El triste fallecimiento del padre del cine de zombis, George A. Romero, el pasado 16 de julio generó un debate en toda la red de Gamereactor sobre cuáles son los mejores juegos protagonizados por muertos vivientes. Tras arduas deliberaciones durante las cuales intentamos decidir cuáles eran los más importantes y, por tanto, merecían ocupar un puesto en nuestra lista, hemos seleccionado 10 títulos de zombis que, en nuestra opinión, destacan por encima de los demás.
¿Habéis encontrado vuestros favoritos en nuestro ranking o pensáis que nos hemos dejado fuera algún imprescindible? Contádnoslo en los comentarios.
The Last of Us / Naughty Dog - Sí, lo sabemos: técnicamente, las criaturas a las que matamos en The Last of Us no son zombis, ¡pero venga! Es evidente que los muertos vivientes se han usado como plantilla para diseñar a los enemigos que habitan el mundo postapocalíptico de Naughty Dog. Mientras que la serie Uncharted transmite un rollo distante y despreocupado la mayor parte del tiempo, The Last of Us nos golpea con una escena emotiva tras otra, todas ellas unidas entre sí por incontables encuentros con los infectados, unos terroríficos seres similares a zombis. Jugar a The Last of Us es como viajar a un mundo en el que se ha producido una invasión zombi, un mundo en el que no nos gustaría vivir, pero que hace grande a este título.
Zombi U / Ubisoft - Zombi U fue uno de los títulos de lanzamiento de Wii U y uno de los pocos que mostraron desde el primer momento el potencial del GamePad, tan mal aprovechado en otros juegos. La pantalla del GamePad nos muestra el inventario, en el que tenemos que colocar los objetos de forma que ocupen el mínimo espacio posible. Sin embargo, cuando apartamos los ojos de la pantalla del televisor, los zombis pueden atacarnos en cualquier momento. El resultado es un juego lleno de tensión con un sistema de muerte permanente, una característica única en el género, mediante el cual, cada vez que morimos, volvemos a empezar con un nuevo personaje. Desde luego, no hay ningún otro juego de zombis que ponga tanto énfasis en la fragilidad de la vida.
Call of Duty: Black Ops 3 - Zombie Chronicles / Treyarch - El modo Zombies de Call of Duty ha gozado de una gran popularidad entre los fans desde su debut en el año 2008 en Word at War. Zombie Chronicles es un DLC que recopila los mejores mapas de los últimos nueve años, extraídos de juegos como Word at War, Black Ops y Black Ops II. Este paquete de grandes éxitos incluye mecánicas actualizadas, nuevas armas y mapas archiconocidos y devuelve al modo Zombies a sus orígenes.
Left 4 Dead 2 / Turtle Rock Studios - Siguiendo con la fórmula de la primera entrega, este shooter para cuatro jugadores de Turtle Rock y Valve lleva la desesperación por sobrevivir a los zombis a otro nivel. Gracias al Director, la tensión se mantiene a lo largo de toda la aventura. En Left 4 Dead 2, el trabajo en equipo es clave para sobrevivir a las bestias que nos pisan los talones. Mientras corren de refugio en refugio, un máximo de hasta cuatro jugadores deben abrirse paso, bien con sigilo o a tiro limpio, a través de hordas de muertos vivientes, todo ello al mismo tiempo que lidian con la escasez de munición y paquetes de salud. Aunque ambas entregas son brillantes, esta segunda parte es ligeramente superior, en nuestra opinión, así que si sois fans de los zombis, no dudéis en echarle un ojo si no lo habéis hecho ya.
State of Decay / Undead Labs - La violencia visceral no es lo único que atrae a los jugadores del apocalipsis zombi. Son muchos los que quieren ver cómo los supervivientes llegan al límite de la cordura, cómo deben tomar difíciles decisiones para permanecer con vida, y eso es precisamente lo que nos da State of Decay. A pesar de los fallos técnicos que sufría al principio, el juego de acción estratégica en tercera persona de Undead Labs nos ofrece una emocionante aventura en la que, como líderes de un grupo de supervivientes, deberemos explorar los escenarios en busca de objetos, proteger nuestra base y conseguir comida y agua potable. Ahora que se ha confirmado una segunda parte para el año que viene, es el momento perfecto para jugar (o volver a jugar) a esta joya oculta del género.
