Español
Gamereactor
artículos

Entrevista: La vida a la (nah) Pearce

Ruben charla con Alanah Pearce de todo, desde su experiencia en la industria de los videojuegos hasta su comida Pokémon ideal

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Gamereactor: ¡Hola! ¿Quién eres y a qué te dedicas?

Alana Pearce: ¡Hola, soy Alanah Pearce! Soy guionista de videojuegos y creadora de contenido. Mi trabajo del día a día es escribir en Santa Monica Studio de Sony, y después del trabajo llevo demasiados podcasts (por lo general, con otras personas de la industria de los videojuegos, aunque también tengo algunos programas de humor que produzco con unos buenos amigos), creo contenido relacionado con el mundo de los videojuegos en YouTube, soy actriz de doblaje y hago un montón de directos solidarios en Twitch. Llevo trabajando en la industria de los videojuegos durante once años, y la verdad es que no puedo imaginarme haciendo otra cosa.

Entrevista: La vida a la (nah) Pearce

★ ¿Qué tal?

Publicidad:

Ahora mismo me estoy recuperando de una resaca, porque anoche fui a ver a System of a Down, que ha sido uno de mis grupos favoritos, probablemente, desde que tenía más o menos diez años. Fue la leche, aunque puede que me pasara con las cervezas. Me estoy tomando un café poco a poco y acabo de pedir algo de pasta, porque parece que comer carbohidratos sin parar es mi remedio para la resaca. También acabo de editar la nueva versión de Idiots and A Broad, uno de mis programas de humor, y he estado organizando la entrega de los Video Game Accessibility Awards, los premios a la accesibilidad en los videojuegos que escribo y produzco. Cuando me acabe la pasta, grabaré algún 'gameplay' de Sifu, que me hace un montón de ilusión, para que esté listo para el embargo. Y luego creo que haré directo jugando a Dying Light 2.

★ Hazme un resumen de un día en la vida de Alanah Pearce.

Suelo tener muchísimo cuidado con lo que digo sobre mi trabajo en Santa Monica Studio para proteger la confidencialidad de algunas partes del proceso, pero suelo estar de reuniones y escribir. Me levanto lo más tarde posible porque duermo como un lirón, luego desayuno y me tomo un café antes de ponerme con el trabajo. A veces hago un podcast, una entrevista o un directo rápido en el descanso para comer, y cuando ya he acabado todo mi trabajo del día en Sony, intento hacer ejercicio en realidad virtual o en el gimnasio antes de empezar el trabajo extra. También hago podcasts, unboxings, directos, gameplays, reacciones, y reuniones de cualquier otro tipo de contenido en el que trabaje. Además, me aseguro de escribir sobre mis proyectos personales unas cuantas veces a la semana, pero la verdad es que creo que un día normal en mi vida solo se basa en hacer malabarismos para intentar sacarlo todo adelante.

★ Esta es un poco más larga. ¿Cómo fue pasar de estar en IGN a Rooster Teeth y, después, a guionista de videojuegos para Santa Monica Studio? ¿Cómo fue la experiencia?

Publicidad:

Ya había estado trabajando en la prensa de videojuegos durante varios años antes de conseguir el trabajo en IGN, cuando solo tenía 21 años. Cuando empecé en el periodismo de videojuegos, llegar a IGN o a GameSpot era sin lugar a duda mi principal objetivo, así que lo di todo por eso y, cuando lo conseguí, aprendí un montón y crecí mucho profesionalmente, está claro. Con el tiempo, llegó un momento en el que no sentía que me quedase mucho más por aprender de la prensa de videojuegos, ni había nada en IGN que verdaderamente sintiera como un reto. Así que me di cuenta de que el mejor paso para mí era fusionar mi amor por la escritura y mi amor por los videojuegos en la versión creativa de ese campo, más que en la parte periodística.

Lo de Santa Monica Studio fue un caso de llegar en el momento perfecto

Cambiarme a Rooster Teeth estaba en mis planes para que creciera mi portafolio de escritura creativa, aunque también tuve una buena dosis de trabajo tipo "periodismo de videojuegos". También hacíamos escenas de comedia y programas en directo, así como videojuegos, y películas, y tele, y era una cosa muy guay de trabajar en Rooster Teeth, que tienen muchas salidas creativas. Mi día a día no era muy diferente entre IGN y Rooster Teeth, dado que era redactora y productora en ambas empresas, pero disfrutaba mucho los aspectos más creativos del trabajo.

Mientras estuve allí, también invertí mi tiempo en el asesoramiento y la escritura de videojuegos fuera del trabajo, de formas menos vistosas y que en realidad no eran visibles para el público. Estaba trabajando de forma activa para conseguir un trabajo de guionista de videojuegos a tiempo completo, y por aquel entonces sí que mandé algunas solicitudes para algunos puestos en diferentes estudios, que no me dieron. Siempre decían que me acercaba, pero es muy difícil conseguir puestos para principiantes en cualquier estudio de videojuegos, así que estoy segura de que salí perdiendo ante gente que había enviado más juegos. Lo de Santa Monica Studio fue un caso de llegar en el momento perfecto, ya que mientras seguía aumentando mi currículum, necesitaban redactores subalternos, así que me lancé. Presenté todas las muestras que había estado recopilando durante los últimos años, entrevisté a lo que me parecieron cien mil personas, y casi tres meses después, por fin me ofrecieron el trabajo.

