Español
Gamereactor
guías
FIFA 17

FIFA 17: Guía cómo jugar mejor - atacar y defender

Cómo atacar, cómo defender, cómo usar el medio del campo y cómo solventar situaciones de balón parado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Actualización: Con la llegada de la nueva versión del juego te hemos preparado una guía especializada sobre cómo defender mejor en FIFA 18 repleta de trucos y consejos para que te conviertas en un jugador completo y mantengas tu portería a cero.

FIFA 17 es un juego de fútbol complejo, ya que ofrece varias mecánicas simultáneas y pone a disposición de los usuarios diversas combinaciones de controles. La esencia del 'gameplay' se basa en lo que quizás ya conoces de otros títulos de fútbol, como anteriores ediciones de FIFA y PES, con lo que ya sabrás que es más que suficiente para cualquier jugador normal. No obstante, si lo que quieres es dominar a la perfección el 'gameplay' de FIFA 17, tendrás que aprender, practicar y refinar tus habilidades con distintos elementos del juego.

HQ

Cómo defender

Publicidad:

Uno de los principales problemas con los que se encontrarán los usuarios en FIFA son las mecánicas de la defensa. Desde que EA presentó un sistema de defensa en tiempo real hace unos cuantos años los jugadores las han pasado canutas, pero FIFA 17 sigue esa misma línea. Así, ya sea una entrada clásica o una entrada a ras de suelo, debes saber cuándo pulsar el botón (y, lo que es todavía más importante, cuándo no pulsarlo).

1) No pases por alto las tácticas: para defender bien, tendrás que considerar las tácticas que está usando tu equipo. Si tu equipo tiene órdenes de quedarse atrás y esperar por el adversario, no te sorprendas si intentas presionar y te encuentras con que tus compañeros no te siguen. Por otro lado, debes tener también en cuenta el tipo de defensas que tienes. Si tienes jugadores con atributos bajos, no puedes esperar que las tácticas de marcaje o de fuera de juego vayan exactamente según lo previsto. Por eso, tendrás que invertir algo de tiempo en seleccionar las tácticas que prefieres y jugar de acuerdo con ellas. En definitiva, no intentes hacer algo para lo que tu equipo no está preparado.

2) Limita el peligro: muchos usuarios tienen la costumbre (errónea) de lanzarse hacia el atacante, con lo que dejan libertad al oponente para que consiga el balón y le facilitan el regate. Tu prioridad debería ser evitar que el jugador con el esférico avance, pulsando A (Xbox) o X (PlayStation); así colocarás automáticamente a tu defensa delante del contrincante. Sin embargo, deberías usar esta opción solo cuando te acerques a un jugador del equipo contrario y, cuando estés cerca, cambia a LT (Xbox) o a L2 (PlayStation). Este botón de contención te permitirá mantener al adversario a raya, pero te devolverá el control. Cuando estés cerca de tu adversario, intenta encontrar la mejor oportunidad para hacerle una entrada cuando vaya a pasar el balón, pero no vayas corriendo hacia él o te pasará por encima.

3) Evita los tiros y los centros: una vez hayas frenado a tu oponente, debes tener claras tus prioridades: evitar los tiros y los centros peligrosos. Alguna vez tendrás que sacrificar tu posición, pero siempre es mejor dejar un ángulo lateral abierto que dejar el centro despejado. Por otra parte, también es mejor que los extremos pasen el balón a un compañero que el centro al área o la carrera hacia la portería. Verás que no siempre podrás abarcar todos los ángulos, así que márcate unas prioridades y elije con cuidado tus estrategias.

Publicidad:

4) Utiliza los Juegos de Habilidad: Los minijuegos de entrenamiento de FIFA 17 son estupendos y te ayudarán a mejorar tus competencias defensivas. Algunos de los retos te resultarán difíciles, e incluso frustrantes, pero si quieres mejorar tu defensa, tendrás que ponerte las pilas. Solo podrás tener la esperanza de defender en condiciones en un partido si consigues buenas notas de manera constante en los Juegos de Habilidad.