Dead Rising / Capcom - Cuando salió a la venta, Dead Rising nos pareció un juego con un aspecto despampanante, no tanto por sus increíbles detalles, sino por la enorme cantidad de zombis que deambulaban por el centro comercial de Willamette. Cargarnos a ese número ilimitado de muertos vivientes de las formas más espectaculares que se nos ocurriesen era, precisamente, la agradable premisa del juego. ¿Por qué no meterle un banco del parque en todo el cráneo a un zombi mientras vamos vestidos con un traje de payaso y un sombrero de copa victoriano? Vale, es cierto que tenía argumento, pero no se puede negar que el objetivo principal en Dead Rising era divertirse mientras matábamos zombis. Si bien es cierto que tenía una serie de problemas bastante molestos, como el hecho de tener que ir a toda prisa porque la aventura contaba con un límite de tiempo, este título se erige como una obra maestra del género a la que todo el mundo debería jugar.
Killing Floor 2 / Tripwire Interactive - Killing Floor 2 es otra segunda parte que se apoya en unas bases muy sólidas, un título que recuperó la clásica fórmula de matar zombis de su antecesor y la llevó a extremos mucho más cruentos. El estudio Tripwire es conocido por haber desarrollado muy buenos shooters, algunos de ellos con los mejores sistemas de juego del mercado. En este sentido, Killing Floor 2 es prácticamente intocable. Las olas de especímenes cada vez más letales se aproximan por desde todas las direcciones mientras los grupos de supervivientes avanzan con dificultad por lugares extraños y terroríficos enfrentándose al enemigo, encadenando un disparo tras otro y esperando a que llegue por fin la batalla contra el jefe final. Killing Floor 2 es macabro, violento, oscuro y agresivo, pero ofrece una buena dosis de diversión cooperativa.
The Walking Dead / Telltale Games - Hoy en día, los chicos de Telltale están metidos en todos los fregados, pero si tuviésemos que señalar el momento en el que pasaron de ser una desarrolladora de tamaño medio a toda una sensación internacional, ese sería el lanzamiento de The Walking Dead, la primera serie episódica basada en las novelas gráficas homónimas. En este juego, sufrimos al tomar decisiones, aporreamos los botones durante los QTEs y soportamos el torbellino de emociones que nos llevaba a lugares de lo más oscuros. Puede que el apocalipsis zombi sirva como telón de fondo de esta serie épica, pero son los personajes, la traición, la angustia y esos escasos momentos de alegría los que convierten a The Walking Dead en uno de los mejores juegos de zombis de la historia.
Resident Evil 7: Biohazard / Capcom - Podrías argumentar que la primera entrega de la serie Resident Evil se merecía un lugar en esta lista, puesto que sigue siendo uno de los títulos más importantes de género. También podríais argumentar que el cambio brusco de dirección que supuso Resident Evil 4 es digno de mención, ya que no solo actuó como fuente de inspiración para las siguientes entregas de la serie, sino para el impresionante Dead Space. Sin embargo, al final nos hemos quedado con la última parte de la franquicia, y es que Resident Evil 7 es más que un excelente juego de zombis: este título consiguió resucitar la serie y devolverla al Olimpo de los videojuegos. Después de una etapa más orientada hacia la acción y el terror, los fans se alegraron al ver el retorno de la serie a sus raíces más sencillas y amenazantes. El hecho de poder jugar en realidad virtual fue la guinda del pastel.
Dying Light / Techland - Tras el éxito cosechado con el mundo abierto de Dead Island (que, por cierto, gusta tanto en nuestro equipo que estuvo a punto de colarse en la lista), los de Techland recuperaron en Dying Light todos los aspectos que hacían fuerte a Dead Island y los mejoraron. La novedad más destacada fue la inclusión de la carrera libre, que nos permitía saltar de azotea en azotea sin apenas esfuerzo para facilitarnos el objetivo de ayudar a la gente de Harran. Si a esto le sumamos el amplísimo árbol de habilidades, un impresionante sistema de 'crafteo' y toda la diversión que implica asesinar zombis, no hay duda que los de Techland han dado con la fórmula del éxito.
Por supuesto, hay muchos otros juegos sobre los que podríamos debatir además de los incluidos en esta lista. ¿Eran zombis los enemigos de Dead Space? ¿Creéis que el terror de aquellas primeras historias emergentes de DayZ, cuando todavía era un mod, deberían garantizarle un puesto en la lista? ¿Os parece que la incursión en el mundo de los no muertos en Red Dead Redemption: Undead Nightmare es tan buena como el título que toma como base? No hay duda de que Plantas vs. Zombies: Garden Warfare 2 es un gran juego, pero ¿son sus zombis lo suficientemente serios como para incluirlos en este ranking? Teniendo todo esto en cuenta, hemos hecho lo que hemos podido para recopilar los que, desde nuestro punto de vista, son los mejores y más importantes juegos de zombis. ¿Que vuestro favorito no está incluido en el ranking? Pues no os mordáis la lengua; apuntad directamente a la cabeza y explicadnos en los comentarios por qué nos hemos equivocado al no incluirlo.