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Romero Games New FPS

El nuevo FPS de John Romero debe ser "algo nuevo que los demás no hayan hecho antes"

Romero Games se está expandiendo y trabaja con "un gran socio de desarrollo" para lanzar un shooter con un toque diferenciador.

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Nos encontramos con John Romero recientemente en Gamelab Tenerife, donde repasó su carrera junto al periodista David Martínez ante la audiencia de fans y jóvenes desarrolladores congregada en el moderno Auditorio de Santa Cruz. En la vídeo entrevista bajo estas líneas, aparte de contar por qué Romero Games prefiere contratar dentro de la Unión Europea dado el marco de trabajo de la cumbre, hablamos principalmente de shooters, y si bien el propio John no podía compartir más sobre su nuevo proyecto, evidentemente teníamos que preguntar.

Poco más de lo que se anunció en julio. Es un nuevo shooter de Romero Games, está montado sobre Unreal Engine 5, lo va a publicar un sello importante aún por desvelar.

"¡Eso es todo!", ríe Romero en el vídeo. "No puedo decir nada más sobre él, no es mi labor publicitar este juego, pero ha sido muy divertido trabajar en él, hemos hecho algunas cosas muy chulas. El objetivo de hacer un shooter es [preguntarnos], '¿qué estamos haciendo que sea nuevo y que la gente no haya hecho antes?', esa es una de las cosas que motivan este juego, hacer algo nuevo en el género".

En ese sentido, Romero también recuerda cuánto le gustan a los jugadores las salas secretas en los FPS clásicos, y se anima a enumerar una buena lista de shooters que ha estado jugando o que destaca, desde obras indie como "Turbo Overkill, Ultrakill, Dusk", hasta "enormes superproducciones triple-A como Apex Legends, los Ghost Recon (Wildlands y Breakpoint), Overwatch, PUBG" o un Borderlands 3 que es "el que más he estado jugando" como ejemplo de intentar algo distinto.

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Hacia el ecuador de la entrevista Romero también echa la vista atrás al singular juego de estrategia gángster Empire of Sin y a su proceso pre y postlanzamiento. De nuevo, al igual que con el FPS, "era muy distinto para el género de la gran estrategia, y no era como los demás juegos, esa es una de las cosas que nos gusta hacer, algo que no es una simple copia de lo que han hecho otros, que destaque dentro de un género que lleva años desarrollándose".

Sin embargo, hablando sobre cómo van las cosas en Romero Games tras aquel proyecto, el crecimiento que está viviendo el estudio puede dejar algunas pistas adicionales sobre el shooter y su estado actual:

"¡Van genial! Estamos desarrollando el juego, ampliando el equipo, nos mudamos de una oficina ya grande a otra mayor, y estamos trabajando con un gran socio de desarrollo que entiende los juegos fenomenalmente bien, así que hay muy buena dinámica entre nosotros y la publicadora. He podido contratar a un COO [jefe de operaciones] para que se encargue de muchas de las cosas que venía haciendo, y así me puedo centrar únicamente en la dirección de juego. Por fin estamos incorporando a la mayoría de nuestros séniors al equipo para poder ponernos a contratar talento de nivel medio y junior para que este juego empiece a hacerse más grande".

"La mayoría del equipo es de Galway o vive en Irlanda", confirma además Romero, "pero tenemos gente que trabaja en remoto desde Reino Unido y demás", y también están consiguiendo que más gente se mude a la ciudad del oeste de la isla.

La autobiografía de John Romero, "Doom Guy: Life in First Person" saldrá en julio de 2023

Finalmente, el legendario desarrollador confirma que su libro autobiográfico no se publicará finalmente el mes que viene como se esperaba originalmente, sino que saldrá en julio del año nuevo. Además, señala cómo difiere del Masters of Doom de David Kushner, desde la perspectiva (entrevistas y hechos recolectados frente a experiencia personal), hasta la línea temporal, ya que Masters of Doom "empieza cuando yo tenía 12 años y para entonces ya me habían pasado muchas cosas", incluyendo cómo y dónde creció y se educó, o el hecho de que la nueva novela "llega hasta el día de hoy", y no se queda en 2005 como la anterior, por tanto cubriendo más de Daikatana y "todo el camino hasta estar haciendo un shooter hoy por hoy".

¿Qué os gustaría ver en el nuevo FPS del cocreador de Doom, Quake o Wolfenstein 3D?

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