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FIFA 21 en PS5 y Xbox Series X - primer vistazo

Hemos tenido la oportunidad de conocer qué trae la versión next-gen junto a los responsables de EA Sports.

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Si has leído nuestro análisis de FIFA 21 para PS4, Xbox One y PC -la versión de la generación que se va- sabrás que no nos ha gustado demasiado cómo ha quedado. Afortunadamente, la serie tiene este año una segunda oportunidad para impresionarnos, esta vez en las consolas de nueva generación. El 4 de noviembre llevan estas versiones para PlayStation 5 y Xbox Series X y Series X, con el precio más caro que nunca pero que serán gratis para quienes lo hayan comprado en su hermana antigua (durante un año aproximadamente).

La cuestión es, ¿es un FIFA 21 diferente? Hasta cierto punto sí lo es. Hemos tenido la oportunidad de participar en un evento especial de EA Sports en el que se han detallado las características que abren la brecha entre generaciones. Porque si bien el gameplay y los modos de juego se han quedado prácticamente como estaban, sí hay mejoras gráficas evidentes.

Para empezar, los jugadores han sido recreados con mejores modelados, especialmente las estrellas y los de mayor caché. El diseño y comportamiento del pelo, ya sea en la cabeza o en la barba, es notablemente superior a lo visto hasta ahora. Los músculos de los atletas también reaccionan dinámicamente dependiendo de la acción, lo mismo que la tela de las equipaciones. Hasta el balón cuenta con un nuevo sistema de deformación que hace que cambie su forma ante el golpeo contra la bota del futbolista a lo Oliver y Benji, en vez de integrarse dentro de ella. Otros elementos de ambientación, como los propios estadios, la animación de las gradas e incluso el césped también han mejorado mucho. Pero lo que destaca por encima de todo lo demás es el nuevo sistema de iluminación, que aporta un grado de realismo superior al conjuto de la escena.

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Aprovechando este poderío visual, EA Sports ha creado unas cuantas secuencias que preceden a los partidos, más elaboradas cuanto mejor sea el duelo. Puedes ver cómo llegan los autobuses de los equipos al estadio, a los jugadores pasando por la zona mixta o la exaltación de las hinchadas. El estudio ha producido algunas animaciones específicas para los equipos con más tradición futbolera, con humos de colores y más parafernalia para darle alegría.

Todavía recordamos el bombo que se le dio a las celebraciones cuando empezaron a ser personalizables, y con la nueva generación este pequeño momento de felicidad vuelve a ganar protagonismo. Marcar un gol decisivo o en un derbi va a ir acompañado de una animación más espectacular, en la que incluso puede participar la gente del banquillo. Otra novedad es la cámara "EA Sports GameCam", con un tiro propicio para ver más a los jugadores, al público y los elementos dinámicos en general. No suena demasiado útil para jugar, ciertamente.

Las animaciones también han mejorado apoyándose en ese aumento de la RAM disponible. EA cuenta que antes tenía que sacrificar unas cosas para meter otras, pero que en Xbox Series X y PS5 eso ya se acabó. Aseguran que se va a notar bien en el comportamiento de los jugadores con y sin balón, pues en cualquier momento se pueden parar a atarse los cordones, a coger aire, a pegar un grito a un compañero o a limpiarse el sudor.

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Los duelos físicos es uno de los aspectos que más da que hablar año a año y por eso se espera mucho de esta y futuras versiones. De momento, en FIFA 21 hay más contacto en forma de cargas, empujones o agarrones. A diferencia de la generación previa, en la que el cálculo matemático solo aplicaba a dos jugadores (uno por equipo), ahora todos los que estén en el campo están sujetos a las leyes de Newton. La diferencia se tiene que notar en situaciones con mucha cercanía, como en los córners. Se mire hacia donde se mire, se encuentran más movimientos, más gestos, más reacciones: un control de pecho, un toque de cabeza, un toque con el interior del pie.

Otra mejora obvia que trae las versiones next-gen de FIFA 21, y esto lo van a disfrutar los usuarios, es la velocidad de ejecución. Tanto al cargar el juego desde cero como en el momento de entrar y salir de los menús, la espera es inferior. Porque ir de un sitio a otro es prácticamente instantáneo, aunque por algún motivo el estudio ha decidido mantener esos juegos de habilidades que saltaban en esas fases para amenizar la espera. Ahora son optativos, los puedes pasar en cuanto se ve un fotograma.

Como decíamos al principio, poco hay que citar de los modos de juego, que siguen tal cual aparecen en las versiones ya disponibles. En los casos de Volta y FIFA Ultimate Team, en los que hay conexión online, hay que dejar claro que puedes llevar tus partidas guardadas y tu progreso de una versión a la siguiente dentro de la misma marca, como estaba prometido. Sería un desastre para la gente que ya ha hecho una inversión en tiempo y/o en dinero perderlo todo de golpe.

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Una última mención a las funciones exclusivas de PlayStation 5, las que se consiguen gracias al DualSense. EA Sports ha ido derecha a sacarle partido a lo que ofrece el mando, especialmente a los gatillos y a la vibración. Mientras juegas, vas a sentir a través del tacto varias acciones y con mayor precisión, como por ejemplo una vibración mayor en el lado derecho si ha sido ese el pie con el que ha chutado a puerta el jugador o los contactos físicos con los rivales en general. Más interesante es lo que cuentan de los gatillos adaptativos, pues se utilizan para dificultar la partida si el futbolista al que dominas está cansado. Por ejemplo, el gatillo de correr se pone más duro para que compartas su fatiga.

Lo que nos ha enseñado Electronic Arts es una colección de novedades muy chulas, pero de momento no hemos tenido la ocasión de jugarlo para saber cómo afecta todo a tus sensaciones a los mandos. Estamos deseando hacerlo y compartirlo antes de que llegue a las tiendas el 4 de diciembre.

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ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

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