Consejo de pro 1: Con LB (Xbox) o L1 (PlayStation), puedes pedirle ayuda a un compañero de la IA, que presionará al jugador que lleve el balón. Esta técnica te puede resultar útil si estás intentando frenar a tu oponente, pero resulta especialmente efectiva en el centro del campo, cuando intentas ejercer una mayor presión. En defensa, tienes que usar esta técnica con mucho cuidado, ya que, de no ser así, acabarás sacando a un defensa de su posición, lo que podrá tener terribles consecuencias. Intenta limitar el uso de esta ayuda a los laterales o a la zona más cercana a la parte central del campo.

Consejo de pro 2: Con la palanca analógica derecha puedes usar el "primer toque", una técnica considerada ofensiva por muchos, pero que puede ser muy útil en defensa. Si estás intentando llegar a una pelota muerta a la vez que tu rival, puedes utilizar la palanca derecha en cuanto la alcances para cambiar de dirección y alejarte del jugador del equipo contrario. Así ganarás tiempo para alejar el esférico del peligro.

HQ

Medio campo

1) Posicionamiento: la clave para dominar el centro del campo consiste en tener una idea clara de dónde están los jugadores sin verlos. Mueve el esférico con cuidado y, de ser necesario, cambia de flanco con un pase largo o lánzale la pelota a un lateral. El medio campo suele ser la zona más abarrotada, así que no deberías dejar que un único jugador tuviese la posesión del balón durante mucho tiempo y mejor evitar las carreras con LT (Xbox) o L2 (PlayStation) en esta zona.

2) Hacer paredes: Una buena forma de pillar al contrincante desprevenido consiste en hacer paredes; pero eso no quiere decir que tengas que devolver la pelota siempre al jugador que va corriendo. Si la defensa sigue al jugador que corre, pásale el balón a otro. Otra buena táctica consiste en extender la pared a un tercer jugador: puedes pasar el balón a un centrocampista para empezar y después pasárselo a un delantero, por ejemplo. Después, cuando el jugador que corre te la pase, devuélvesela. Así conseguirás que varios jugadores estén moviéndose a la vez por el campo y busquen los huecos; pero ten cuidado porque perder la pelota hará que tu medio campo se quede completamente abierto.

Consejo de pro 1: La presión del rival en el medio campo puede ser muy fuerte y encarar a sus jugadores es una forma rápida de perder el esférico. Si quieres evitar que esto suceda, puedes mantener el balón con el gatillo izquierdo (Xbox) o con el botón L2 (PlayStation). Se trata de la acción de escudar el balón, que hace que tu jugador le dé la espalda al oponente y mantenga el balón fuera de su alcance. A ver, no aguantará mucho, pero te concederá unos segundos preciosos para que un compañero se acerque a ayudarte.

Consejo de pro 2: El paso al hueco no solo es útil en ataque, sino que también puede ser muy eficaz en el medio del campo. Si un compañero viene corriendo desde atrás, puedes mandarle el balón al hueco. Además, se trata de una forma genial de dejar el balón preparado para un tiro potente. Aprende a utilizar este pase y domina el centro del campo.

HQ

Cómo atacar

1) Nuevos tiros: Uno de los nuevos elementos de FIFA 17 es la introducción de nuevos tipos de tiros. Si mantienes pulsado el botón de tirar, la pelota irá acumulando fuerza, pero también irá ganando altura. No obstante, también podrás cargar un tiro potente y enviarla a ras de suelo pulsando el botón una segunda vez antes de que el jugador tire a puerta. De esta manera, podrás lanzar un tiro muy fuerte y bajo y también te funcionará si la golpeas en el aire de primeras o cuando vayas a cabecear. Por primera vez en FIFA, podrás cabecear hacia abajo y, en muchas ocasiones, es la mejor opción cuando el centro viene demasiado rápido (si no, la mandarás por encima del travesaño).

2) Conoce las tácticas individuales: Al igual que en el resto del campo, las tácticas son importantes en el ataque y no solo las de equipo, sino también las individuales. Por ejemplo, puedes pedirle a un delantero que intente colocarse detrás de la defensa cuando tengas el balón en el medio campo o puedes pedirle que se retrase y baje a recibir. Incluso puedes pedirle que se quede en el centro o que caiga a los extremos. Si los jugadores no se están comportando como tú quieres que lo hagan, revisa las tácticas individuales.

