Cada vez cuesta más dinero hacer juegos, es una situación cada vez más clara y transparente. Pero de lo que a menudo se habla menos es de la fuerza de marketing que hay detrás de muchos juegos.
Aunque hay poca información sobre los costes de marketing de muchos grandes títulos AAA, ha salido a la luz un nuevo informe que revela que el presupuesto de marketing de Monopoly Go se acerca a los 500 millones de dólares, según una entrevista con Game File (gracias, Kotaku). El juego para móviles se lanzó en abril de 2023, lo que significa que en menos de un año, el equipo que está detrás del juego, Scopely, ha gastado bastante más en publicidad y marketing del juego de lo que cuesta desarrollar la mayoría de los títulos AAA.
A modo de comparación, se cree que el juego del año pasado Marvel's Spider-Man 2 costó a Insomniac unos 300 millones de dólares y cinco años de desarrollo, mientras que Horizon Forbidden West y The Last of Us: Part II costaron a Guerrilla y Naughty Dog 212 y 220 millones de dólares, respectivamente. También se calcula que Cyberpunk 2077 costó a CD Projekt Red unos 440 millones de dólares en total, cifra que también incluye el marketing y los gastos de creación de la expansión Phantom Liberty.
Aunque el gasto en marketing de Monopoly Go parece enorme, hay que decir que el juego recaudó unos 2.000 millones de dólares, lo que significa que sus gastos de marketing son aproximadamente una cuarta parte de esa enorme cifra.
Si tenías alguna duda sobre la escala y el potencial de los juegos para móviles, que Monopoly Go te sirva de ejemplo. Al fin y al cabo, todos tenemos teléfono, ¿verdad?