Español
Gamereactor
avances
FIFA 19

FIFA 19 - primeras impresiones

Ya hemos probado la nueva entrega futbolera de EA, que presume de la novedad de la Champions League.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

EA acaba de arrancar su peculiar celebración de la feria E3 con su conferencia de prensa denominada EA Play, y como cada año FIFA ha ocupado el escenario un buen rato para mostrar qué trae de nuevo esta temporada. Y durante casi todo ese rato, la atención se ha centrado en los derechos recién adquiridos para recrear la UEFA Champions League in-game. Para presumir al máximo (casi como si fuera una copa ganada a su rival Pro Evolution Soccer tras una década de colaboración), EA hasta se ha llevado 'la orejona' al escenario de Los Ángeles.

Pero parafernalia y focos aparte, lo más importante es que hemos podido probar el juego, echando unos primeros partidos en el propio evento. Por supuesto, la demo de FIFA 19 del E3 ya venía con la ambientación de la Champions League, lo que en la práctica supone escuchar el famoso himno de la Champions antes del encuentro, así como ver los gráficos oficiales de televisión, las banderas y las pancartas en el estadio y en el público y algunas vallas y referencias adicionales en la banda.

En cuanto sonó el pitido inicial de nuestro primer partido entre el PSG y el Real Madrid, lo primero que advertimos fue, un año más, la nueva mejora en los gráficos. Es el tercer año de FIFA sobre el motor Frostbite y las cosas nunca se vieron tan bien, con detalles como el brillo del sudor en la piel de los jugadores o los detalles y rasgos adicionales en sus caras. En el tráiler sobre estas líneas podéis ver otro truco que está aprovechando EA para darle un poco de drama: los efectos provocados por la lluvia durante un partido pasado por agua.

Publicidad:
FIFA 19
Neymar Jr. acompaña a CR7 en las portadas de las ediciones FIFA 19 Champions y FIFA 19 Ultimate.

Cambios en la defensa

En cuestión de segundos también notamos modificaciones en el sistema defensivo. No tenemos claro si ha tenido que ver con los ajustes de asistencias y ayudas de la demo, pero nos ha dado la sensación de que era mucho más difícil lidiar con los ataques del rival, principalmente porque los jugadores no parecen correr automáticamente hacia donde va el balón como solían hacer. En otras palabras, si uno de los centrocampistas del oponente cuela un buen pase al hueco, hacia la espalda de tu defensor, por mucho que ambos delantero y defensa estén en la misma posición y en aparentes mismas condiciones para luchar en carrera, ahora tienes que dirigir manualmente al defensor hacia el balón para cortar la jugada y el peligro. Nosotros esperábamos, en base a entregas anteriores, que el defensa corriera en esa dirección.

Por otro lado, una de nuestras pegas con FIFA 18 era que los centros al área parecían demasiado 'flotantes' en ocasiones, y muchas veces no se correspondían con el tipo de balón que queríamos 'colgar', pero en nuestra breve sesión con FIFA 19 hemos advertido unos centros aéreos mucho más letales que antes, y que además solían encontrar rematador. Esto propicia unas oportunidades de ataque más variadas, como por ejemplo Neymar colocándosela a Cavani para que la empalme sin caer al suelo, o un pase en vaselina para que el uruguayo la pinche de cabeza.

FIFA 19
EA ha presumido del acuerdo con el Madrid y con la UEFA por la Champions League.
Publicidad:

Nuevos comentaristas

Los que ponéis los comentarios en inglés ya reconoceréis de sobra las voces de Martin Tyler y Alan Smith, pues llevan poniéndolas desde 2011, pero esta vez nos hemos llevado la sorpresa, pues aparecen otras voces como la de Lee Dixon para refrescar la narración. No sabemos si la pareja Tyler/Smith desaparece del juego completamente, pero está bien escuchar nuevas voces después de tantos años. (En cuanto a la versión española, esperamos que sigan Manolo Lama y Paco González).

Las pantallas de carga también llevaban unas indicaciones sobre las novedades en el gameplay. Supuestamente y siempre según la descripción de EA, el Active Touch System (sistema de toque activo) debe aportar mejor control, creatividad, personalidad de los jugadores y fluidez de juego. Promete cambiar la forma en la que recibimos y devolvemos el balón, pero todavía no podemos pronunciarnos sobre cuánto mejora o empeora las cosas, dada la brevedad de nuestro tiempo con el juego.

Táctica dinámica: una pizarra y órdenes en directo

Lo que sí que notamos durante nuestros partidos es el cambio en las Dynamic Tactics (estrategias dinámicas). Mientras que en los juegos anteriores pulsabas la cruceta digital para sacar un menú en el que podías escoger tácticas concretas, ahora lo que aparecen son varias tácticas que se pueden encender y apagar, incluyendo opciones como mandar al delantero a recular para hacer ayudas en la defensa. Esto permite seleccionar varias opciones al mismo tiempo y al vuelo, lo que se combina con una profunda personalización estratégica pre-partido. Ah, por cierto, también tenemos que decir aquí que las opciones más extremas de ataque y defensa (todos arriba y aparcar el autobús) han desaparecido por algún motivo.

Los duelos uno contra uno también son interesantes porque en estas situaciones sobre el terreno de juego EA está intentando hacerlo para que las reacciones del usuario y los atributos del jugador tengan más peso a la hora de llevarse la bola, lo que corrobora nuestras impresiones sobre el sistema defensivo. La inteligencia artificial de los compañeros de equipo y la inteligencia/percepción espacial también dicen que mejoran como consecuencia de estos cambios.

Por último está la incorporación del Timed Finishing (algo así como el remate en el momento exacto), por el que pulsando el botón del disparo una segunda vez justo cuando el jugador debe golpear la bola -siempre según las instrucciones de la pantalla de carga-podrás conseguir una sincronización o timing "Perfecto", haciendo que el cuero salga disparado con más precisión, velocidad o incluso mejor rosca. No obstante, si fallas con los tiempos de la doble pulsación, será mucho menos efectiva y podría salir rana, por lo que se trata de una nueva mecánica de riesgo/recompensa para que vayan probando los jugadores.

Es verdad que no hemos jugado mucho a los mandos de FIFA 19, pero lo que hemos visto y probado nos da motivos para el optimismo, sobre todo porque EA está construyendo sobre la base tan sólida que le quedó con FIFA 18, y también porque es su tercer año hurgando en la tecnología Frostbite. El tiempo dirá cómo se juega FIFA en la nueva temporada, pero sigue pendiente a Gamereactor porque nosotros seguimos en L.A. a la caza de nuevos detalles y porque, entre otras cosas, también vuelven el modo The Journey (el final de la carrera de Alex Hunter en El Camino: Champions, para PS4, Xbox One y PC) y Nintendo Switch también tendrá su FIFA 19 con gráficos mejorados, lo que son siempre buenas noticias.

HQ
FIFA 19
La final de la Champions 18-19 en el estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, recreada en FIFA 19.

Etiquetado como:

fútbol

Contenido relacionado

FIFA 19Score

FIFA 19

ANÁLISIS. Autor: David Vicente

El mejor FIFA de todos los tiempos y uno de los mejores videojuegos de fútbol en la historia, pese a sus leves fallos.



Cargando más contenido