Fue un sueño hecho realidad. Aunque también he de decir que, estructuralmente, no distaba mucho del trabajo en otras empresas, lo que puede sorprenderos. Repito que mi puesto de trabajo es el de "redactora", y resulta que funciona casi igual en todos los sitios donde trabajes. Soy muy fan de God of War y me encanta muchísimo la forma de abordar las historias de Santa Monica Studios, así que no podría estar más contenta de estar allí, y la verdad es que también me hace muy feliz tener un trabajo en el que puedo dedicarme solamente a escribir, y no tener que aparecer ante la cámara. Veo por qué otras empresas querían que fuera presentadora además de redactora, y me aseguré de que era capaz de hacerlo para demostrar que era lo más apta posible pero el trabajo, además de que está claro que es algo que disfruto hacer en mi tiempo libre, pero creo que me agota bastante cuando es algo que te piden a cambio de un sueldo.

★ ¿Algún consejo para los aspirantes a redactores sobre cómo entrar en la industria?

Mis comienzos en la prensa de videojuegos y como guionista fueron bastante parecidos, es decir, hice un montón de trabajo gratis. Con la prensa de videojuegos, encontré algunos sitios web pequeños y me presenté como voluntaria para escribirles gratis. Para la segunda etapa de mi carrera, encontré jueguecillos en Kickstarter y me ofrecí a escribir para ellos para ganar la experiencia, o participar en 'game jams'. Creo que trabajé muy duro para asegurarme de que conseguía experiencia, y siempre estoy yendo a por el objetivo en vez de esperar a que vengan los trabajos a mí, y es lo que le recomendaría a cualquier redactor ahí fuera que se pueda dar el lujo financiero de poder trabajar sin que te paguen. Por supuesto que no todo el mundo puede hacerlo, y debes tener cuidado de que la gente no se aproveche de ti, pero, cuando no tienes mucho en el portafolio o en el currículum, es una gran ayuda.

★ Hace poco tuiteaste "¿Dnde está Titanfall 3?", así que cuéntame un poco más sobre lo que te gustó de la franquicia y por qué te hace ilusión una posible tercera entrega.

Puse el tuit preguntando dónde está Titanfall 3 porque Respawn anunció un montón de juegos en los que están trabajando y no estaba Titanfall 3 incluido, jajaja. Pienso que Titanfall 2 tiene una de las mejores campañas de un shooter en primera persona que se han hecho nunca y, a pesar de que, siendo realistas, sé que Titanfall 3 es Apex Legends, espero que no se alejen de las historias para un solo jugador de ese universo. Me encantó Jedi: Fallen Order, y tan solo creo que a Respawn se le da de maravilla hacer todo lo que hacen, en general.

★ ¿Cuál es tu peli favorita del Universo Cinematográfico de Marvel? ¿Por qué?

¡Mi película favorita del Universo Cinematográfico de Marvel es El Soldado de Invierno! Prácticamente adoro cualquier película en la que sabes que algo va mal, o que algo huele raro, pero no sabes exactamente el qué. Creo que El Soldado de Invierno captura a la perfección ese tipo de incomodidad extraña, aunque respeto mucho el mero hecho de que Endgame pudiese existir. Menuda gran hazaña la de que tantas películas, que han abarcado tantos años, en realidad llegasen a un mismo lugar, y que tuvieran un desenlace triunfal.

★ ¿Cuál es tu episodio favorito de Home and Away? Ahora en serio, ¿a qué serie estás enganchada ahora?

Jajaja, el año pasado volví a Australia unos cuantos meses y veía en serio Home and Away con mi familia a la hora de cenar todas las noches. Es mucho, pero mucho peor de lo que recordaba. De verdad, la actuación es pésima, pero te lo pasas bien. Así que, para sorpresa de nadie, veo muy poco la tele. No veo casi nada, es que no tengo tiempo. En cuanto termino mi trabajo habitual, paso a trabajar en mi "trabajo nocturno", y me resulta muy difícil justificar que esté sentada viendo cualquier serie por la tele, cuando siempre hay muchas cosas en las que podría estar trabajando, o por lo menos juegos a los que podría jugar, y que serían más beneficiosos para mí en el ámbito profesional. Ojalá pudiera quitarme ese pensamiento e hincarle el diente a algunas series que siempre he querido ver, como Los Soprano o Bajo Escucha, pero siempre me da la impresión de que estoy perdiendo el tiempo. El único momento en el que veo la tele es cuando estoy socializando, por ejemplo, si alguien con el que estoy físicamente quiere verla, pues yo también.

★ Por último, pero no menos importante, si tuvieras que comerte un Pokémon, ¿cuál sería y por qué? ¿Qué elegirías como condimentos, y con qué bebida lo acompañarías?

La pregunta es de estar como una cabra, ¿estás bien? Bueno, mi opción es Appletun, CLARÍSIMAMENTE. Básicamente, ese chiquitín tiene pinta de tarta, y estoy bastante segura de que en la entrada en la Pokédex ponía que la piel del lomo está rica. Como me imagino que sabrá a tarta de manzana, lo acompañaría con una buena sidra, sin salsa.



Cargando más contenido