Español
Gamereactor
críticas de cine
Finch

Finch (Apple TV+)

Si no tenías claro que Tom Hanks es el mejor actor de la generación, esta película de Apple TV+ te terminará de convencer.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

La verdad es que tenía mis reservas cuando empecé a ver Finch. Este relato de ciencia ficción ocurre en un futuro cercano en el que la civilización ha acabado en ruinas debido a los devastadores efectos de un desastre climático, y el personaje de Tom Hanks es el ingeniero Finch, que está construyendo un robot inteligente para que cuide de su querido perro cuando él muera por su enfermedad terminal. Es una historia que ya se ha explorado en algunos aspectos, con Chappie como última y más importante muestra de ello y, teniendo en cuenta que aquí solo Tom Hanks es protagonista (hay unos cuantos actores más, pero su presencia es muy poco relevante), tenía la sospecha de que esto no me iba a deleitar. Pero, igual que aquella vez en la que Matt Damon naufragó solo en Marte y de ello salió una película verdaderamente apasionante, Finch me ha sorprendido con su encanto y su gran profundidad emocional.

Finch

Como ya he mencionado, básicamente Tom Hanks es el único actor que sale aquí. Caleb Landry Jones interpreta a Jeff, el adorable y curioso robot, pero es Hanks quien aparece físicamente en la película. Es por ello que el peso emocional lo lleva mayormente Hanks, y lo transmite con una actuación magistral y sin despeinarse, como se espera del protagonista de Náufrago. A pesar de que Hanks se pasa toda la película conversando con robots y con un perro, se ve una conexión auténtica entre el Finch de Hanks y su círculo de no humanos.

A lo largo de toda la película, Finch se pasa el tiempo enseñando a Jeff cómo vivir y cuidar a su perro en este mundo tan tremendamente hostil. Ambos sortearán todo tipo de amenazas naturales, como tormentas descomunales o la peligrosa radiación UV que hay debido a la deteriorada capa de ozono, y también las amenazas de los humanos supervivientes que intentan hacerse con cualquier recurso que encuentren. La mentalidad de Jeff, el robot, es como de "nacido ayer" y aparece en este mundo hostil con la curiosidad bajo el brazo, que les trae a Finch y compañía más problemas que menos en su viaje hacia el oeste de EEUU, con la esperanza de encontrar un sitio más acogedor.

A pesar de que los rasgos faciales de Jeff no son típicos, el equipo de animación y la talentosa voz de Landry Jones han hecho un trabajo extraordinario para darle vida a este personaje. Jeff es atento, carismático y encantador, e incluso se las arregla para robarle el foco a Hanks de vez en cuando. Además, hay muchas ocasiones en las que empatizas con Jeff (a pesar de que tiene un esqueleto metálico), sobre todo cuando le resulta difícil ganarse la confianza de Goodyear, el perro de Finch, y aceptar que no pasará mucho tiempo desde su encendido hasta que tenga que enterrar a su moribundo creador.

Publicidad:
FinchFinch

Mientras que las escenas de acción en Finch son más bien cortas y escasas, todo rebosa drama y emociones. A Miguel Sapochnik, el director, se le da increíblemente bien eso de crear una atmósfera sin recurrir al talento de un gran elenco. Una de las escenas que se me quedó grabada tiene que ver con una persecución de coches en la que el espectador nunca llega a saber quién es el perseguidor y aún así lo pasas mal cuando cunde el pánico entre Finch, Jeff y Goodyear y luchan por darle esquinazo a ese oponente aparentemente letal.

La propia historia también está contada de forma que aborda muchas de las cuestiones que van surgiendo a lo largo de la cinta. ¿Quién es Finch? ¿Cómo apareció Goodyear en la vida de Finch? ¿Cómo pudo acabar el mundo en este estado? Todos los problemas se tratan en algún momento y, en general, se cuentan de forma muy desgarradora o emotiva.

Finch es una película verdaderamente conmovedora que te atrapa y que se queda contigo durante varios días. Es un drama con gran complejidad emocional que vuelve a confirmar que Tom Hanks es posiblemente el mejor actor que ha dado esta generación. La sinopsis del argumento de Finch asegura que la película cuenta una historia de "vida, amor, amistad y lo que significa ser humano" y, por lo que he visto, puedo afirmar que tiene todos esos elementos y más, y ojalá podamos ver cómo continúa el viaje de Jeff en el futuro.

Publicidad:
Finch
FinchFinch
08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Finch (Apple TV+)

Finch (Apple TV+)

CRÍTICA DE PELÍCULA. Autor: Ben Lyons

Si no tenías claro que Tom Hanks es el mejor actor de la generación, esta película de Apple TV+ te terminará de convencer.



Cargando más contenido