Anoche se supo que Fez, un videojuego que fusiona acción 2D y 3D entre plataformas, se hizo con el máximo galardón durante la decimocuarta edición del Independent Games Festival (celebrado en paralelo a la GDC 2012).
El Seumas McNally Grand Prize premia a los desarrolladores independientes con 30.000 dólares, una suma que este año se lleva Polytron, el estudio indie afincado en Montreal y encargado de Fez. Su desarrollador líder Phil Fish lleva unos días en primera plana por diferentes causas, sobre todo después de clamar en público que los juegos nipones "no valen" (dio "Japanese games suck"). Este comentario incendiario surgió durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección del film Indie Game: The Movie, hace unos días en San Francisco.
Otros juegos indie reconocidos fueron la aventura existencialista Dear Esther (excelencia en arte visual), el plataformas de generación aleatoria Spelunky (excelencia en diseño) y el juego de estrategia por turnos Frozen Synapse (premio del público).
A continuación, la lista completa de ganadores de los IGF de este año:
Seumas McNally Grand Prize ($30,000)
Fez, by Polytron
Nuovo Award ($5,000)
Storyteller , by Daniel Benmergui
Excellence in Visual Art ($3,000)
Dear Esther, by thechineseroom
Technical Excellence ($3,000)
Antichamber, by Demruth
Excellence in Design ($3,000)
Spelunky, by Mossmouth
Excellence in Audio ($3,000
Botanicula, by Amanita Design
Best Mobile Game ($3,000)
Beat Sneak Bandit, by Simogo
Audience Award ($3,000)
Frozen Synapse, by Mode 7 Games
Best Student Game ($3,000)
Way, by CMU Entertainment Technology Center/Coco & Co