ESIC (Esports Integrity Coalition) ha presentado su Código Anti-Corrupción (Anti-Corruption Code), que contiene un plan de sanciones para evitar las corrupción del mundo de los eSports, con duros castigos para quienes amañen partidos, hagan trampas, utilicen doping físico o técnico o manipulen las competiciones. Solicita a todos los organizadores de torneos que lo adopten y apliquen.
Esta propuesta es fruto de un trabajo colaborativo, en el que han participado todos los agentes involucrados a través de encuestas y sondeos. Un aspecto en el que había un acuerdo mayoritario es que una expulsión de por vida por amañar partidos era demasiado. ESIC entiende, por tanto, que este tipo de comportamiento no es tan grave como hacer trampas para ganar para la comunidad. Y como desde su punto de vista sí lo es, trabajará para concienciar y convencer a una amplia mayoría del riesgo que tiene este tipo de fraude.
Otra medida sorprendente del plan propuesto la recomendación de que los jugadores sancionados actualmente pierdan la expulsión a partir del 1 de agosto y se les vuelva a readmitir. La razón está en que hasta la fecha no ha existido un código disciplinario único, unificado y correctamente transmitido. Reconocen que castigar a alguien que no ha sido debidamente informado de las consecuencias no cumple con los principios de la justicia natural.
Las sanciones, a grandes rasgos, han quedado expuestas en su presentación. Se dividen en cuatro aparados y la reiteración tiene consideración de agravante. Rezan así:
a. Hacer trampas: Descalificación del torneo, anulación de resultados, pérdida del premio en metálico, expulsión entre dos y años y de por vida en función de la edad y el nivel del jugador y la naturaleza/tamaño del torneo y cómo ha hecho trampas.
b. Amañar partidos/apuestas fraudulentas: Anulación de resultados, expulsión durante 5 años a no ser que haya factores atenuantes de acuerdo al Código Anti-Corrupción de ESIC o, en presencia de circunstancias agravantes, una expulsión más duradera, pérdida del premio en metálico y multa económica (descalificación si se descubre antes de que termine el torneo).
c. Dopaje: Anulación de resultados, expulsión entre 1 y 2 años, pérdida del premio en metálico (descalificación si se descubre antes de que termine el torneo).
d. Manipulación de la competición y sobornos: Anulación de resultados, expulsión entre 1 y 2 años, pérdida del premio en metálico y multa económica (descalificación si se descubre antes de que termine el torneo).