Español
Gamereactor
artículos
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD

El Zelda más oscuro: los 10 momentos más fuertes de Twilight Princess HD

10 situaciones, escenas, lugares o personajes que definen la entrega más atrevida y espeluznante de 30 años de aventuras.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Con ya tres décadas cumplidas a sus espaldas, no sobra decir que The Legend of Zelda tiene ganado un sitio en los corazones de una miríada de jugadores de varias generaciones y en la historia del videojuego. Durante todos estos años no han sido pocas las entregas en diferentes consolas y con estilos variados (y con una calidad media altísima), aunque si tienen un nexo en común casi todos los juegos es la presencia de momentos de gran belleza y alegría, con relaciones amables y desenfadadas o escenas épicas, simpáticas y memorables, apoyadas casi siempre en la magia de cuento de hadas y la fantasía medieval más colorida.

En este campo, se puede decir que Twilight Princess, la entrega de Gamecube y Wii de 2006 ahora remasterizada en HD para Wii U, abrió un nuevo paradigma en lo que a belleza visual y narrativa -y también en lo que a oscuridad explícita- respecta, un terreno en el que ya se habían adentrado otros juegos en menor medida. En este artículo recogemos 10 aspectos bastante fuertes y atrevidos tras jugar a Twilight Princess HD, 10 impresionantes momentos ligados a la oscuridad y las tinieblas.

The Legend of Zelda: Twilight Princess presentó un avance visual que seguía una línea continuista con respecto a Ocarina of Time, tras el hiato en el aspecto gráfico que fue Wind Waker con sus dibujos animados (y obviamente buscando un fuerte contraste con el tono alegre de ese juego, en pos de la nueva definición del cacareado "Zelda adulto" o maduro). Con un mundo tan amplio y detallado era posible recrear momentos más grandiosos, pero la narrativa y el guión también debían estar a la altura e hicieron avanzar a la saga en contenido y forma de expresión. El guión se adentraba con algo más de profundidad en temas oscuros que ya habían tratado de una forma superficial o más sutil en juegos como Ocarina of Time y Majora's Mask, precisamente ambos también restaurados para la actual generación en Nintendo 3DS. Así se soltaron la melena sorprendentemente Eiji Aonuma, Shigeru Miyamoto, Aya Kyogoku y compañía, en un relato mucho más duro y escalofriante. Sin orden específico:

La caída del castillo de Hyrule
No es la primera vez que el Castillo de Hyrule cae ante las fuerzas del mal, pero sí que es la primera en la que los soldados del reino luchan y mueren intentando defender su tierra, llegando hasta el extremo en que Zelda tiene que rendir y entregar todo el reino para evitar más asesinatos. Esto deriva en dos escenas especialmente fuertes: los fantasmas de los soldados del castillo ayudando a Link al final del juego y...

Publicidad:
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
El castillo de Hyrule cubierto por una barrera-diamante de poder oscuro.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Los espíritus de los soldados muertos.

...Zelda, princesa poseída
Con Zelda rendida y su poder entregado a Midna, Ganondorf mantiene a la princesa cautiva, colgada cual trofeo en la Trifuerza del que ya llama "mi castillo", casi crucificada con su magia oscura. En uno de los giros y diseños más impactantes, el alma de Ganon termina poseyendo a la princesa, que se enfrenta al Héroe como un muñeco de trapo manejado por el mal.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Zelda, Princesa Poseída por Ganon.
Publicidad:

Los Zora congelados
Las cosas del castillo no suponen la única aparición de una violencia visual más presente, ya que también se pueden ver los efectos de los monstruos del crepúsculo en cierto vecino de Ordon tras un ataque, o cómo han quedado ciertas zonas y habitantes. Como ejemplo más notable, todo el dominio de los seres acuáticos aparece completamente congelado, con los personajes de esta raza inertes bajo la roca blanca. Link consigue descongelar todo el escenario, pero la imagen es de las más impactantes y las secuelas son inevitables: los zora registraron varias bajas, con la Reina Rutela entre ellas, lo que además deriva en la depresión y necesidad de reacción del Príncipe Ralis, que a su vez cae enfermo.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
El Principe Ralis tras superar su enfermedad, la congelación de su pueblo y la muerte de su madre.

La pesadilla ominosa de Link en el Lago de Hylia
¿La escena más fuerte de toda la franquicia? Probablemente. Nunca habíamos visto a Link de esta forma, o al menos no tan expresivo. Ojos en blanco, sueños de asesinato y pérdida, la aparición de Ilia, que a su vez pierde la memoria y no te reconoce... Son los posibles efectos del poder de las sombras si se emplean sin cuidado. Puedes ver esta escena a partir del minuto 9:00 de este vídeo:

