánea. Por ejemplo, electrocutar a un grupo de enemigos para después lanzarles una ráfaga de dardos mágicos, o atraparlos en agua para que les caiga una lluvia de estalactitas.

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Los combates se antojan intensos, rápidos y frenéticos, pero también un poco más inmersivos. Takeshi Aramaki, director del juego, ha confirmado que aprovecharán el DualSense para dar una sensación única a cada hechizo: "Con los gatillos adaptativos, hemos añadido una respuesta táctil para cuando uses diferentes tipos de magia."

Tú decides: Gráficos 4K, Rendimiento a 60 fps o Ray-Tracing

Siendo un juego pensado para la nueva generación, Square Enix y Luminous Productions han dejado claro que van a dejar a los usuarios decidir con qué calidad gráfica jugar a Forspoken. Para ello, habrá tres modos de renderizado diferentes: uno con resolución a 4K, otro para jugar a 60 fotogramas por segundo y un tercero con trazado de rayos.

Aquí todos los datos que han compartido hasta el momento de cada uno:


  • Modo Rendimiento - Resolución 1440p a 60 fotogramas por segundo

  • Modo Calidad - Resolución 4K a 30 fotogramas por segundo

  • Modo Ray-Tracing - Resolución y tasa de fotogramas desconocidos, con trazado de rayos

Enorme aluvión de detalles de Forspoken los que han llegado durante estos días. Square Enix y Luminous Productions van a arriesgar con un juego que, aunque se cimente sobre las bases del JRPG de acción, quiere explorar otros derroteros con un enfoque que se aprecia algo más occidental y con un sistema de combate y desplazamiento de lo más prometedores.

Permaneceremos a la espera de saber más y poder hincarle el diente. Aunque con paciencia, porque Forspoken se estrena el 24 de mayo de 2022.

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ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

El RPG de Luminous Productions es un extraño y complicado caso de sistemas bien ejecutados combinados con problemas de ritmo, narrativa y gráficos.



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