Español
Gamereactor
artículos
Xcom 2

Entrevista Xcom 2: modding, clases y nuevas amenazas

El productor jefe Garth DeAngelis comenta los cambios en las normas de enfrentamiento en la secuela de este juego de estrategia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En vísperas de E3 conseguimos una entrevista en exclusiva con Firaxis sobre su vuelta a Xcom. Nos sentamos con el productor jefe Garth DeAngelis para hablar de la exclusividad para PC, la muerte permanente, los mods y muchas más cosas.

¿Cómo habéis llevado la respuesta negativa ante la falta de versiones para consola?

Sabíamos que sorprendería a muchos, pero cuando estudiamos los cambios que queríamos hacer en Xcom 2 a partir de Xcom: Enemy Unknown y las fortalezas del estudio, la solución lógica era centrarnos en la versión para PC y sacar el mejor Xcom 2 posible.

Publicidad:

¿Estáis seguros de que la creación de niveles de forma procedimental ofrecerá una sensación única partida tras partida?

Sí, nos encanta la idea de los mapas generados de forma procedimental y creemos que ofrecerán una auténtica sensación de peligro y exploración, porque los jugadores ya no podrán memorizar los mapas y el enfoque óptimo para cada uno. Está claro que será una nueva experiencia de juego a largo plazo, una idea que me encanta. Se acabó lo de: "Ah, otra vez el mapa del museo...". Por memorables que resulten aquellos mapas artesanales, ahora será todo más: "Tengo la extraña sensación de haber visto esto antes..."; lo que resulta siniestramente apropiado en esta versión de la Tierra ocupada por los alienígenas.

Los jugadores de Xcom: Enemy Unknown no paraban de repetirnos lo mismo: "¡Queremos más mapas!"; y la generación procedimental de mapas es nuestra respuesta a sus exigencias.

¿Cómo vais a gestionar el cambio de perspectiva, ahora que el juego se basa en un mundo dominado por los alienígenas?

Publicidad:

Xcom siempre ha sido un juego en el que uno pierde y se la juega. Que los jugadores empiecen en un mundo dominado por los alienígenas implica que estarán en una posición de desventaja respecto al enemigo y que tendrán que ir mejorando gradualmente para poder enfrentarse a ellos. En esta ocasión hay que derrotar a las fuerzas de ocupación alienígenas.

HQ

¿Qué elementos negativos del juego original intentaréis pulir en la secuela?

Nos estamos centrando en expandir lo que más pedían los jugadores de Enemy Unknown y en refinar la experiencia básica de interacción entre el factor estratégico y las misiones tácticas.

Hemos cambiado las clases y sus características; por ejemplo, ahora el explorador tendrá más capacidad de combate cuerpo a cuerpo. Hemos añadido más enemigos y los hemos dotado de habilidades que pueden afectar a tu capacidad para posicionar a los soldados justo como quieres: por ejemplo, el agarrón con la lengua de las vipers puede sacar a un personaje de su cobertura, y la cobertura es vital por buena que sea tu armadura. Hemos añadido el concepto de ocultación a las misiones, ahora se podrán tender emboscadas. Queremos que los jugadores dispongan de nuevos retos y opciones tácticas.

¿Vamos a ver algo distinto aparte de mechas y aumentos? ¿Un tercer tipo de mejora? ¿Alienígenas nuevos?

Hay una barbaridad de alienígenas nuevos (las vipers, sin ir más lejos), y los aliens de siempre tienen unas habilidades y un aspecto distintos, ya que han evolucionado durante los 20 años que han pasado en la Tierra. El sectoid, por ejemplo, es más alto y fuerte, ha mejorado sus capacidades psiónicas y le han salido dientes. Tiene un aspecto más humano, lo que vuelve aún más aterrador lo que quiera que estén haciendo los alienígenas.

Xcom 2Xcom 2

¿La permamuerte (permadeath) es opcional?

¡No! La muerte permanente es un elemento esencial del juego, es algo que los jugadores tienen que aprender a aceptar y gestionar.

¿La construcción de bases sigue siendo parte del juego? En caso afirmativo, ¿cómo funciona?

El juego sigue contando con ese aspecto estratégico y de construcción de bases, pero hablaremos de él más adelante.

¿Va a haber cambios en esas situaciones de "una entre un millón", como que un soldado de élite falle un disparo a bocajarro contra un alienígena? Quizá, en vez de fallar, podría encasquillársele el arma, o algo así, para que los jugadores no se frustren.

Xcom no sería Xcom si no se fallasen algunos disparos con alto porcentaje de acierto. Por el mismo motivo, un novato siempre tiene una posibilidad, por pequeña que sea, de acertar de puro milagro y convertirse en el héroe del momento. Es parte de la tensión del combate en Xcom.

¿Qué expectativas os genera añadir soporte para modding?

¡Lo cierto es que no tenemos ni idea de qué saldrá de todo esto! Esa es la belleza de dar soporte para modding. A los modders siempre se les ocurren ideas creativas que a nosotros ni se nos habían pasado por la cabeza. Hemos visto una increíble variedad de mods para Sid Meier's Civilization V... ¡y estamos deseando que nuestros modders se pongan igual de creativos con Xcom 2!

¿Hay planes para incluir más tipos de misión y objetivos secundarios?

Cada misión tendrá objetivos secundarios generados de forma procedimental, lo que también contribuirá a cambiar las cosas a nivel táctico. Y existen diversos objetivos primarios de misión, claro. Creemos que estos añadidos, junto con los mapas generados de forma procedimental, le darán un sabor único a cada misión.

En cierta forma, hemos tomado esa sensación única de las misiones del consejo de Enemy Unknown, que tenían un guion mucho más estricto, y se la hemos inyectado a la estructura procedimental del juego. Ya no aparecerá la misión "Rescatar un VIP" en la autopista en ruinas una y otra vez: ahora podrás tener un objetivo único cada vez en prácticamente cualquier mapa.

¿Qué ventajas os aporta la exclusividad para PC que no tendríais en un enfoque multiplataforma?

La exclusividad para PC es una cuestión más de en qué centrarnos y qué se nos da mejor que de capacidades técnicas; y también está la cuestión de acercarnos a la comunidad modder en Xcom 2, algo que solo se puede abordar desde PC.

Xcom 2Xcom 2
HQ
Xcom 2Xcom 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido