En Gamereator seguimos explorando el mundo de la Realidad Virtual móvil y los láser tags. Hace unas semanas estuvimos en Zero Latency, en Madrid, pero son muchos los espacios similares que hay por toda España. En Almería (Virtual Xperience), Alicante (Alfazone) y Barcelona (Virtua Barcelona) podemos probar ya la escape room inspirada en Assassin's Creed Odyssey que ha creado Ubisoft. Su responsable es Cyril Voiron, y nos concedió esta entrevista que también podéis ver en el vídeo.
★ Es un ámbito un poco especial para Ubisoft ¿Por qué os habéis decidido a esto?
Básicamente, sí, es especial, principalmente porque The Lost Pyramid está dirigido a salas de Realidad Virtual para que lo puedan disfrutar todos los consumidores. Nos encanta innovar, como por ejemplo con la realidad virtual, donde fuimos los primeros en lanzarnos. Por esto, queríamos probar las escape rooms, ya que nos parece que son un concepto que puede funcionar muy bien en VR. Es una experiencia social, pues juegas en un equipo de 2 o 4 jugadores. En el juego, empiezas a los pies de una pirámide enorme y tendrás que encontrar la salida. Por supuesto, está arriba del todo, por lo que tendrás que escalar la pirámide para salir.
★ Esta escape room tiene algo especial: la dinámica cooperativa. Explícame un poco cómo hace que esta experiencia sea diferente.
Desde un principio, no queríamos equipos muy grandes, por lo que solo son de 2 o 4 jugadores, así que no juegas solo. Queríamos evitar lo que suele pasar en las escape room: vas en grupo, sois varios, pero siempre hay alguno que se le da mejor y descubre las pistas más rápido mientras los demás miran. Nuestra intención es que todos los jugadores puedan participar de forma igualitaria, para que así, al final del juego, todos puedan decir: «sin mí no lo habríamos conseguido». En esta experiencia, los que resolverán el misterio más rápido serán los que se comuniquen, escuchen a sus compañeros y actúen en consecuencia. Se trata de poder trabajar en equipo y, si cumples esto, tu equipo seguro que será muy rápido.
★ ¿Qué diferencia habrá entre los equipos de 2 personas y los de 4?
No habrá mucha diferencia, en realidad, porque todos los jugadores se tienen que comunicar y estar juntos de la misma forma en el mundo virtual. Lo que nosotros hemos hecho ha sido que, cuando son dos jugadores, tienen que jugar igual y llegar a la cumbre de la pirámide; sin embargo, cuando son cuatro jugadores, habrá dos equipos que estarán jugando a ambos lados de la pirámide y que se podrán encontrar en algún punto e intercambiar posiciones, comunicarse, lo que quieran, y luego continúan.
★ En cuanto a la historia, si es que hay una, ¿cómo se posiciona en la experiencia?; y si no hay narrativa, ¿cuál es el objetivo y cómo se llega a él?
No nos hemos centrado demasiado en la historia: proporcionamos un contexto a los jugadores cuando empiezan el juego en el Animus, que los devolverá a la pirámide. En el Animus les enseñan que su misión es encontrar un artefacto perdido en la pirámide. Por lo tanto, la historia la crean los jugadores: saben que tienen que encontrar un objeto que probablemente esté en la cumbre, así que se trata de encontrar el camino, desbloquear los acertijos y los retos, y llegar hasta el final.
★ Y esta experiencia, ¿qué tiene que ver con el universo de Assassin's Creed? ¿tuvisteis en cuenta algún juego en específico?
Sí, The Lost Pyramid está ambientada en el mundo de Assassin's Creed Origins. No tiene mucha conexión con el juego porque, al ser una experiencia en salas, la gente solo tiene 45 minutos o una hora para jugar, muy poco tiempo para entender el universo. Básicamente, les damos unos elementos básicos fáciles de entender, como por ejemplo que el Animus está ambientado en un periodo específico. Nuestra intención es que tengan una idea del juego. Otro aspecto muy importante de Assassin's Creed es la exploración, y además, hemos incluido otros aspectos que mucha gente no ha probado nunca en un juego como este. Por ejemplo, hay mucha verticalidad, porque tienen que escalar, ir de arriba a abajo y agarrarse. Los jugadores podrán descubrir qué se siente al estar en lo alto, mirar abajo y decir: "Dios mío, esto es alucinante". Para acercarlo a Assassin's Creed, hemos incluido otros elementos de Origins que los fans reconocerán: al principio del juego puedes personalizar a tu personaje, y hemos sacado alguna parte del equipamiento de Origins. Además, en el desarrollo del juego, quizá te encuentres un fragmento del Edén, lo que le hará ilusión a los fans.
★ En cuanto al futuro de las escape rooms de Ubisoft, ¿veremos más experiencias, ya sea dentro del universo de Assassin's Creed o no?
Sí, por supuesto que habrá más; de hecho, The Lost Pyramid ya está disponible en muchas salas de todo el mundo. Actualmente estamos trabajando en una segunda escape room, que casi está acabada ya. Está ambientada en el mundo de Assassin's Creed Odyssey, en la Antigua Grecia. Cuando la terminemos, nos pondremos con otra que esta vez no será de AC, pero estará ambientada en otro universo de Ubisoft.
★ ¿Dónde podemos jugar?
En este momento estamos aumentando nuestro número de asociados. En la página de las escape rooms tenemos una mapa con todas las salas en las que se puede jugar. Ahora mismo tenemos salas en más de 25 países. Quizá no todo el mundo tenga una cerca, pero estamos trabajando para instalarnos en más.
★ Y las demás experiencias, ¿tienes alguna idea de cuándo saldrán?
Somos bastante rápidos; aunque no podemos decir nada aún, será pronto. Tendréis que estar atentos.
★ Muchas gracias por tu tiempo.
De nada. Muchas gracias a ti.