HQ

Midna: el sufrimiento de una compañera
Midna representa en varios sentidos, junto a Mascarón Rojo, un antes y un después en el rol del compañero de viaje de Link, tomando un papel relevante en la historia y decidiendo con sus acciones el transcurso de la misma en lugar de recurrir al guía más testimonial como en pasadas entregas de la saga. Uno de los ejemplos más dramáticos de este elemento es cuando queda gravemente herida al verse sometida a la luz, y un Link convertido en lobo debe acarrear a su maltrecha amiga hasta curarse. En pocos momentos previos de la saga se había tratado un asunto de vida o muerte de una forma tan explícita. Además, Midna es un personaje que empieza siendo de poco fiar, que se aprovecha del Héroe y que acusa directamente a la Princesa Zelda. Su pueblo sufre el destierro de las sombras, y ella misma personifica el mayor maleficio de su gente llevando un yelmo perpetuo, una forma inhumana y finalmente tornánodse por el poder incontrolable en un monstruo-araña deforme.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Midna sufre los efectos del poder de la luz a manos de Zant.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
El poder de las sombras en su máxima expresión.

Yeta, el monstruo demente
Lógicamente, no podían listarse elementos oscuros de Twilight Princess sin mencionar el que es quizá el único susto conocido en la franquicia. Cuando una apacible Yeta se ve poseída por un fragmento del espejo del crepúsculo cambia de tal forma que más de uno (entre los que nos suscribimos) pegó un salto del asiento. Además, la tensión en su mansión-mazmorra en las Ruinas del Pico nevado se puede cortar con un cuchillo, el ambiente de casa encantada es genial y el contraste con el amor de la pareja Yeto y Yeta resalta el impacto de la locura de ella. Puedes ver esta transformación y el combate contra el jefe a partir del minuto 9:30 de este vídeo:

HQ

El Patíbulo de los fantasmas
Es una de las mazmorras más originales de Twilight Princess tanto por diseño (con dos mitades, la búsqueda de las almas perdidas y luego la locura de estilo Metroid del Aerodisco) como por lo que implica narrativamente. El Patíbulo del desierto es, efectivamente, un lugar de ejecución, y así se encarga el juego de contarlo ya sea con texto o con narrativa visual. No es ni de lejos un lugar atractivo para un paseo, y la presencia constante de fantasmas y espíritus de bestias que lo pueblan no hacen nada por mejorar su atmósfera. Una mazmorra capaz de ofrecer una ambientación oscura sin recurrir a la explicitud de otros como el Templo de las Sombras de Ocarina of Time.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
El Patíbulo del desierto tiene un toque de fantasía medieval adulta más tradicional, y eso lo hace diferente en el universo Zelda.

La agonía del Crepúsculo
Insectos que se han llevado la luz, mentes perdidas, almas atrapadas que viven en una dimensión paralela sin saber qué ocurre, en constante trance, acosadas por monstruos. "El mundo oscuro" no es nada nuevo en Zelda, pero su ejecución en Twilight Princess está llena de personajes aterrados, tristes historias, anegamiento y gran urgencia para un Héroe que, además, por la misma causa, se ve radicalmente transformado en lobo y separado de los suyos. Puedes ver cómo está la aldea de Kakariko cubierta por el Crepúsculo en este vídeo:

HQ
The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Los efectos del Crepúsculo en los lugares y habitantes de Hyrule son protagonistas en el primer tercio del juego.

Zant, el Peón del mal
El autoproclamado Rey del Crepúsculo, Zant, es un villano que al principio se presenta como implacable y psicópata. Su carácter es un misterio exceptuando su ominoso deseo por cubrir Hyrule de sombras. Todo lo concerniente a Zant, desde su aspecto a los temas musicales que le acompañan, trabaja para darle al personaje ese halo de misterio y oscuridad. Al menos, hasta que sus planes se desmoronan, porque una vez derribado su castillo de naipes, Zant adopta una actitud enervante, constantemente contorsionándose y gritando, de una forma casi infantil como un niño al que se le rompe el juguete nuevo. Algunos pueden juzgar esto como algo baladí o que ridiculiza al usurpador, pero preferimos verlo como un toque narrativamente maduro e interesante sobre una mente rota.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Zant, de inquietante amenaza a irritante comparsa.

Ganondorf, Rey de las tinieblas
Si en Wind Waker se muestra el rostro más humano del antagonista más repetidor e icónico de la serie Zelda, en Twilight Princess se muestra su faceta menos personal o megalómana, centrándose solo en su afán por destruir. Desde su primera escena, donde cabe destacar que Ganondorf está siendo ejecutado, primera vez que en la franquicia se muestra la muerte de alguien "indefenso", el Rey del Mal obtiene el poder del Triforce y en ese punto todo salvo la destrucción absoluta pierde sentido, mostrándose impasible aún cuando utiliza a otros como Zant para sus propios fines. Solo es en sus últimos momentos, gritando mientras la Espada Maestra lo empala, en los que se vuelven las tornas y Zant protagoniza una inquietante escena que acaba con la vida del Rey de las Tinieblas una vez más.

The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
"Este es mi castillo". El Ganondorf más detallado e imponente hasta la fecha.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HDThe Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Su pose más famosa a caballo y su escena más impactante, con la Espada Maestra atravesándole el pecho.
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
El auténtico Rey del mal.

Contenido relacionado



Cargando más contenido