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Foamstars

Análisis de Foamstars

Como Splatoon pero más feo y menos entretenido.

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Los juegos de servicio en vivo, si se abren paso a través de la multitud de lanzamientos, pueden aportar más dinero que casi cualquier otro tipo de juego. El problema, claro, es esa multitud. Los desarrolladores tienen que encontrar su nicho entre los innumerables títulos multijugador del mercado que compiten constantemente por la atención de los jugadores. Si un juego no se llama Fortnite, Roblox, Destiny 2 o The Division 2, puede que se llame Diablo IV o League of Legends, y por cada título que lo consigue, hay innumerables apirantes más que no lo logran. Lo que no se llama a estos títulos del servicio en vivo es Splatoon, y aquí Square Enix parece haber encontrado "su" nicho.

Foamstars es esencialmente una versión de servicio en vivo del 'pintoresco' shooter multijugador de Nintendo para PlayStation 4 y PlayStation 5 donde, por supuesto, la serie Splatoon nunca ha puesto un pie. Quizá sea una propuesta tan buena como cualquier otra, pero la pregunta es si los jugadores de PlayStation están realmente tan hambrientos de un "Splatoon-like" que aceptarán cualquier calidad.

Foamstars

Contrariamente a su obvia (y maravillosa) fuente de inspiración, Foamstars no trata de pintura, sino de... adivina... espuma. La voz en off inicial lo deja claro, al tiempo que explica que nadie muere en Foamstars. En el transcurso del juego, no se mata a ninguno de los oponentes. Consigues "escalofríos", no muertes. Mola, ¿verdad? Lamentablemente, el tono infantil, colorido, disfrazado y analizado por el mercado lucha por captar al público más joven desde el principio, y el tipo de autodistanciamiento e ironía que, por ejemplo, tan bien se le da a Epic en Fortnite, tiene aquí una ausencia notable.

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En fin, después de que mis tres compañeros y yo hayamos elegido cada uno a uno de los ocho personajes, empieza el juego. ¡Aplasta la estrella! Nos dejamos caer por una rampa gigante, surfeamos por ella y aterrizamos en un lado de un total de tres niveles. Una especie de discoteca, una especie de casino o una mezcla de discoteca y casino. Usando las distintas armas de espuma de los personajes -escopeta de espuma, misiles de espuma, rifles de espuma, etc.- y sus dos habilidades especiales diferentes, intentamos matar (perdón, "enfriar") a los oponentes. Cuando los jugadores del equipo contrario han sido "enfriados" un total de ocho veces, uno de ellos es designado aleatoriamente Estrella de Espuma y se vuelve un poco más poderoso. Cuando este jugador es finalmente enfriado, el juego termina definitivamente.

Foamstars
Es caótico y desordenado.

Sin embargo, no es buena idea limitarse a apuntar con los cañones de espuma al rival. Si alguna vez te has resbalado en la bañera, sabrás que el jabón y la espuma de baño son traicioneros, y de nuevo, tu propia espuma tiene la capacidad de acelerar los movimientos de tu equipo, pero también viceversa con tus oponentes, ralentizándolos. Por lo tanto, es importante tratar siempre de cubrir el terreno y, en el calor del momento, pulsar constantemente el botón L2 para navegar hacia adelante y navegar lo mejor que puedas de parche de espuma a parche de espuma.

En términos de ritmo, esto es absolutamente vital para la supervivencia, o quizás un poco demasiado necesario. Porque las diferencias entre las superficies son tan grandes que o bien te mueves con absoluta lentitud en terreno neutral/espuma enemiga, o bien tu personaje se agita como si lo hubieran engrasado antes de tirarlo por un tobogán de agua. Ninguna de las dos superficies es satisfactoria, y una de las primeras medidas de equilibrio de Square Enix y Toylogic debería ser reducir las diferencias entre ellas. Además, la física de colisión con las plataformas verticales del juego es absolutamente horrible. Parece que depende totalmente del azar si me agarro a un saliente o no, y en general nunca hay una verdadera fluidez en mis movimientos. Está muy lejos de lo que se siente en Fortnite o, especialmente, en Apex Legends.

