The Last Duel

El último duelo

El drama medieval de juicios de Ridley Scott tiene un reparto consistente y cuenta la historia del último duelo legal en Francia.

Además de sus emblemáticas obras de ciencia ficción, el veterano director Ridley Scott también se ha hecho un hueco en el género histórico. Con El último duelo (The Last Duel en inglés original) regresa a una Edad Media llena de sangre y barro que tan bien ha retratado en otras ocasiones. La película está basada en la historia real de dos buenos amigos que combaten a muerte para recuperar su reputación. El honorable caballero Jean De Carrouges (Matt Damon) desafía a Jacques Le Gris (Adam Driver) después de que su esposa Marguerite (Jodie Comer) haya declarado que Le Gris la ha violado, lo cual culmina en el último duelo legal en Francia.

Después de los combates sangrientos y grises, todo esto les sonará de mucho a los adeptos a las representaciones históricas de Scott, pero el relato no acaba siendo el más fidedigno cuando se eliminan algunos detalles para presentar varias facetas de una misma historia. En cambio, la película va más allá y problematiza especialmente los papeles protagonistas masculinos. Después de un comienzo lleno de tragedia y exposición, empieza la historia en forma de juicio desde tres puntos de vista diferentes: De Carrouges, Le Gris y la propia Marguerite. Consecuentemente, la verdad sobre la violación varía debido a los narradores poco fiables, y las pequeñas diferencias se vuelven decisivas de forma directa en la búsqueda de la verdad. Las miradas son más frías, los besos son más intensos y, en alguna ocasión, varios narradores omiten escenas que no les favorecen, como si todo el asunto fuera objeto de una represión con el fin de que no se desmoronen sus opiniones sobre el mundo. Es este aspecto el que hace que la película destaque y la convierta en algo más que una historia corriente de venganza sobre héroes obvios y villanos.

The Last Duel

Matt Damon resulta convincente como un caballero con mala fortuna que se autopercibe como el héroe tratado de forma injusta en su propia odisea, mientras que Driver está absolutamente deslumbrante en su papel de un hombre con dificultades para mantenerse leal a su querido amigo cuando la política se interpone entre ellos. Ben Affleck da un asco espléndido como Pierre, un conde arrogante que no busca arrepentirse abiertamente de sus pecados y deseos carnales. Eso sí, Comer es la verdadera protagonista en cuanto podemos ver lo sucedido desde su perspectiva, y no tarda en quedar claro que la suya será la decisiva cuando termine el duelo. A lo largo de la historia, el papel de las mujeres siempre ha sido el de la parte oprimida, por lo que, en la actualidad, es muy apropiado contar este relato que gira en torno a la cultura del silencio, y en el que Comer nos impacta con una actuación conmovedora.

El último duelo es una película que engancha y que deja cosas en el aire. Su análisis del personaje de héroe masculino acaba con la batalla agridulce del final, que resume muy bien la forma de pensar del medievo. El espectador es testigo de la incómoda verdad en un título que, debajo de su pesada armadura, deja espacio a un poquito más de complejidad. Aunque la mayor parte de los diálogos esté cargada de exposición y la primera hora sea torpe, es igualmente difícil resistirse a la fastuosa épica histórica de Scott, que esquiva la idealización de las historias de caballeros y nos lanza a un mundo medieval implacable con alusiones a los problemas de la actualidad.

The Last DuelThe Last Duel
7 / 10