Español
Gamereactor
avances
Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates: novedades y cambios

En América ya eligen entre Hoshido y Nohr; en Europa nos lo estamos pensando mientras llega el juego a 3DS. Ponte al día sobre todos los detalles con este reportaje.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Fire Emblem Fates, la última iteración del aclamado exponente del combate táctico desarrollado por Intelligent Systems y publicado por Nintendo de rol táctico, ve la luz hoy mismo en el continente americano. Dado que para España y el resto de Europa el título aún no goza de una fecha de lanzamiento fija este, artículo de repaso hace de avance y de aperitivo sobre todos los nuevos contenidos que incluye esta nueva entrega, que no son pocos, libre de 'spoilers'. Y sí, también tocaremos la polémica y censura tratando de arrojar luz sobre la desinformación que ha cundido por la Red durante el último mes.

HQ

Una dolorosa elección

El elemento más llamativo de Fire Emblem Fates es su división cual juego de Pokémon en dos títulos con diferente nombre y contenido. Usar la palabra "división" demuestra ser un error, puesto que los medios americanos insisten en que no es un juego partido en dos, sino dos Fire Emblem legítimos con todo el contenido e historia del que han gozado las otras entregas de la saga.

Publicidad:

Encarnando al príncipe (o princesa) de Hoshido, pero que fue criado por la familia real de Nohr, el jugador se encuentra ante una dura decisión cuando debe elegir si apoya a su familia natal o a aquellos con los que se ha criado. Esta es una elección que el jugador toma en la tienda y no en la partida, porque cada una de las dos entregas de Fire Emblem Fates representa uno de los caminos del protagonista.

En Fire Emblem Fates: Birthright el protagonista apoya a su familia natal y al reino de Hoshido, y el desarrollo de la historia gira en torno a lo que ha sido la franquicia Fire Emblem desde Sacred Stones, con un gran parecido a su predecesor en Nintendo 3DS, el excelente Awakening. Se trata de una trama que se despliega mediante sucesivos capítulos cuyo objetivo principal es derrotar a un jefe o a todo el ejército enemigo. También se incluye la posibilidad de jugar batallas suplementarias entre cada capítulo para ganar experiencia y afinidad entre personajes, una medida que abrió la saga Fire Emblem a aquellos usuarios reacios a juegos tan difíciles.

Por otro lado, Fire Emblem Fates: Conquest sigue los pasos del protagonista apoyando a sus hermanos adoptivos de Nohr para conquistar a su vecino. Este título se acerca más al planteamiento de Fire Emblem más clásicos y que no llegaran a tierras occidentales, con capítulos con objetivos variables y que apenas dan oportunidades al jugador para entrenar sus unidades o afianzar sus vínculos, coincidiendo la mayoría de analistas americanos en que Conquest es más difícil de completar que su hermano. Cabe destacar que aparte de estas dos vías existe un tercer camino en forma de DLC con el subtítulo tan de moda de Fire Emblem Fates: Revelations en el que el protagonista puede renunciar a tomar una decisión, pero para no destripar juego e historia dejaremos los sucesos en el misterio.

Fire Emblem FatesFire Emblem Fates
Publicidad:
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates

Armas, clases y castillos

Más allá de la elección entre los dos reinos, cada uno de los juegos goza de contenido exclusivo y a la par totalmente nuevo en la saga Fire Emblem, llegando en algunos casos a reescribir las reglas de juego. El triángulo de las armas, ley elemental de Fire Emblem por la cual espadas, lanzas y hachas se atacan entre sí en un sistema piedra-papel-tijera, se ha visto rediseñado casi en su totalidad y ahora incluye magia, arcos y mazas con sus ventajas e inconvenientes. El otro gran cambio aplicado al armamento es la eliminación del número de usos de cada arma. Antes cada arma tenía un número límite de usos, tras los cuales se rompía y había que sustituirla con otra comprada o forjada. Ahora no habrá que preocuparse por los usos (salvo en el caso de los bastones curativos, que mantienen el sistema), sino de los materiales con los que están fabricadas las armas, puesto que algunos priman el daño pero sacrifican precisión o viceversa.

También los personajes de cada uno de los juegos serán diferentes (compartiendo algunos básicos), y con los personajes llegan numerosas nuevas clases a cada uno de los reinos, desde los samuráis o marionetistas de Hoshido a los nuevos mercenarios o jinetes wyvern de Nohr, con nuevos personajes y arquetipos llegarán nuevas formas de entender Fire Emblem.

La posibilidad de construir y mantener un castillo es una de las novedades más llamativas de Fire Emblem Fates. Alrededor de una fortaleza amurallada se pueden construir distintos edificios como tiendas o armerías que servirán de apoyo en la campaña principal, mientras que se podrá profundizar en la relación entre personajes o asediar castillos de otros jugadores vía SpotPass. Todas las cualidades de "Mi Castillo" quedan en cierto halo de misterio a falta de probar la versión europea del juego. También cabe mencionar una nueva capacidad del protagonista para alterar el campo de batalla en pleno combate, cuyos límites no hemos experimentado y que estudiaremos para nuevas impresiones y análisis del juego.

Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates

Polémica en la batalla

Y como no, no podíamos hacer un reportaje sobre Fire Emblem Fates sin mencionar la no escasa polémica con respecto al cambio de ciertos contenidos en la localización occidental del juego. Pretendemos arrojar luz sobre la desinformación sin hablar de aspectos valorativos, contando con rigor lo que se ha cambiado y lo que no.

Para empezar, el apoyo con Soleil, el personaje femenino al que administraban una sustancia que le hacía percibir el mundo y la sexualidad de otra manera se ha modificado en su totalidad, eliminando cualquier referencia a echar "polvos mágicos" o cualquier otro tipo de sustancia en la bebida de la guerrera.

Por otro lado, la capacidad de llamar a otros personajes al dormitorio privado del protagonista en "Mi Castillo" y mejorar la afinidad mediante el "sobeteo y toqueteo" usando el stylus se ha remodelado. Se mantiene la mejora en la afinidad entre los dos personajes, pero eliminando el tener que acariciar al mismo con el lápiz táctil. Sin embargo, se ha mantenido una mínima interacción con el cónyuge o el compañero de afinidad S o A+ del protagonista, donde se pueden dar ciertos toques a la pantalla o hablar al micrófono de la consola para despertar o llamar la atención de la pareja en cuestión. Con respecto a la desaparición de ciertos trajes de baño para las protagonistas femeninas en la versión occidental, poca información tangible se puede encontrar por ahora que corrobore esta información.

Fire Emblem Fates llega hoy mismo a las tiendas americanas y continúa sin una fecha concreta para Europa (¿estará finalmente en primavera?). Mientras tanto, los fans tienen más tiempo para decidir a qué reino van a apoyar. Para todo lo demás, este avance.

HQ
Fire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates
Fire Emblem FatesFire Emblem FatesFire Emblem Fates

Contenido relacionado

0
Fire Emblem Fates: EstirpeScore

Fire Emblem Fates: Estirpe

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Si eliges el camino de la defensa de Hoshido y de tu familia (y de un juego algo más accesible y cercano a Awakening), este es tu análisis.



Cargando más contenido