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Por desgracia, los combates en sí tampoco suelen ser fluidos, y estructuralmente han sido más o menos idénticos en la mayoría de mis cien enfrentamientos. Empieza con un lento comienzo de un minuto de duración, seguido de una sección intermedia de un minuto de acción surfera, y al final se desata un caos absolutamente infernal en el que toda la pantalla parpadea con espuma, habilidades especiales y diversas armas que son prácticamente imposibles de controlar. En lo que Blizzard siempre ha destacado, desde Warcraft y Starcraft hasta Overwatch, ha sido en su habilidad para diseñar detalles que hacen que los personajes y las habilidades sean reconocibles, incluso en las situaciones más multitudinarias. En Foamstars, sin embargo, a los pocos minutos de juego, a menudo tengo la sensación de tener espuma de baño en los ojos. Es peor que el infierno de las rachas de asesinatos de los peores momentos multijugador de Call of Duty.

Foamstars
Una fiesta de la espuma a la que preferiría no asistir.

Pero a veces hay algunas partidas en las que las cosas funcionan. El equipo se las arregla para comunicarse y coordinarse sin palabras; un 'ultimate' dispara un potente rayo de energía que deja todo el centro del nivel hecho espuma, y navegamos en fila hacia el equipo contrario, disparando en formación rítmica. Todo fluye y refluye, y estos avances palpitantes y agresivos en el tiempo extra hacen que Foamstars me guste más de lo que quizás se merece. Porque, ¿qué título PvP no es divertido cuando ganas? Las derrotas de los partidos son mucho más interesantes por el contexto y exponen uno de los principales problemas de Foamstars.

Debido a lo que supongo que es el duro enfoque del grupo objetivo en el juego casual, no hay modo clasificado, solo eventos clasificados que van y vienen. Por lo tanto, la oposición varía enormemente y, además de eso, es básicamente imposible obtener algún tipo de retroalimentación sobre lo que puedo mejorar después de otra derrota caóticamente desesperada. No hay estadísticas generales de la partida disponibles, y después de las batallas solo se muestra escasa información sobre tu propio rendimiento. Las estadísticas de partidas de otros jugadores permanecen ocultas tras una errónea protección GDPR, a menos que sean el Jugador Más Valioso.

Sin embargo, la falta de feedback y de un modo clasificado son solo partes del gran problema que suponen los juegos como servicio en su esencia: la sostenibilidad y la longevidad. Simplemente, no veo cómo Foamstars puede ofrecer algún tipo de variedad y, por extensión, valor de juego cuando las elecciones de personaje tienen un impacto poco significativo en las partidas. Se necesitará algo más que más contenido para añadir variedad y sostenibilidad. Y también quiero mencionar que el pase de batalla es muy pobre y la tienda contiene todo tipo de cosas cosméticas "premium" que se pueden comprar desde el principio, lo que es desgarrador en un contexto en el que esto sigue estando, en todos los demás aspectos, dirigido a los niños...

Foamstars

¿Quizás Square Enix y Toylogic puedan arreglar esto y pulir los peores defectos con actualizaciones, al típico estilo del servicio en vivo? Tal vez, pero no lo creo. Los problemas están, tal y como yo lo veo, demasiado enterrados bajo la espuma del baño. Y es una pena, de todos modos, porque a pesar de que Foamstars parece un proyecto amateur del Modo Creativo de Fortnite, he tenido un montón de partidas divertidas con buenos amigos. Aparte de algunos problemas de conectividad en el matchmaking, la experiencia ha sido excepcionalmente estable y libre de errores, y el pop jazz de la ciudad que resalta tanto las partidas como los menús es siempre muy pegadizo. Si tienes PlayStation Plus, la descarga es "gratuita", así que tienes la oportunidad de probarlo si te apetece. Sin embargo, difícilmente recomendaría una compra o suscripción solo por esto.

05 Gamereactor España
5 / 10
+
Divertido cuando todo va bien. Concepto interesante. Partidas rápidas. Buena música. Sin errores ni retrasos.
-
Partidos desordenados. Feo. Poca variedad. Microtransacciones ridículas. Sin modo de clasificación. Escasas estadísticas de los partidos.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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