3) Averigua el tipo de jugadores que tienes en tu equipo: Si tienes un delantero bajito con poca capacidad de salto, puedes pasarte todo el día centrando el balón al área y apenas conseguirás marcar. Estudia a tus jugadores, sus fortalezas y sus debilidades y juega en consecuencia. Tienes que adaptarte a los jugadores que tienes y no al revés.

Consejo de pro 1: Con los gatillos (Xbox) y con los botones L2 y R2 (PlayStation), harás que tu jugador se dé la vuelta y encare a su rival. Pues bien, si pulsas los dos botones a la vez, puedes mover el balón hacia los lados sin cambiar de dirección, de forma que te servirá para hacer buenos pases o para mostrar tu habilidad con los regates. Concretamente, este movimiento es especialmente útil con los laterales, en la zona más cercana a la banda.

Consejo de Pro 2: Si mantienes el gatillo izquierdo (Xbox) o el botón L2 (PlayStation) pulsado durante el tiro, llevarás a cabo un tiro especial. Entre los muchos que hay, podrás encontrar el tiro de bicicleta, las voleas, los toques de tacón y otros movimientos especiales, que además también funcionan con pases. Cuando la pelota esté en el aire, si presionas el gatillo izquierdo/L2 y la palanca analógica derecha, apartarás la pelota del defensor con un toque de pecho o de cabeza. Además, ten en cuenta que todos estos movimientos funcionarán mejor con un jugador con mucha habilidad.

HQ

Balón parado

1) Córneres: El título ofrece un sistema de córneres completamente nuevo, que es mucho más efectivo que el anterior. En esta ocasión, podrás ver una marca en el césped que te mostrará la dirección en la que irá el esférico. En concreto, resulta genial para los centros más específicos, como colgar el balón al primer o al segundo palo. La dirección de la pelota se determina así, mientras que la potencia determina el tipo de centro. Si pulsas ligeramente el botón de centro, la pelota alcanzará su destino con una trayectoria muy alta, tipo globo, pero si lo mantienes pulsado un poco más, el centro será más directo y rápido. El primer tipo es bueno para colgar el balón más cerca del segundo palo, lejos del portero, mientras que el centro directo es bueno para los cabeceadores especialistas del primer palo.

2) Tiros libres: Los tiros libres funcionan prácticamente de la misma manera. Prácticamente. Ahora podrás cambiar la dirección y la distancia, además de la potencia del tiro o la forma en la que lo tiras. Si optas por un lanzamiento frontal, la bola no hará ninguna curva y el tiro irá de arriba abajo (parecido al estilo de tiro de Cristiano Ronaldo). Sin embargo, si posicionas al tirador del mismo lado del pie que tira (izquierdo para los zurdos), le pegarás a la pelota con el exterior de la bota, más parecido al clásico tiro de Roberto Carlos.

3) Saque de banda: Ahora tendrás más opciones al sacar la bola desde la línea lateral, como, por ejemplo, amagar el saque. Si pulsas el botón de tiro y pase a la vez, tu jugador amagará que saca el balón, lo cual resulta ser un truco muy efectivo contra un oponente humano. Por otra parte, con la palanca analógica izquierda, el jugador podrá moverse por la banda y, con la derecha, podrás controlar a otro jugador y pedir el balón.

4) Penaltis: Los penaltis son los que más han cambiado y, al igual que con los tiros libres, también podrás decidir la dirección y la distancia del jugador al balón. Para empezar a correr hacia el balón, muévete hacia delante. Entonces, cuando estés corriendo, muévete según la dirección y la fuerza que le quieras dar al balón. Puede que te cueste un poco al principio, pero con el tiempo te acostumbrarás.

La guía del 'gameplay' acaba aquí, pero si quieres más consejos de pro y guías para FIFA 17, no dejes de echarle un ojo a la página de Gamereactor y a artículos como este:

FIFA 17: Guía de Configuración, Controles y Cámara

FIFA 17
FIFA 17
FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Contenido relacionado

0
FIFA 17Score

FIFA 17

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA ha conseguido por fin el juego de fútbol que llevaba tres años intentando crear.



Cargando más contenido